Las clases se acaban en Córdoba: "Ha sido un curso bueno, no nos podemos quejar"
Educación
Más de 62.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial concluyen el calendario escolar, mientras que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato cogen las vacaciones este martes
El delegado de Desarrollo Educativo, José Francisco Viso, se pone un sobresaliente como nota final de curso
Las imágenes del último día de clases en el colegio Cronista Rey Díaz de Córdoba
Se acabó. Las aulas de los colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial han cerrado sus puertas este lunes en Córdoba. El curso escolar 2023-2024 ha concluido tras nueve meses de clases para más de 62.000 alumnos cordobeses de los citados ciclos. Los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional -algo más de 76.000-, por su parte, pondrán el punto y final a su curso este martes 25 de junio y darán comienzo a sus más que merecidas vacaciones de verano.
La de este lunes ha sido una jornada no lectiva en la mayoría de centros, que han aprovechado este último día de clases para la preceptiva entrega de notas, juegos, talleres y, sobre todo, de las despedidas para el próximo curso que comenzará el martes 10 de septiembre.
Por ejemplo, en el colegio Cronista Rey Díaz de Córdoba -al que ha acudido el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, el horario ha sido el habitual, pero el desarrollo de las clases ha sido diferente, tanto que incluso han organizado un desayuno colectivo y, además, han hecho una despedida por todo lo alto al alumnado de sexto de Primaria, que se despide del centro de manera definitiva. "Ha sido un curso bueno, no nos podemos quejar", han señalado desde el centro, que este curso ha tenido alrededor de 230 escolares y en el que han trabajado 17 docentes.
Además, han dejado claro que "quien termina el curso hoy es el alumnado, el profesorado está hasta el 30 de junio y el mes de julio estamos al servicio de la delegación".
Otro aspecto que han indicado es cómo la plantilla docente se enfrenta a este último día lectivo: "Un docente lo vive con un poco de nostalgia por el alumnado que se va, pero también con alegría porque el curso ha sido satisfactorio. Te llevas todo lo aportado por el alumnado, del que nunca dejas de aprender", han expuesto, al tiempo que han reconocido que esta jornada final está llena de "sentimientos encontrados; es alegría y también tristeza porque con alumnado se va un poco de nosotros".
Por cierto, que ante este último día lectivo Viso ha expuesto que "cerramos un curso escolar más que positivo donde se han logrado la mayoría de los objetivos marcados" y ha asegurado a El Día que la nota que da al mismo es de un "sobresaliente porque hemos hecho más de lo que hemos podido".
Dos colegios cerrados
Si algo ha resultado bastante polémico este curso en Córdoba ha sido la decisión de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de cerrar los colegios Alfonso Churruca y Duque de Rivas, en el barrio de Las Palmeras, para el curso 2024-2025 por falta de alumnado. Una medida rechazada por los sindicatos de enseñanza y también muy criticada por los vecinos que viven en esta zona de la capital que han visto cómo han desaparecido dos centros educativos clásicos del barrio. Con este cierre, la Junta solo ha dejado como colegio para este alumnado el Pedagogo García Navarro, que apenas contará con menos de 60 estudiantes a partir del próximo mes de septiembre.
Al respecto, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha señalado a este periódico que no se trata de un cierre de dos centros educativos, sino de "una integración" de colegios "que no funcionaban desde hace 20 años". Viso ha defendido esta medida y su utilidad porque a partir del próximo curso al alumnado que se matricule en este único centro "se le va a ofrecer una educación de mucha más calidad con más profesorado especialista", al tiempo que ha asegurado que el proyecto "ha sido respaldado por todo la plantilla".
La constante bajada de la natalidad es una de las razones que hay detrás de esta medida. No en vano, el 62% de los centros públicos y concertados de Córdoba que ofrecen Infantil de tres años tienen plazas vacantes para el próximo curso, puesto que de los 260 centros de la provincia que cubren esta etapa escolar, 161 tienen plazas libres, según los datos aportados en su día por la delegación que dirige José Francisco Viso en Córdoba. En concreto, de las 8.774 plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes el 37,4%, es decir, un total de 3.287 plazas.
Una situación, además, que conlleva el consiguiente cierre de aulas, una medida muy criticada por los sindicatos del área educativa en Córdoba en todos estos meses.
La visión de los sindicatos
Desde CSIF Córdoba han asegurado que en Córdoba el número de unidades en la enseñanza pública se ha reducido en 54 en este curso y en 193 en los últimos cuatro años. Unas cifras que no ha podido confirmar el delegado de Desarrollo Educativo; es más, ha utilizado de nuevo el término "integración" y no el de cierre de unidades.
Mientras, desde CCOO Córdoba, por su parte, José Enrique Guerra, ha hecho un balance negativo del curso escolar porque ha habido "un ataque continuo desde la Delegación de Desarrollo Educativo". Guerra también ha criticado el cierre de los colegios de Las Palmeras y la conversión del instituto Galileo Galilei en un centro integral de Formación Profesional; de este último, han criticado que no tienen información.
Por su parte, desde UGT Córdoba, su secretario provincial de Enseñanza de Servicios Públicos, Juan Carlos Varo, ya anunció que desde su sindicato no descartan convocar una huelga en el sector para principios del próximo curso si desde la Administración educativa no se atienden sus reivindicaciones. “Educación para la Junta no es una inversión, sino que lo ven como un gasto que tienen que ajustar para que le salgan las cuentas”, anotó.
Más docentes en las aulas
Además de denunciar el cierre de aulas, los sindicatos de enseñanza, como UGT, CCOO, ANPE, CSIF y Ustea se han movilizado a lo largo de este curso para reclamar a la Junta de Andalucía más profesionales de la docencia en colegios e institutos.
En este punto, las organizaciones sindicales consideran que el aumento de las plantillas permitiría bajar las ratios en todos los niveles educativos y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas; mejorar la atención a la diversidad, con la dotación de profesionales de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje a todos los centros educativos y por cada 250 alumnas y alumnos; reducir el horario lectivo del profesorado y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, atendiendo a la salud mental del profesorado y a las necesidades de desburocratización. Al respecto, José Francisco Viso ha destacado que este curso "hemos mantenido 141 docentes de refuerzo en la provincia de Córdoba".
Con todo ello, el curso escolar 2024-2025 se ha dado por concluido en Córdoba a la espera de que los colegios vuelvan a abrir sus puertas después del verano.
También te puede interesar