Todas las claves para no perderte la quinta edición del festival Flora en Córdoba
Cultura
Cinco autores apuran el montaje de sus obras inspiradas en la metamorfosis en Viana, Orive, el Palacio de la Merced, el Arqueológico y el Patio de los Naranjos
La quinta edición del Festival Internacional de las Flores ha comenzado. Los artistas ya preparan sus instalaciones para que el próximo viernes 21 de octubre el público pueda ir a visitarlos hasta el miércoles 26. Por último, el día 27 esta edición se despedirá por todo lo alto con una guerrilla floral.
En esta edición, Córdoba vuelve a contar con artistas de reconocimiento nacional e internacionales. Ellos serán los encargados de dotar a distintas zonas de la ciudad de montajes florales con los que los autores expresarán una idea o pensamiento.
En el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, Cordero Atelier exhibirá la obra El camino a través del camino. Esta artista es una de las más solicitadas del panorama español, reclamada por marcas como Hermès, Loewe o Kenzo; sus trabajos aparecen en las revistas de moda más importantes del país. Aunque se desconoce cómo será la estructura de este año, desde Flora anuncian que a diferencia de otras ediciones en las que la obra giraba en torno a la fuente central del patio, esta vez la estructura estará desperdigada por otras zonas.
En el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba estará Liminar, la obra de Emma Weaver. Esta artista británica estudió escultura en la Central Saint Martins de Londres, una de las escuelas de artes más conocidas del mundo. La obra que traerá a Córdoba se basa en los espacios que están entre un camino y otro, su estilo conversa entre el barroco y el punk.
En el patio central del Palacio de Orive, estará Kokon con su obra titulada Ovidio. Esta firma corresponde a la zamorana María Eugenia de Diego, cuya trayectoria está ligada a Flora, donde trabajó como asistente floral y además, también fue la ganadora el año pasado de la convocatoria de Patio Talento, una iniciativa que ofrece la oportunidad de participar en el festival junto a los artistas noveles.
En el Patio II del Museo Arqueológico, con la obra de Una perspectiva de color, estará Maurice Harris. El artista cuenta con dos programas de televisión sobre flores en Estados Unidos. Está muy comprometido con el colectivo lgtbi y la comunidad afroamericana, unas convicciones personales que muestra en su obra.
Por último, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba se llenará con la obra de Yuji Kobayashi titulada Círculo de vida. Firme en la convicción de que la naturaleza tienda a a línea curva, es su obra mostrará esa rectitud y el agua será un claro protagonista. Aunque aún no se puede desvelar, el artista japonés se ha inspirado en un elemento característico de este patio.
El festival volverá a contar con una instalación fuera de concurso que se podrá disfrutar en el Centro de Creación Contemporánea C3A: Reloj botánico, jardín de planta equinocciales, de Federico Guzmán.
Novedad
Como novedad, Flora estrena el Programa Off, gracias al cual diez iniciativas darán difusión al festival a través de distintas propuestas vinculadas al turismo o gastronomía. Así se dará respuesta al interés de la sociedad cordobesa en colaborar con el festival y fomentar la participación de ciudadanos, comercios y organizaciones locales de toda índole.
En esta primera edición participan: Botánico EkoBistró, Martina Cakes, Paco Pérez Valencia en colaboración con alumnos de la Universidad Loyola, Ostin Macho, Espacio Presencia, Bodegas Mezquita, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Espacio Plástico y Coral Real Peña El Limón de R. Medina.
También te puede interesar
Lo último