Las claves del nuevo curso político 2023-2024 en el Ayuntamiento de Córdoba
Municipal
El equipo de gobierno del PP inicia una nueva temporada en Capitulares con "la hoja de ruta" de consensuar "grandes pactos" para el desarrollo de la Agenda Córdoba, la logística, combatir el cambio climático, proteger el Casco Histórico y mejorar los servicios públicos
Los primeros 100 días de gobierno en Córdoba: bajada de impuestos, impulso a la Base Logística y mejora de la limpieza
Bellido toma posesión con la oferta de un mandato "de diálogo" a la oposición para "construir juntos una gran Córdoba"
El curso político 2023-2024, el primero del nuevo mandato municipal, con un PP con mayoría absoluta, comienza en el Ayuntamiento de Córdoba con la aprobación definitiva en Pleno de los presupuestos de 2023 -prevista para el lunes 4 de septiembre-, una asignatura pendiente arrastrada del exgobierno en minoría del PP y Cs. El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ya anunció hace unos días que la Delegación de Hacienda ya está trabajando con el resto de delegaciones municipales en el presupuesto de 2024. "Queremos empezar a tramitarlo en el mes de octubre", indicó el alcalde.
"Las fechas que vienen además son importantes para seguir bajando los impuestos municipales, como vamos a hacer en las ordenanzas fiscales, lo que supondrá la quinta bajada consecutiva desde que en 2019 llegamos al gobierno", añadió Bellido, quien también destacó que en este nuevo curso político se continuará trabajando en base a "la hoja de ruta" para la gestión de la ciudad hasta 2030, el llamado Plan Estratégico Agenda 2030.
Además, el regidor ha insistido en que otra "hoja de ruta" prioritaria para este nuevo curso político pasa por sentarse con todos los grupos de la oposición -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox- para diseñar esos cinco grandes pactos para el gobierno de la ciudad que les ofreció en su discurso de investidura. Su objetivo es el de "poner en marcha simultáneamente" dichos pactos. En concreto, tal y como anunció entonces, se trata de un primer pacto para el desarrollo de la Agenda Córdoba, un segundo para el desarrollo logístico de la ciudad, un tercero para combatir el cambio climático, un cuarto para proteger el Casco Histórico y mejorar la vida de sus habitantes y un quinto para la mejora de los servicios municipales y la consolidación de las empresas públicas.
En este sentido, Bellido ya destacó que para Córdoba es prioritario conseguir proyectos como el ramal ferroviario central que une Zaragoza con Algeciras, la Variante Oeste, la culminación del tramo de la Ronda Norte autonómica, las nuevas estaciones de tren de cercanías "que nos conecten con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), el nuevo trazado de la A-4 hacia la Campiña que aleje esta vía de la trama urbana de la ciudad…".
Otro objetivo en el que prometió comenzar a trabajar es en potenciar el modelo productivo y logístico de Córdoba a través del que será el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), "complementando y reforzando el conjunto municipal de actuaciones industriales y logísticas, mediante la creación de nuevos parques empresariales, industriales y logísticos integrados en la red territorial de transportes". Esa prometida "modernización del PGOU en forma de PGOM (PGOM) debe diseñar la Córdoba urbanística del futuro -el actual PGOU es de 2001 y se ha quedado algo obsoleto por el crecimiento de la ciudad-. También se anunció que se trabajaría en la ampliación de los polígonos Torrecilla-Amargacena, Las Quemadas-Tecnocórdoba y El Álamo II.
Todo ello en un contexto en el que el Ayuntamiento ha sentando ya las bases para la cesión de los terrenos de la Rinconada al Ministerio de Defensa para la construcción de la Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela, el gran proyecto de ciudad para Córdoba con una inversión de 350 millones de euros y una creación de puestos de trabajo estimada directa en 1.600 empleos y muchos más indirectos. Luego vendrá el proyecto de parque logístico de alrededor de 55 hectáreas que se ubicará junto a la BLET y que difiere mucho de las otras áreas empresariales de gran tamaño que ya tiene la capital. Se repartirá en 581.034 metros cuadrados.
En lo que respecta al gran pacto que espera diseñar para proteger el Casco Histórico, también tiene como objetivo frenar el despoblamiento, que desde hace años sufre a cuenta gotas uno de los cuatro patrimonios de la humanidad de la ciudad, en el que muchos de sus residentes han ido abandonándolo para irse a vivir a los nuevos barrios, mientras que edificios en los que residían se han ido convirtiendo en apartamentos y alojamientos turísticos. Otro tema para el que se buscará el consenso, según ha anunciado el propio Bellido, es para aprobar la asignatura pendiente que tiene el Ayuntamiento con la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la aprobación de la nueva ordenanza para la que es la última cita del Mayo Festivo y la toma de medidas para convertir en recinto ferial a El Arenal.
Otra asignatura pendiente en la que hace meses que se trabaja más intensamente tiene que ver con las parcelaciones. Desde la creación en julio de 2022 de la llamada Oficina del Territorio, con la colaboración con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) impulsa -y va continuar haciéndolo en en curso político que ahora comienza- la legalización o regularización de un buen número de parcelaciones, dando solución a un problema que lleva enquistado décadas en la ciudad.
Tampoco hay que olvidar la continuidad de uno de los proyectos más made in Bellido, el Anillo Verde Periurbano, un proyecto aún por completar. Los parques que componen el Anillo Verde le hacen especial ilusión al alcalde y, a ellos, ha incorporado un nuevo espacio. Se trata de un terreno, calificado como zona verde, en el borde de la Ronda Norte, en sentido Chinales, y que se va a consensuar con los vecinos de Mirabueno. Bellido además anunció que en sus primeros días de gobierno iniciaría las obras del parque del Canal, que va en paralelo a la avenida de la Arruzafilla, y las segundas fases del parque del Flamenco y del parque de Levante.
El alcalde ya defendió que el objetivo del Anillo Verde Periurbano es que “Córdoba se convierta en muy poco tiempo en la ciudad con mayor espacio de zona verde de España y de Europa, con centenares de miles de metros cuadrados de nuevas zonas que se irán incorporando a la ciudad”. "En el anterior mandato se pusieron en carga más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes. Pero hay que seguir avanzando con proyectos como la segunda fase del Parque de Levante, el nuevo Parque de la Arruzafilla -ya en marcha- o las zonas verdes que se han de desarrollar en el entorno de la Ronda de Poniente y la Ronda Norte", insistió.
En cuanto a patrimonio, importante será la apertura del Templo Romano tras una restauración que se ha extendido demasiado en el tiempo, a lo que se le sumará también la apertura de los mausoleos de la Puerta de Gallegos. Además, tras el pago de la indemnización de la expropiación de Caballerizas Reales al Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento podrá dar los primeros pasos crear el previsto Centro Internacional del Caballo en ese histórico edificio fundado en 1572 para criar buenos equinos de Pura Raza Española para el servicio de la Casa Real. Para ello, destinará un 6,5% de la superficie del edificio -1.922 metros cuadrados que componen la planta superior- a una sala museística de arte contemporáneo. En el citado proyecto, se contempla la creación de un museo del caballo que se ubicará en la planta baja del edificio principal.
Quedan también otros temas históricos en la ciudad por acometer durante los próximos cuatro años mediando con otras administraciones que son las competentes para hacerlos realidad y que, de alguna forma, pueden empezar a impulsarse en este nuevo curso político, como la dotación de cuatro carriles a la Ronda del Marrubial, cuyas obras debe ejecutar la Junta de Andalucía y que es una de las demandas históricas de Córdoba. Y queda por ver si al final empiezan también en este nuevo curso político los impulsos a otros grandes proyectos urbanísticos prometidos por el PP en campaña electoral, como, por ejemplo, el puente que conectaría la rotonda de la intersección entre la calle Motril y la avenida de Cádiz, en el Distrito Sur, con el tramo final de la avenida Menéndez Pidal, concretamente, en el cruce semafórico de la Ciudad de los Niños o el también anunciado gran bulevar verde verde en Campo Santo de los Mártires que conectaría con la Mezquita-Catedral.
A falta de saber que pasará con estos últimos proyectos, que son un interrogante, este primer año del nuevo mandato debe ser el de la consolidación del CEFC como referencia en la ciudad de la celebración de congresos, ferias, exposiciones y otros eventos de este tipo, un complejo que cerrará 2023 con 18 eventos que sumarán más de 20.000 asistentes. Las previsiones del Ayuntamiento planteadas en lo que ha dado en llamar Estudio de la Oferta y la Demanda del CEFC, –memoria sobre el funcionamiento del complejo que ha sido enmendado en el plano de ingresos por el Servicio de Planificación Económica municipal– pasan porque el complejo genere unos ingresos medios superiores al millón de euros; concretamente, que alcancen de media unos 1.020.650 euros –en un principio ese estudio o memoria había planteado unos ingresos al año de 2,2 millones de euros–.
Inversiones a medio plazo
El curso político en el Ayuntamiento de Córdoba se inicia con la aprobación del presupuesto municipal de 2023, que supone un montante económico consolidado -incluyendo las cifras de las empresas municipales- de 468 millones de euros, lo que supone 11 millones más que en el ejercicio 2022. En él están plasmadas las directrices en cuanto a inversión a desarrollar a medio plazo, o lo que es lo mismo, 23 millones de euros entre inversiones y transferencias de capital.
"Esas bases presupuestarias contemplan partidas, por ejemplo, para el Anillo Verde, para los parques de Levante, de la Arruzafilla y del Flamenco, así como dinero para una oferta pública de empleo que busca la incorporación de 214 nuevos empleados municipales, además de otras partidas para la Casa de la Solidaridad, la urbanización de los terrenos aledaños a la Base Logística del Ejército de Tierra, las empresas municipales como Sadeco y Aucorsa o el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. En concreto, las empresas municipales se sustentarán con una inversión de 22 millones de euros para Sadeco y 21 millones para Aucorsa.
Destacan asimismo una partida de 230.000 euros destinada a la Policía Local y otra de 1,1 millones al cuerpo de Bomberos. Además, medio millón de euros irá destinado al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; otro medio millón a la reforma del recinto ferial; unos 650.000 euros para el Alcázar de los Reyes Cristianos; 700.000 euros para museos municipales, contemplando una actuación en el Romero de Torres, y 200.000 para culminar la Casa de la Solidaridad en la zona de Levante.
En el ámbito de las subvenciones destinadas a proyectos de solidaridad se contempla una partida de 1,6 millones de euros; 1,2 millones para Promoción, y un millón de euros para Cultura. Otras partidas son los 300.000 euros destinados a ampliar el proyecto para la rehabilitación del espacio municipal en la plaza de San Agustín; otros 300.000 euros para actuaciones en el antiguo Cuartel de Lepanto (ampliación de biblioteca, salón de actos y espacio para el futuro espacio de mayores); 250.000 euros para el arreglo de soportales y luminarias de la plaza de la Corredera; 300.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de Campo Madre de Dios, y 150.000 euros para el Puente de Hierro. A esto hay que añadir 500.000 euros para actuaciones fonoabsorbentes en grandes avenidas como las que el verano pasado se realizaron en Ronda de los Tejares.
También te puede interesar
Lo último