Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
Todo, por un Niño que nos ha nacido
El delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha avanzado que los centros cívicos contarán con cita previa (que se podrá solicitar por vía telefónica, online o presencial) para los trámites de atención ciudadana, un servicio que de momento solo tienen las dependencias municipales del antiguo ayuntamiento (en Gran Capitán).
Así lo anunciado Álvarez tras hacer un repaso por este servicio de atención ciudadana municipal, el cual, ha reconocido, sufre una carencia de personal que podrá verse agravada en los próximos meses dada la comisión de servicio activa en este momento.
Según Álvarez, esta falta de personal, que ha calificado como "alarmante" es más importante aún si se tiene en cuenta que tiene que ver con la atención ciudadana, que se realiza de forma personal.
En estos momentos, este servicio cuenta con nueve trabajadores (informadores-gestores) en los centros cívicos y otros nueve en Gran Capitán (uno de ellos dedicado a la atención telefónica).
En total, hay 17 informadores-gestores, de los cuales 13 son funcionarios y cuatro son personal laboral. La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) dice que debe haber, al menos, seis trabajadores más. Por lo que, ha reconocido Álvares, "estamos bajo mínimos".
De media, en Gran Capitán se tramitan unas 250 citas diarias, que ascienden a 300 en los centros cívicos. En estos últimos existe la problemática de que hay algunos que no cuentan con el servicio todos los días porque el mismo trabajador tiene que atender dos centros. Problemática esta que además se verá agravada porque se prestará también el servicio en el centro cívico de Cerro Muriano.
Por esto mismo, según ha asegurado el delegado de Gestión, en la primera semana de 2020 se instaurará la cita previa en los centros cívicos para gestionar mejor unas atenciones que van desde solicitudes de padrón hasta información tributaria.
También se estudia abrir el teléfono 010 para consultas al Ayuntamiento, un servicio que ya está puesto en marcha en varios consistorios españoles.
Por otro lado, también se intentará solventar la falta de personal y se retomará una ordenanza reguladora de la atención ciudadana, esto último durante el segundo semestre de 2020.
Dicha ordenanza, según ha explicado Álvarez, viene del anterior gobierno municipal, que la presentó a principio de este año pero con la que "no se ha hecho nada".
De la misma forma, se formará al personal que trabaja en este área en materia tributaria, uno de los ámbitos que generan más consultas por parte de los cordobeses.
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