Ciudad Jardín lidera la subida del precio de la vivienda en venta de segunda mano en Córdoba
Los barrios de la capital en los que comprar un piso usado es más caro están, por este orden, en las zonas de Noreña-Figueroa, Zoco-Poniente-Vistalegre y Centro-Casco Histórico
Córdoba está entre las provincias donde más esfuerzo económico requiere comprar una vivienda nueva

Córdoba/Ciudad Jardín lidera la subida del precio de la vivienda en venta de segunda mano en Córdoba. Comprar un piso en esa zona de la ciudad es ahora un 12,1% más caro que hace un año. Concretamente, en Ciudad Jardín el precio medio del metro cuadrado de vivienda en Ciudad Jardín es de 1.618 euros. Se trata de datos facilitados por el portal Idealista.
Sin embargo, Ciudad Jardín no es la zona de Córdoba con la vivienda de segunda mano en venta más cara. Lo son las zonas de Noreña-Figueroa (con un precio por metro cuadrado de 1.918 euros, un 3,9% más que hace uno año), Zoco-Poniente-Vistalegre (1.854 euros el metro cuadrado, o lo que lo mismo, un 2% menos que el año pasado) y Centro-Casco Histórico (1.795 euros el metro cuadrado, un 5% más que hace uno año).
La segunda y tercera zona de la ciudad en las que más se ha encarecido la vivienda en el último año ha sido en Levante-Lepanto-Fátima, donde el precio del metro cuadrado ha crecido un 8,1% hasta los 1.445 euros; y en Santa Rosa-Valdeolleros, donde el crecimiento ha sido de 6,9% hasta los 1.614 euros.
En el polo opuesto, en las zonas en las que ha descendido el precio de la vivienda desde hace un año, además de en Zoco-Poniente-Vistalegre ha sido en Brillante-Trassierra-Naranjo, donde el metro cuadrado ha caído un 5,2% hasta los 1.380 euros; Campo de la Verdad, donde ha descendido un 5,3% hasta los 1.202 euros; y El Higuerón, con una caída del 4,3% hasta los 1.080 euros. Mientras, en la zona de la Fuensanta-El Arcángel el precio medio del metro cuadrado de vivienda es de 1.386 euros, un 5,4% más caro que hace un año.
Vivienda usada en la provincia
El informe de Idealista revela que a fecha de hoy el precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano en Córdoba capital es de 1.540 euros (un 5% más que hace un año) y de 1.205 euros en la provincia (un 2,7% menos que hace un año). También revela que en Aguilar de la Frontera está a 709 euros (un 2,6% menos que hace un año); en Almodóvar del Río a 767 euros (un 8% menos); en Baena a 654 euros (un 5% menos); en Bujalance a 666 (no hay datos de hace uno años) y en Cabra a 965 euros (un 6,4% más).
Asimismo incluye que en El Carpio está a 539 euros (un 2,7% menos); en Guadalcázar a 717 euros (sin datos anteriores); en Iznájar a 638 euros (tampoco hay datos de hace un año); en La Carlota a 934 euros (un 3,2% menos); en Lucena a 937 euros (un 8,8% más); en Montilla a 757 euros (un 5,7% menos); en Montoro a 694 euros (un 1,6% menos); en Moriles a 450 euros (sin datos de hace un año); en Palma del Río a 824 euros (un 2% menos que hace un año); y en Peñarroya-Pueblonuevo a 399 euros (un 0,9% menos).
Además, el precio medio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano está en Posadas a 790 euros (un 8,3% más que hace un año); en Pozoblanco a 674 euros (un 1,6% más); en Priego de Córdoba a 806 euros (un 1,2% más); en Puente Genil a 846 euros (un 3,2% más); en Rute a 616 euros (un 0,5% menos); en Villafranca a 926 euros (un 2,2% menos); y en Villarrubia a 1.108 euros (un 1,4% más).
Vivienda nueva
En cuento a la vivienda nueva, un informe del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin destaca que el precio medio del metro cuadrado en la provincia está a 1.886 euros (lo que significa que se ha incrementado un 3,2% en un año). En el caso de la capital ese precio es de 2.132 euros (o lo que es lo mismo, un 4,5% más que un año atrás).
Este último informe insiste en que en 2024 el precio residencial registró una aceleración más acusada en el segmento de obra nueva que en el de segunda mano. El valor de la vivienda de obra nueva creció +7,6 % a nivel nacional (+4,7 % descontando la inflación), mientras que la de segunda mano creció +4,0 % (+1,2 % descontando la inflación).
Los crecimientos de precio más intensos con respecto a 2023 se concentran en puntos de las costas cantábrica y mediterránea y en municipios del área metropolitana de Madrid y Barcelona. El valor medio de la vivienda de obra nueva en España se ha situado en 2.528 euros el metro cuadrado y excede en 44 % el valor medio de la vivienda de segunda mano.
Descontando el efecto de la inflación, la obra nueva se ha revalorizado +35 % desde los mínimos alcanzados en la crisis de 2008 y se mantiene 21 % por debajo de los máximos de la burbuja de 2007. Los precios más elevados de la vivienda de obra nueva se encuentran en municipios que actúan como polos de empleo relevantes o en zonas de fuerte atracción turística. Las ubicaciones que exceden los máximos alcanzados durante la burbuja de 2007 (descontando el efecto de la inflación) se sitúan en la costa mediterránea. Se trata de Málaga (Málaga), Benidorm (Alicante) y Marbella (Málaga). También destaca Santa Cruz de Tenerife (Canarias), que se alinea con el máximo de su serie sin llegar a rebasarlo.
El informe destaca asimismo que la pérdida de poder adquisitivo durante el episodio inflacionista posterior a la pandemia agravó el acceso a la vivienda para los salarios medios, especialmente en las zonas de concentración de demanda (polos de empleo y los focos de actividad turística). También dificultó el acceso de estos salarios al segmento de obra nueva, en general más cara que la de segunda mano.
El consultor inmobiliario Juan Manuel Gómez destaca en el portal obranuevaencordoba.es que el mercado de la oferta de obra nueva en Córdoba ha experimentado una contracción progresiva en los dos últimos años. "La falta de suelo urbanizable se ha convertido en el principal obstáculo para el crecimiento del sector, junto con el crecimiento de los costes de producción. Sin embargo la demanda sigue activa y absorbiendo el stock disponible, lo que evita una caída en las ventas", sostiene.
También te puede interesar
Lo último