El Ayuntamiento de Córdoba pide una orden judicial para retirar la chabola instalada en el yacimiento de Cercadilla
Patrimonio
El asentamiento recibe la consideración de infravivienda, por lo que no se puede eliminar con una mera intervención policial
Así quedará el Templo Romano de Córdoba tras su restauración
Cercadilla: el yacimiento 'olvidado' de Córdoba
La chabola aparecida recientemente instalada en el interior del yacimiento arqueológico de Cercadilla, enclave de gran valor patrimonial donde se encuentran los restos del palacio de Maximiano Hercúleo, no podrá ser retirada hasta que así lo establezca una orden judicial. El Ayuntamiento de Córdoba, tal y como ha explicado a El Día, ha solicitado a través de los cuerpos policiales y la Gerencia Municipal de Urbanismo la autorización judicial para retirar este asentamiento.
La existencia de esta chabola es una ocupación que legalmente está tratada como infravivienda, por lo que no se puede eliminar con la mera intervención policial. Por tanto, el Consistorio, que es la institución encargada de la gestión del enclave desde 2015, no puede actuar con inmediatez porque es necesario tener una orden judicial para que los cuerpos de seguridad acudan y puedan proceder al desalojo.
Desde el Ayuntamiento de Córdoba han confirmado a este periódico que la solicitud está tramitada, pero que se desconoce el tiempo que pasará hasta que tengan la orden del juez que permita retirar finalmente la chabola. Además, por el momento también desconocen si tomarán posteriormente medidas de seguridad que eviten que algo así pueda volver a ocurrir.
Ubicada bajo el puente que recorre el interior del yacimiento y bien cubierta con paredes a ambos lados, esta infravivienda ha sido instalada en plena Cercadilla, un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica y uno de los yacimientos más importantes de España que fue descubierto en mayo de 1991 con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y la construcción de la nueva estación del AVE de la ciudad.
Es por la defensa de ese valor patrimonial por lo que que los vecinos de la zona han denunciado la existencia de esta chabola que "supone un peligro para la seguridad del patrimonio". Así lo cuenta una de las vecinas que ha denunciado de forma anónima a El Día la existencia de este asentamiento que lleva varios días viéndolo porque "a diario" pasa por al lado, ya que es completamente visible desde la calle.
Varios colchones -uno de ellos de matrimonio-, un somier, tablas de madera a los lados, una bicicleta y rodeada de basura y botellas de agua. Así es la instalación se encuentra desde hace unos días en pleno corazón de Cercadilla, tal y como la describen los vecinos, quienes han destacado que denunciaron la situación al Consistorio y a las autoridades "sin recibir respuesta".
"Debe haber una persona o dos como mínimo viviendo porque un colchón tan grande no lo mete ahí una persona sola. A diario se le ve saltar la valla con garrafas de agua. Lo mismo ni sabe dónde se ha metido, pero el problema es que pueden deambular lo que quieran por el yacimiento e imagina que hacen una candela o siguen acumulando basura. Es una vergüenza que esté tan abandonado, pero por muy estropeado que esté, el valor patrimonial no se debe dañar por poco que haya", ha reivindicado una de las vecinas de la zona.
Ante esta situación los vecinos exigen la retirada de la infravivienda de este yacimiento catalogado como BIC y una mejora en la seguridad del enclave arqueológico. "Esto en Itálica (Sevilla) no pasa", ha lamentado la vecina. Una crítica muy cercana a la realidad, ya que Cercadilla continúa con la asignatura pendiente de su puesta en valor, tal y como han defendido durante años diferentes asociaciones y colectivos de Córdoba denunciando la "sostenida inacción gubernamental municipal" del yacimiento, titularidad de un Consistorio cuya última intervención en los restos fue una limpieza de su vegetación en 2021.
Urbanismo conocía el caso desde el 5 de diciembre
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha informado de que el pasado 5 de diciembre la Policía Local detectó la presencia de unas personas acampadas en el interior de la zona arqueológica de Cercadilla e inició una visita con el arquitecto del Servicio de Patrimonio y Contratación, Pedro Rueda. Allí, como ha señalado el Consistorio, "se pudo comprobar que las puertas de acceso se encontraban cerradas, aunque la principal, situada en la avenida Vía Augusta, frente a la estación, mostraba signos de haber sido forzada en distintas ocasiones, por lo que se procedió a asegurarla con una cadena y un candado".
Tras "comprobar que no se habían producido daños en los vestigios arqueológicos", la institución ha confirmado que fue conocedor de que, en el extremo occidental del yacimiento, bajo la pasarela peatonal que comunica la Avenida de la Vía Augusta con la Avenida de América a través del paso elevado sobre la Playa de Vías, se había conformado una chabola con materiales ligeros y heterogéneos que la cierran por sus lados este, oeste y sur, acotando un espacio de aproximadamente 4 x 5 metros.
"En el momento de nuestra inspección no se pudo comprobar si la chabola se encontraba habitada, pues no se produjo ninguna respuesta a nuestras llamadas. Sin embargo, a juzgar por la presencia de una bicicleta, de un barreño con agua, de unas botas y de otros enseres domésticos, así como por los restos de embalajes, recipientes y desechos alimenticios dispersos por los alrededores, todo parece apuntar a que en ese momento se encontraba habitada", han explicado fuentes del Ayuntamiento de Córdoba.
Como ha continuado el organismo municipal, tras "la constatación de que se había producido un asentamiento irregular y que éste se encontraba delimitado y habitado, se optó por no continuar adelante con el operativo inicialmente previsto, consistente en la intervención de la Policía Local y de los servicios municipales para la retirada de los materiales acumulados y la limpieza de la zona".
En aplicación de los procedimientos previstos, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha procedido a la redacción de un informe por el que "solicita al Servicio de Patrimonio y Contratación la puesta en marcha de las medidas necesarias para que, por la autoridad competente, se autorice el desmantelamiento de este incipiente asentamiento chabolista, cuya presencia es incompatible con los valores patrimoniales de uno de los espacios de mayor valor arqueológico de la ciudad".
Desde Urbanismo han señalado que este asentamiento supone "un grave riesgo para su conservación" del yacimiento, así como "para la próxima puesta en valor y apertura al público", algo en lo que están "trabajando desde esta Oficina de Arqueología en coordinación con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba".
Temas relacionados
No hay comentarios