Las clases presenciales vuelven a la Universidad de Córdoba después de más tres meses

Educación

Ciencias del Trabajo, Filosofía y Agrónomos son los primeros centros de la UCO que reciben al alumnado

Una de las clases de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO.
Una de las clases de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO. / Juan Ayala

Los pasillos, las aulas, los despachos de la Universidad de Córdoba (UCO) -no todos aún- han recobrado la vida que la virulencia de la pandemia del coronavirus robó de nuevo hace más de tres meses. Las clases presenciales, por fin, han vuelto a la institución académica, las mismas que se cancelaron a principios de noviembre del año pasado por el excesivo número de contagios y por las restricciones derivadas del incremento de positivos por SARS-CoV-2.

Por fin, las aulas acogen ya al alumnado de la UCO que, desde el pasado curso no es que haya tenido una formación tradicional, es decir, la de ir a sus centros y facultades cada día, ya que la tuvieron que cambiar por seguir las enseñanzas del profesor de turno detrás de una pantalla.

Las facultades de Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsiam), en el Campus de Rabanales, han recibido por fin a su alumnado, lo que representa alrededor de 30% del total de los estudiantes matriculados en la UCO este curso académico.

Ha sido la vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad de la UCO, Soledad Cárdenas, quien ha visitado la facultad de Ciencias del Trabajo para recordar que las clases se han retomado "debido al cambio que ha tenido lugar en el nivel de alerta sanitaria por la que se permite la presencialidad" en las aulas.

Eso si, no todo el alumnado ha podido volver, ya que según ha detallado esta presencialidad "se ha establecido siempre que el tamaño del grupo y las aulas o espacios docentes asignados permitan la entrada de los estudiantes". Esto significa que en el caso de que el número de alumnos sea mayor "se retomaría el formato bimodal que se estableció desde comienzo de curso", es decir, un grupo de estudiantes en el aula y otro desde sus casas vía online.

En el caso de que los estudiantes sí reciban clases en el aulas se hará "siempre respetando los aforos, las distancias interpersonal y uso de mascarillas", ha recordado Cárdenas, quien ha añadido que durante este tiempo no se han suspendido las clases prácticas.

En el caso de los másteres, algunos seguirán vía online y otros de manera presencial, siempre que se respeten las medidas de seguridad y las aulas tengan capacidad para todos los matriculados.

Satisfecha con la vuelta del alumnado, la directora de Agrónomos, Rosa Gallardo, ha reconocido que en este primer día de clases presenciales "no se nota aún el bullicio normal del Campus de Rabanales", si bien, ha destacado que "había muchas ganas de recuperar la docencia porque tiene beneficios para todos y, además, es un estímulo ver al alumnado. Es más, te hace modular el ritmo y es más estimulante".

En el caso de Agrónomos, han vuelto todos los estudiantes del primer curso, mientras que en el resto de grupos las clases con más de 50 alumnos las clases son bimodales, es decir, una parte en Rabanales y otra desde sus domicilios.

Mientras que Ciencias del Trabajo, Agrónomos y Filosofía y Letras se han estrenado en esto de la presencialidad este miércoles 10 de marzo, el resto de facultades de la UCO lo harán la próxima semana, en concreto, a partir del lunes 15 de marzo.

Una de estas facultades es la de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales y su decano, Luis Miranda, ha señalado a el Día que calculan que de los 2.600 alumnos que tienen este curso los que podrán volver serán alrededor de un 40 o 45%, debido al tamaño de sus aulas.

Miranda, además, ha reconocido que habrá estudiantes que no podrán volver, sobre todo, los que residen fuera de Córdoba y que han tenido que dejar sus pisos de alquiler por la crisis económica, ya que sus familias no pueden abonar, por ejemplo, su traslado. En este caso, recibirán las clases vía online.

El decano de Derecho ha anotado que desde la facultad "hay que muchas ganas" de recuperar la presencialidad de las clases, si bien, ha anotado que también hay cierta "preocupación" ante el hecho de la curva de contagios vuelva a subir y se tenga que volver otra vez a la vía virtual.

Vacunación del profesorado de la UCO

La vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad de la UCO, por otra parte, ha aludido a la vacunación contra el coronavirus y ha recordado que el profesorado de la institución académica no está incluida en los planes de inmunización, a pesar de que "se había solicitado que se nos incluyera". Sin embargo, ha señalado que "estamos por los grupos de edad".

Cárdenas ha destacado que el proceso de adaptación "ha sido duro para todos. "El año pasado hicimos un esfuerzo grande el año pasado y entiendo que todos los cambios a lo largo del cuatrimestre supone una cierta perturbación en el sistema, pero evidentemente, son perturbaciones del sistema que hay que intentar amortiguar porque es lo que no espera todo el curso; no nos quedan más opciones".

stats