El clima en Córdoba en 2100: 79 noches tropicales y 61 días a más de 40 grados

Pronósticos del tiempo hasta fin de siglo

El Mapa del Clima publicado por la Junta de Andalucía prevé un tiempo casi apocalíptico para los próximos 80 años en la provincia cordobesa

¿Qué tiempo hará esta semana en Córdoba? Suben las temperaturas y la lluvia regresa

El transporte y el consumo eléctrico concentran las emisiones de CO2

Una mujer se protege con un paraguas del intenso calor en Córdoba. / Efe / Salas

Los efectos del cambio climático ya son una realidad y sus consecuencias irán a peor a medida que pasen los años. Aumento de las temperaturas y menos precipitaciones son algunos de los efectos negativos que ya se viven en todo el mundo y, con ello, en Córdoba. Unas consecuencias que, además, irán en aumento y que dibujan un panorama casi apocalíptico hasta el año 2100, según las proyecciones que plantea hasta entonces el Mapa del Clima lanzado por la Junta de Andalucía, que medirá el impacto del cambio climático en la región y que ofrece al usuario estadísticas e información meteorológica sobre cada municipio.

El geoportal Mapa del Clima ya está disponible -lo presentó este pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Dubái, durante la cumbre climática de Naciones Unidas- y en él cualquier persona puede conocer la evolución de un conjunto de datos de variables climáticas y emisiones de gases de efecto invernadero desde 2005 para cualquier municipio de Andalucía. En concreto, el portal web ofrece ya estadísticas e información meteorológica sobre 785 municipios andaluces y se puede consultar en este enlace.

Tras su publicación, El Día ha querido conocer las proyecciones para Córdoba y, realmente, no son nada halagüeñas, puesto que los efectos del cambio climático van a aumentar los días de calor en Córdoba, tanto en la capital como en toda la provincia, y también las noches tropicales, que ya se registran durante el verano, tal y como ha ocurrido en este 2023.

Y es que, en este geoportal ofrece una serie de datos y proyecciones meteorológicas la mar de interesantes que hay que tener en cuenta y que dibujan un panorama casi apocalíptico. Si algo ponen de manifiesto también es va a hacer mucho más calor a medida que pasen los años, un aumento para el que, por el momento, no hay remedio alguno.

Temperatura media

La temperatura media pasará de los 18,3 grados calculados para el periodo 2015-2040 en Córdoba a los nada menos que 22,6 grados de 2100. Para que se determine si se cumple o no con ese pronóstico habrán de pasar ya menos de 80 años, un periodo que, cuando se habla de clima, es un suspiro. Por establecer la proximidad de este escenario, los nacidos ahora muy probablemente podrán verlo.

Noches tropicales

Una noche tropical es, según define la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aquella en la que la temperatura no baja de los 20 grados y, por tanto, eso de conciliar el sueño resulta bastante complicado, tal y como pasa en Córdoba durante las olas de calor de los meses de julio y agosto.

Un termómetro marca 48 grados el pasado 21 de agosto en Córdoba. / Juan Ayala

Hasta la fecha han sido pocas, pero es que su número va a incrementarse en los próximos años, pero no solo en la capital, sino también en la mayor parte de los pueblos de la provincia. El citado portal muestra que, por ejemplo, en el periodo entre 1961 y 1990 apenas se contabilizaron en Córdoba capital siete noches tropicales, mientras que entre los años 1985 y 2014 subieron a las 12.

Entre 2015 y 2040, por ejemplo, se incrementarán hasta las 22 para llegar a 2010 con un total de 79. Es decir, más de dos meses y medio seguidos con noches en Córdoba por encima de los 20 grados.

Por encima de los 40 grados

El calor es, sin duda, una de las variables con las que se puede establecer un futuro que parece que estará marcado por la necesidad de aires acondicionados. El número de días en los que se registrarán temperaturas de más de 40 grados variará al alza de forma notable.

Si en la capital cordobesa ahora se establece que la media anual es de 16 días a más de 40, en 2100 llegarán a hasta los 61, lo que significan dos meses sin pegar ojo de madrugada por el calor. En municipios tan calurosos como Montoro las cifras son similares porque en 80 años allí se registrarán 59 días por encima de los 40 grados, mientras que en Almodóvar del Río llegarán hasta los 60.

Menos lluvias

En plena sequía, los datos que muestra este portal web es que las lluvias tampoco van a ser abundantes hasta final de siglo, sino todo lo contrario, por lo que en las próximas décadas la gestión del agua será capital tanto en Córdoba, como en el resto de la comunidad andaluza.

Y es que, no se prevé que haya un aumento de las medias de precipitaciones anuales, sino que más bien al contrario, habrá menos chubascos y se prevé una caída en los próximos 80 años de casi el 12%.

Lluvia en Córdoba. / Juan Ayala

En cifras, en el caso de Córdoba la media que calcula el informe es que caigan 479,9 litros por metro cuadrado anuales calculados hasta 2040, mientras que cuando concluya la centuria pasarán a 424.

Emisiones de CO2

En el caso de las emisiones de gases con efecto invernadero, la evolución histórica permite entrever una evolución a la baja en la provincia. Por ejemplo, en 2005 fueron un total de 1,8 millones de toneladas de CO2 emitidas desde la capital cordobesa y, desde entonces han ido a la baja, salvo en 2007, cuando alcanzaron el récord de más de 1,7 millones de toneladas de CO2.

Por el momento, esas emisiones siguen por encima del millón de toneladas y, por ejemplo, para 2026 se cuantificarán en 1.047.246, lo que de demuestra la importancia de programas para fomentar la movilidad sostenible y el transporte público.

Los datos sobre variables climáticas provienen de los Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía, y los datos de emisiones de gases de efecto invernadero de la Aplicación Huella de Carbono de los municipios de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último