Cinesur El Tablero de Córdoba formará parte de un proyecto piloto para llevar a los escolares al cine gratis
Educación
Una vez realizadas las pruebas en tres ciudades de España, Cultura construirá el plan que se iniciará el curso 2025-2026
Castillos, murallas, iglesias, fuentes... La Diputación restaurará 28 monumentos en los municipios cordobeses
Córdoba/Acercar las salas de cine a los jóvenes estudiantes como una actividad de formación en cultura audiovisual es el objetivo del programa Cine Escuela, que este lunes ha arrancado con una prueba piloto en Madrid, y la previsión de que esté implantado en toda España en el curso 2025-26 con coste cero para el alumno. Un cine cordobés también formará parte de este proyecto piloto, Cinesur El Tablero, donde alumnos de un centro educativo de Secundaria asistirán a la proyección del documental Santuario, dirigido por Álvaro Longoria.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dado "el pistoletazo de salida" de este plan con un grupo de 56 alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Instituto de Enseñanza de Secundaria (IES) Santa Teresa de Jesús de Madrid, que este lunes han asistido a la primera sesión de la proyección de Robot Dreams, en el Cine Embajadores Río, en Madrid.
En declaraciones a los medios, Urtasun ha subrayado que la intención del programa es que "cualquier niño en España, independientemente de su origen y de su renta, pueda tener la oportunidad de disfrutar del cine y de aprender cine". El ministro ha explicado que el programa, que se inspira en el plan francés École et Cinéma, contempla que Cultura se haga cargo del traslado de los alumnos, desde los centros educativos hasta los cines, "para que ninguna escuela por motivo de financiación se quede fuera del programa". También asumirá el precio de la entrada, de forma que una parte será subvencionada por el Ministerio y otra por las propias salas de cine.
La idea, ha dicho, es crear cultura cinéfila y públicos futuros, y que todos los niños tengan la oportunidad de "descubrir el cine". "Es una inversión para el futuro de este país". En principio, el Ministerio sopesa que la implantación del programa supondrá un coste aproximado de unos seis millones de euros, similar a lo que invierte Francia.
Además de esta prueba piloto habrá otros dos ensayos con dos películas diferentes: el documental Santuario en Cinesur El Tablero de Córdoba y El maestro que prometió el mar, en Cinesa La Farga de Hospitalet d'Llobregat (Barcelona).
Para centros públicos, concertados y privados
"No se trata simplemente de llevar a los niños al cine a ver una película", ha explicado Urtasun. Detrás de la propuesta hay una actividad docente, de forma que los profesores dispondrán de una guía didáctica y formación para que puedan acompañar a los alumnos en esta actividad. De hecho, las proyecciones se acompañarán de debates previos y posteriores a la visualización y contarán con la participación de directores, guionistas, actores, técnicos y productores.
Si bien los alumnos del proyecto piloto son de Secundaria, el programa se probará en distintas franjas de edad (Infantil y Primaria) con intención de que su implantación sea amplia, si bien aún no se han definido las edades. En principio, la periodicidad no está fijada, pero podría ser trimestral. El tipo de película será elegida por un comité de expertos del Ministerio de Cultura que decidirá la proyección más adecuada y el sistema anual de entrada de nuevas películas al programa. Además se probarán diferentes formatos, no solo películas, también documentales.
Con este plan, según Urtasun, "ganan los colegios y ganan las salas de cine" ya que se ocuparán en horario de mañana, cuando están prácticamente vacías.
No será una actividad extraescolar más
Por su parte, el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, ha informado de que una vez realizadas las tres pruebas piloto se construirá el plan del año que viene. Camós ha insistido en que "la idea es sufragar la parte formativa de los profesores, la didáctica de las guías y el acompañamiento al cine", pero también subvencionar parte de las entradas.
El director del ICAA ha recalcado que el Ministerio no quiere que sea una actividad extraescolar más: "Irá acompañada de formación y debates para que sea cultura cinéfila". Está por ver cómo se articula el proceso y si los colegios tendrán que apuntarse. "Esto es algo que se perfilará tras testar los proyectos pilotos y ver cómo han funcionado", ha dicho.
Por su parte, el director de Robot Dreams, Pablo Berger, ha valorado que se haya elegido su película para la primera prueba piloto. Robot Dreams, ha dicho, habla de la amistad, de las relaciones, de la fragilidas y de cómo superamos la pérdida, "son temas universales que a un chaval le pueden interesar".
También te puede interesar
Lo último