Dos cines de verano volverán a abrir sus puertas en Córdoba el próximo 28 de junio

Los recintos que empezarán a funcionar tras dos años cerrados serán el Fuenseca y el Delicias

Las proyecciones se prolongarán hasta el próximo 14 de septiembre, si bien estos espacios acogerán citas culturales durante todo el año

El empresario interesado en abrir los cines de verano: "Son una necesidad para Córdoba"

Antonio Amil en la puerta del Cine Fuenseca junto a Daniel García (de POA Arquitectos) y Ángel Cañuelo
Antonio Amil en la puerta del Cine Fuenseca junto a Daniel García (de POA Arquitectos) y Ángel Cañuelo / Juan Ayala

Los cines de verano Fuensesa y Delicias volverán a proyectar películas a partir del próximo viernes 28 de junio. Ambos, al igual que el resto de los cines de verano de Córdoba, han permanecido cerrados durante dos años tras el fallecimiento de Martín Cañuelo, el empresario que hasta su muerte era el responsable de estos recintos. La noticia la ha anunciado otro empresario, Antonio Amil, quien se ha aliado con Esplendor Cinemas, la empresa de Martín Cañuelo -que ahora regenta su sobrino Ángel Cañuelo- con el objetivo de reabrir dichos espacios. Amil ha adelantado que las proyecciones de desarrollarán de lunes a domingo y que cada uno de esos días habrá una sesión, en lugar de las dos que se llevaban a cabo hasta el último año en el que estuvieron en funcionamiento. Las sesiones cinematográficas se prolongarán hasta el próximo 14 de septiembre.

"No se han podido abrir antes porque llevaban dos años cerrados por el trágico acontecimiento de la muerte de Martín y tras ese periodo de tiempo había que ponerlos al día, adaptarlos al día de hoy, tanto en lo que se refiere a proyectores como en lo que respecta a la zona de ambigús, la zona verde...eso ha sido lo que nos ha hecho pues retrasarnos un poco", ha sentenciado el empresario quien ha destacado "el importante" papel que para la apertura sea posible han tenido los patrocinadores que han encontrado, la empresa cordobesa POA Arquitectura, Cervezas Alhambra y el Ayuntamiento de la cuidad.

Amil ha detallado que solo reabren el Fuenseca y el Delicias porque, en el caso del Olimpia, aún no está adaptado para ello, "pero podemos adelantar que a finales de agosto empezará ya su actividad como recinto cultural con dos espectáculos", ha adelantado. El empresario también ha referido que se va a mejorar la oferta gastronómica de los ambigús de los recintos. "No se va a prohibir que los asistentes a las proyecciones de las películas traigan sus bocadillos, pero sí estamos dando a la carta le vamos a dar con, por ejemplo, productos de barbacoa, pizzas para los más pequeños...y mantendremos bebidas como la cerveza, los refrescos y el agua. Tendremos precios populares para que estén al alcance de todo el mundo", ha subrayado. 

Respecto a que solo vaya a proyectarse una sesión diaria, el empresario defiende que "entendemos con dos sesiones se nos puede prolongar mucho la apertura de los recintos y entendemos que hay que mantener un poco el descanso de la gente que vive en los alrededores, coexistir un poco con los vecinos". Amil ha incidido en que para conocer lo más pronto posible las películas que se van a ir proyectando hay que acceder a la web elmundodelespectaculo.es y ha referido que, según el día, las entradas para las sesiones costarán entre 5 -los días que no sean fines de semana- y 5,30 euros -los fines de semana-. "Se proyectarán tanto películas comerciales, como menos comerciales, tanto de etreno como estrenadas hace tiempo; estamos abiertos a todo tipo de público", ha reseñado.

Entre las 10:15 o las 10:30

Mientras, Ángel Cañuelo ha informado de que las sesiones comenzarán, según la época del verano, " a las 10:15 o las 10:30, según cuando caiga la noche. Eso siempre ha sido un aspecto técnico, mi tío Martín lo hacía genial", ha defendido. Sobre el futuro de los recintos que pertenecen a la familia, Cañuelo ha insistido en que "siguen en venta, pero eso no quiere decir que los vayamos a vender a cualquiera". "Hay dos cuestiones de peso en este asunto, por un lado está la cuestión sentimental del trabajo que mi tío ha puesto en estos espacios durante toda su vida. Que no caiga en vano, que no queden convertidos o relegados a sencilla hostelería o a ser un descampado. Que no se caigan a pedazos en tres años. Y luego, por otra parte, compaginar eso, compaginar el apego que les tengo y las ganas que tengo de que sobrevivan con un modelo de gestión que funcione, gestionarlo de otra manera", ha puntualizado. "Eso lo hemos entendido muy bien Antonio y yo, por ello lo de introducir las nuevas ofertas gastronómicas, otras ofertas llamativas en las barras, porque el modelo de gestión que llevaba mi tío hasta ahora no funcionaba muy a pesar nuestra. De ahí también lo de redinamizarlos con otro tipo de citas culturales. También para nosotros es importante mantenerlos en un estado de conservación en el que la memoria de mi tío no se vea perjudicada", ha añadido.

Espacios culturales todo el año

Amil ha detallado que solo reabren el Fuenseca y el Delicias porque, en el caso del Olimpia, aún no está adaptado para ello, "pero podemos adelantar que a finales de agosto empezará ya su actividad como recinto cultural con dos espectáculos", ha adelantado. Y es quel ha destacado que, como ya adelantó, el objetivo es que estos recintos no sean solo cines de verano sino que se conviertan en espacios culturales para la ciudad en el que se realicen eventos durante todo el año. Nuestra intención o nuestro proyecto, mejor dicho, viene dado en dos fases. Una primera fase es la reapertura y mantenimiento de los espacios como cines de verano, para que sean además un encuentro de familias, y la otra convertirlos en espacios culturales en los que se desarrollarán actividades durante todo el año".

"En estos recintos les vamos a dar a la ciudadanía lo que se merece, cultura a modo de monólogos, conciertos, exposiciones, eventos con artesanos y artesanas de Córdoba, etcétera", ha sentenciado el empresario. "Ese es nuestro proyecto, compaginar el cine con otra serie de citas culturales", ha insistido. Amil no ha olvidado dar las gracias por su apoyo "a mi mujer y a mi hijo, sin los que esto no hubiera sido posible" y la familia de Martín Cañuelo, especialmente a su sobrino Ángel, y a la pareja sentimental del empresario fallecido, Carmen Cabezas. "Nos hemos entendido desde el principio con una sintonía que siempre nos ha hecho avanzar y nunca retroceder", ha destacado. Asimismo, el empresario ha destacado que la empleabilidad de la reapertura de los dos cines de verano significará proprocionar un trabajo a una docena de personas. "Nuestra intención es abrir también el Cine Olimpia como cine de verano el próximo año", ha adelantado.

stats