Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Empresas
El clúster de la logística que impulsan la Confederación de Empresarios de Córdoba y la Junta de Andalucía desde la provincia tiene previsto iniciar su actividad en el primer trimestre de 2024. Esa es la fecha que está manejando la comisión encargada de poner en marcha esta iniciativa de cooperación e innovación, una apuesta que comenzará con un mínimo de 30 empresas adheridas y potencial de crecimiento.
El clúster ha sido presentado este martes a empresarios malagueños dentro de una jornada celebrada en Málaga para exponer el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. El presidente de la Comisión de Competitividad e Internacionalización de CECO, Miguel Ángel Tamarit, ha explicado que este instrumento nace para impulsar la colaboración público-privada "para el apoyo a la industria de la logística". Pero en él no solo estarán empresas de ese sector, sino otras que lo empleen como un eslabón esencial en su cadena de favor.
La idea es aglutinar una masa crítica suficiente para alcanzar los objetivos de cooperación y mejora, una "alianza inteligente" que servirá para acceder a proyectos europeos pero también como fuente de conocimiento gracias al intercambio. En un principio nacerá con ese mínimo de 30 sociedades, buena parte de ellas pymes, pero estará abierto a la incorporación de otras muchas empresas. Y nace en Córdoba, pero con vocación andaluza.
Para poder desarrollar este clúster, como otros de diferentes sectores, la Junta de Andalucía está impulsando los cambios normativos necesarios. Según ha explicado el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, su departamento ya ha iniciado los trámites administrativos que permitirán a Andalucía por primera vez desplegar una política andaluza de clústeres, línea de trabajo impulsada con la finalidad de dotar a estas agrupaciones empresariales de carácter estratégico de un marco de actuación que promueva su capacidad de generar innovación. "Los clústeres son motores de desarrollo empresarial, capaces de atraer el talento, impulsar la innovación, favorecer la relación con los agentes del conocimiento y captar inversiones en sus sectores o mercados".
Esta norma específica para clústeres se desarrolla después de que se haya dado un paso previo indispensable para poner en marcha esta política de promoción: la inclusión de estos entes como agentes del conocimiento en el nuevo reglamento que regula a los actores de la I+D andaluza. Según ha aclarado Gómez Villamandos, este paso posibilitará estrechar lazos con el sistema de investigación de las universidades y centros públicos "para movilizar toda la partida económica de la que dispone la Junta para compra pública de innovación, dando respuesta a las necesidades de la Administración, pero también a las necesidades de innovación de los sectores empresariales".
Fue en septiembre de 2022 cuando el consejero de Universidad planteó por primera vez la creación de un clúster de innovación y desarrollo tecnológico en torno a este sector y con el proyecto de la Base Logística en el horizonte. El objetivo era reforzar la colaboración con los actores implicados y la idea principal es poder sumar a las empresas de los sectores de defensa, naval y aeroespacial, así como las numerosas empresas auxiliares de la región para atraer inversiones y proyectos logísticos a Andalucía.
En mayo, los empresarios impulsaron la firma de una Alianza por el sector Logístico, el primer paso para la puesta en marcha de ese clúster. En ella participan además el Gobierno central, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios