La ciencia es la caña: energía nuclear para principiantes
Ciencia
El uranio, la contaminación y las reglas de las 3R son algunos de los conceptos que se abordan en esta charla
Actividades para amantes de la lectura que organizan las bibliotecas de Córdoba
Córdoba/Las primeras centrales nucleares, las energías, el uranio, la contaminación atmosférica y las regla de las 3R. Son conceptos que no resultan comunes para la mayoría de la población y que la Asociación de Jóvenes Nucleares está empeñada en explicar para "derribar mitos" sobre este tipo de energía, que tanta polémica ha generado.
Bajo el nombre de La ciencia es la caña, este grupo de jóvenes reúne al público interesado en un bar de la capital. Ante un público también joven, el ingeniero Paco Morales, contextualiza la necesidad de tomar en consideración la energía nuclear como fuente de suministro frente a otras que generan contaminación atmosférica. Así, según datos de la Organización Mundial de la Salud "en 2019, el 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de las OMS sobre la calidad del aire. Se estima que la contaminación del aire ambiente (exterior) provocó en todo el mundo 4.2 millones de muertes prematuras". Limitar el calentamiento global implica reducciones profundas e inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero, recuerda el ingeniero.
Morales hace a continuación uso de las Reglas de las 3R "famosa proclama de Greenpeace" para implementarlas en la energía nuclear. Las 3R se traducen en : Reducir, reutilizar y reciclar.
En cuanto a reducir costes, explica, "la energía nuclear genera electricidad con un coste predecible y estable porque no depende excesivamente del coste del combustible". Además, "la operación a largo plazo de las centrales nucleares, contemplándose en muchos países incluso hasta los años 80, es una de las formas más baratas de producir electricidad" remarca citando a la Agencia Internacional de la Energía.
Respecto a la R de Reutilizar, se puede recuperar el plutonio y el uranio del combustible ya gastado para el aprovechamiento enérgetico posterior.
En cuanto a reciclar "hay que tener en consideración que si toda la energía consumida durante nuestra vida fuese nuclear, cabría dentro de esta lata de refresco". También aludió a "transmutar" que quiere decir al proceso de "convertir un elemento químico en otro". Que tiene como uno de sus objetivos reducir la radiotoxicidad.
Energía nuclear para todos
Para la siguiente charla, Miriam Diaz y Ana González, que trabajan en la aseguradora nuclear ofrecen una conferencia donde han dado un repaso a la historia de dicha energía y "qué nos depara el futuro", comenzando por lo más básico: "¿En qué consiste la energía nuclear?"
Explicación para todos los públicos: "Fisión nuclear, vamos a romper átomos que son muy gordos, que tienen muchos protones y neutrones, y cómo lo vamos a hacer, bombardeándolos con neutrones. Esa reacción genera muchisima energía que nosotros podemos utilizar para calentar agua, que moverá una turbina, que producirá electricidad. ¿Qué necesitamos? Esa reacción en cadena y ¿cómo la vamos a conseguir? Con combustible, normalmente, uranio".
Esto da lugar a una energía que tiene como ventajas las bajas emisiones de dióxido de carbono, la alta densidad y la posibilidad de generación continua. Mientras que entre los inconvenientes está la difícil gestión de los residuos, la baja aceptación pública y los costes iniciales
"Del 2000 al 2009 ningún país en ninguna parte del mundo decidió abrir su primer reactor, no porque no estuviesen listos para hacerlo, sino porque consideraban que la opinión pública no estaba lista para que eso pasase". "En 2020 llegamos a lo que es el resurgir nuclear, hemos pasado años investigado cómo hacer la tecnología nuclear segura, confiable, accesible internacionalmente. Sobre todo hemos desarrollado una serie de medidas de control que hacen que sea confiable". En este sentido destacan los países que "cuentan con la tecnología nuclear para dar soporte a sus red eléctrica, desde países como Francia que apuesta en un 70%".
Por último, el uranio también entro en la sala, de la mano de Pau Áragón, que hablo del origen de este elemento de la tabla periódica. "Aquí todos trabajamos con el uranio, es el mineral que nos da trabajo, por lo tanto es importante saber de donde procede, para ello presentamos los distintos elementos que hay en el planeta, nos centramos en él y se sospecha en la comunidad científica que ahora mismo procede de la unión de estrellas de neutrones, uno de los materiales más densos que hay en el universo".
Esta charla ha sido organizada por Jóvenes Nucleares, con motivo de su reunión anual que la Sociedad Nuclear Española ha celebrado en Córdoba, donde han intentado acercar la ciencia nuclear al público en un ambiente relajado. Además de la divulgación científica, los Jóvenes Nucleares también han impartido un taller de mentoring especial para niñas, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones en carreras científicas, entre otras actividades.
Temas relacionados
No hay comentarios