Las plazas en viviendas turísticas crecen en Córdoba un 21% hasta las 10.755
La capital es la séptima de las grandes ciudades de España que más ha visto aumentar su oferta en el último año, con 1.883 más
El Ayuntamiento da el primer paso para limitar las viviendas turísticas en zonas tensionadas de Córdoba
Córdoba/La oferta de plazas de viviendas de uso turístico continúa experimentado un fuerte repunte en Córdoba en lo que va de año, tanto que agosto se cerró con 10.755; o lo que es lo mismo, 1.883 plazas más que en el mismo periodo de 2023 (un 21,2% más) Así lo destaca el último informe al respecto elaborado por la alianza para la excelencia turística Exceltur, que estudia el comportamiento turístico de este tipo en las 25 principales ciudades españolas.
Estos datos contrastan con los arrojados por los hoteles. Así, la cifra de plazas en hoteles en Córdoba entre los pasados junio y agosto fue de 6.929; o lo que es lo mismo, 154 menos qye en el mismo periodo de 2023 (un 2,2% menos).
Desde Exceltur insisten en que el nuevo aumento de la oferta de plazas en viviendas turísticas durante el verano ha marcado la realidad turística y social de muchos destinos españoles. "El total de plazas existentes en las 25 principales ciudades españolas ha vuelto a crecer (en casi 50.000 más en esta ocasión) respecto a las existentes en el verano de 2023 hasta registrar una cifra de 388.453, pero sin alcanzar el máximo que presentaban en el año 2018, cuando una parte de las ciudades españolas más afectadas iniciaron sus procesos de regulación", relatan desde la alianza de excelencia turística.
Desde Exceltur destacan también que, "con este aumento, el total de plazas en viviendas turísticas se vuelve a aproximar en en caso de la suma de las 25 principales ciudades españolas al número de plazas hoteleras (421.000) que suman todas ellas, que apenas ha variado en la última década, reflejando el fuerte aumento (del 92%) que han inducido las viviendas turísticas sobre la capacidad alojativa turística total de estos destinos, con el consecuente impacto sobre la accesibilidad a la vivienda y la convivencia vecinal, que están incidiendo en la creciente animadversión social contra el sector". El año antes mencionado, 2018, Córdoba lo cerró con 6.896 plazas hoteleras (un 4,5% menos que en 2017).
Todo ello en un contexto en el que Córdoba es una de las grandes ciudades españolas que soporta menor presión turística, según refleja un estudio elaborado por el Ayuntamiento, que la sitúa antepenúltima en número de visitantes por habitante (3,8). Aunque es de las que lidera el crecimiento de número de plazas de viviendas de uso turístico. Según el estudio de Exceltur, a Córdoba solo la superan en crecimiento Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Alicante y Granada. Y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Córdoba la mayor presión turística se da en el barrio de la Catedral (concretamente en las calles Deanes, Torrijos, Corregidor Luis de la Cerda o Ronda de Isasa), zona en la que de cada cien viviendas, una veintena se dedican a ser alojamientos para viajeros. La presión turística resulta de comparar el número total de residencias con la cifra de las destinadas a fines turísticos.
Por otra parte, en el informe de la alianza para la excelencia turística se destaca que hay destinos que han conseguido ordenar y controlar razonablemente el crecimiento de las vivuendas para uso turístico y que en 2024 reflejan caídas en sus volúmenes de plazas o crecimientos moderados propios de la temporada alta, "que les permite alcanzar un mayor equilibrio con el resto de tipologías alojativas regladas". Este es el caso de Palma de Mallorca (-8,9%), Ibiza (-8,3%), San Sebastián (-5,4%), Pamplona (-15,0%) y Barcelona (+8,6%).
Cifras récord a nivel provincial
La proliferación de las viviendas con fines turísticos (VFT), los apartamentos turísticos y las viviendas turísticas de alojamiento rural (VTAR) en los últimos años en la provincia de Córdoba ha sido brutal, tal y como recoge el último estudio al respecto elaborado por la consultora turística Adeitur. La consultora destaca que el crecimiento desde 2019 de las cifras de VFT y VTAR supera el 80%, mientras que el crecimiento de la cifra de alojamientos desde ese año es casi del 35%. Esa proliferación ha llegado a tal punto que la suma de la oferta de plazas de VFT supera ya en la provincia a la de los hoteles, tal y como destaca ese informe.
Según el estudio de Adeitur, obviamente con cifras de establecimientos que están dentro de la legalidad, en la provincia Córdoba se ofertan actualmente 13.273 plazas en viviendas con fines turísticos. En la provincia de Córdoba existen ya 2.624 viviendas con fines turísticos, 533 alojamientos rurales (que en total ofertan 4.135 plazas), 326 casas y complejos rurales (con 3.399 plazas en total) y 73 apartamentos turísticos (que suman 2.035 plazas) por 261 establecimientos hoteleros.
Temas relacionados
No hay comentarios