Los chicos de la Puerta Verde de Córdoba conocerán al Papa Francisco
Religión
El secretario del Santo Padre se lo ha trasladado al párroco de Santa Luisa de Marillac, Miguel David Pozo
La Cabalgata de Reyes acabará con una fiesta en el Alpargate
Nuevo ciclo de conciertos de otoño en las iglesias fernandinas de Córdoba
El Papa Francisco tiene una cita con los chicos del proyecto pastoral Puerta Verde de la parroquia Santa Luisa de Marillac de Córdoba el año que viene. En concreto, los recibirá en la audiencia del miércoles 3 de enero de 2024 y, entre todos ellos, estará su párroco, Miguel David Pozo.
El proyecto Puerta Verde tiende un puente de esperanza hacia las familias que no tienen recursos y, gracias a jóvenes voluntarios los niños encuentran la posibilidad de dar un giro en sus vidas, en las que en muchas ocasiones no han tenido una experiencia de felicidad, tal y como aseguraba Miguel David Pozo cuando puso en marcha este proyecto, hace ahora cinco años.
Y es que, el párroco quería conocer al Papa y también mostrar el trabajo que lleva con este proyecto a cabo en esta zona de Córdoba, una de las que peores niveles de renta presenta y, dicho y hecho. Consciente de las trabas burocráticas que existen a la hora de solicitar una visita al Santo Padre, el cura no se lo pensó dos veces y escribió una carta al Vaticano el pasado 15 de septiembre, día de la Virgen de los Dolores, según ha relatado a el Día.
En la misiva, que ha obtenido la respuesta positiva del Papa Francisco, Pozo asegura que "soy un cura apasionado, le explico el proyecto de Puerta Verde y le pido también una invitación a merendar con él y los chicos o a asistir a una audiencia", relata.
La invitación a merendar con el obispo de Roma no ha sido posible, pero el sacerdote asegura que no van a tener reparos en llevar su Santidad algún dulce típico de Córdoba durante la audiencia del próximo 3 de enero. "Nos presentaremos con pestiños o con un pastel cordobés", avanza.
Una audiencia a la que, según avanza, también está previsto que acuda el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la delegada de Juventud, Cintia Bustos, entre otros.
Ha sido el secretario del Santo Padre quien ha comunicado al párroco de Santa Luisa de Marillac de Córdoba y, tras ello, Miguel no ha dudado en ponerse manos a la obra para organizar un viaje que sin duda marcará un antes y un después en la vida de estos chicos.
Son alrededor de 70 los chavales que forman parte de este proyecto, pero todos no pueden desplazarse hasta el Vaticano en plena Navidad, dado su elevado coste, ya que "es temporada alta", recuerda el sacerdote. Es por ello, que van a poner en marcha una campaña para sacar fondos y poder financiar el viaje de apenas dos noches y al que quieren que vayan entre 15 o 20 jóvenes. El sacerdote, además, ya ha comenzado a buscar "algún colegio de religiosas" para quedarse a dormir en el diminuto país del Vaticano y no aumentar los gastos del viaje.
Pozo también reconoce que la respuesta en positivo por parte del Papa ha generado mucha ilusión entre los jóvenes, que andan estos días grabando el videoclip Cruzando el puente, y también entre sus familias. "Ya hay madres que me ha dicho que quieren ir", confiesa.
Familias sin recursos
El proyecto pastoral Puerta Verde puesto en marcha en la parroquia Santa Luisa de Marillac del Guadalquivir tiende un puente de esperanza hacia las familias que no tienen recursos.
La Diócesis de Córdoba, por su parte, ha informado de que gracias a jóvenes voluntarios los niños encuentran la posibilidad de dar un giro en sus vidas, en las que en muchas ocasiones no han tenido una experiencia de felicidad.
En los casi cinco años que lleva esta iniciativa puesta en marcha en la Diócesis son cientos los niños que han cruzado esa puerta verde de esperanza y la labor del párroco y de los voluntarios sigue siendo incansable. Los campamentos de verano, los sábados de Puerta Verde y un sinfín de actividades muestran a los chicos un modo de convivencia, una manera de estar juntos y compartir que les ayudan a olvidar por un momento sus problemas y comprender que existen otras realidades más allá del entorno de su barrio, según la misma información.
"Romper los lazos con los malos hábitos, las compañías tristes y las malas relaciones, ayudan en su crecimiento personal", añade la Diócesis.
La Hermandad de la Sentencia, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba o el Cabildo Catedral, entre otros, ofrecen ayuda al proyecto Puerta Verde, además de numerosas aportaciones anónimas gracias a las cuales esta gran iniciativa sigue adelante en este barrio cordobés.
También te puede interesar
Lo último