Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Emprendimiento
Córdoba/"Desde la innovación científica se puede generar riqueza, impactar en la sociedad y mejorar la calidad de vida de muchas personas". Es un lema que defiende a capa y espada Carlos Pérez, doctor en biomedicina y director ejecutivo de Cobiomic Bioscience, empresa cordobesa que se dedica al desarrollo de herramientas de medicina personalizadas en el área de las enfermedades inmunomediadas (IMID), es decir, en las que el sistema inmune está siendo la causa del desarrollo de una patología.
A partir de la investigación científica es como nacen las ideas que revolucionan el mundo. En este caso, la medicina. Cobiomic es uno de esos proyectos que han llegado para prestar un servicio personalizado fiable y preciso. A través de la identificación de biomarcadores en sangre y otros fluidos corporales como lágrimas, saliva u orina, esta firma obtiene unas moléculas mediante las que informan sobre aspectos vitales de cada patología, como puede ser la progresión de la enfermedad, tener un diagnóstico más temprano y la predicción de qué terapia es la mejor para cada paciente.
Como explica Carlos Pérez, "el futuro de la medicina es el de ser personalizada, que cada individuo reciba una terapia en función de sus propias características individuales tanto a nivel clínico como molecular". Una idea para la Cobiomic lleva trabajando varios años empleando test de laboratorio que facilitan las decisiones clínicas de una manera personalizada sobre cada paciente. Por ejemplo, emplean test sanguíneos que pueden reflejar qué tratamiento es mejor para el paciente o predecir su evolución.
Es de gran utilidad en trastornos médicos que afectan a las articulaciones, huesos, cartílagos, ligamentos y tendones. En patologías como espondilitis anquilosante, artritis reumatoide y artritis psoriásica dicha herramienta tiene una aplicación fundamental. Como explica Clementina Pérez, socia-fundadora de Cobiomic y directora médica, a día de hoy es difícil predecir "si ese paciente va a ir mal, bien o si va a desarrollar una enfermedad reumática muy severa", de ahí que la herramienta que ofrece la empresa cordobesa "sea de ayuda para predecir esas necesidades al reumatólogo para cada paciente".
Desde su fundación en 2022, la labor de Cobiomic tiene dos facetas. Por un lado, desarrollar los test sanguíneos que contribuyen a un mejor diagnóstico, pronóstico, predicción de respuesta a terapia en el área de la enfermedad inmunomediada, que está ya a un paso de conseguir la regulación que determina que cumple todos los requisitos para su uso en un hospital. Por el otro lado, está el servicio de identificación de biomarcadores para el beneficio de otros investigadores de cualquier faceta, ya sean de universidades, institutos o farmacéuticas.
El funcionamiento de esta identificación parece sencillo, aunque no lo sea. Con tan solo una gota de un microlitro de cualquier fluido, Cobiomic identifica los niveles de cientos de biomarcadores a través de una tecnología pionera en España. Recibe primero la muestra de los investigadores en hielo seco, la analiza y envía esos biomarcadores de vuelta para que el investigador identifique "cuál es esa molécula que le puede contribuir a tener en el futuro un mejor diagnóstico, un mejor pronóstico o una mejor predicción de respuesta terapéutica en cualquier área terapéutica".
Dicha tecnología es muy sensible y recoge en la campana de esterilidad una información precisa que pasa a otra máquina que produce la lectura final. Como asegura el director ejecutivo, en un único ensayo obtienen más de 90 biomarcadores de más de 85 muestras y más de 8.000 datos. Unos resultados que son de utilidad a la comunidad científica en un "servicio rápido" de siete días de media, pero que se ha hecho incluso en 24 horas. En total, en solo dos años ya han analizado más de 10.000 muestras de más de 50 centros de prestigio a nivel nacional e internacional como el CSIC y el CNIO; la Universidad de Navarra, de Milán, de Oporto y de Cambridge; los hospitales de La Paz, Vall d'Hebron, Reina Sofía; o industrias farmacéuticas como Almiral o UCB.
Pese a su breve vida como empresa, en Cobiomic se conocen muy bien. De hecho, surgió de un grupo de investigación con más de 100 publicaciones científicas del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) en el área de las enfermedades inmunomediadas y reumatológicas, cuyos resultados en el laboratorio merecían ser más efectivos para que se puedan "utilizar el día de mañana en un hospital". Cobiomic es un spin-off de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Imibic, entidades que participan dentro del capital social.
"Llegamos a un punto en el que sentíamos que los resultados se quedaban en publicaciones científicas y no llegaban a nada más. Teníamos ganas de hacer algo diferente, porque durante todos estos años hemos contribuido muchísimo al mayor conocimiento de estas enfermedades, pero nunca se había transmitido a la práctica clínica. Por eso se montó la empresa, para que esos resultados acaben mejorando la vida del paciente", explica Nuria Barbarroja, cofundadora y directora científica de Cobiomic, compañía formada por siete trabajadores, cinco de ellos socios fundadores (los mencionados más Julio Manuel Martínez), de los que cuatro son doctores en biomedicina con especialidades diferentes. Entre esa multidisciplinariedad, uno de los empleados es Yas Hanaee, empresario encargado de darle ese punto de vista económico a esta corporación plagada de científicos.
Todo el equipo forma esta rompedora empresa que recientemente ha sido elegida entre las mejores startups del país para ser una de las 20 embajadoras de la marca Spain Up Nation, con la que se quiere promover el emprendimiento entre los jóvenes y que aúna a las corporaciones más innovadoras y con mayor impacto en el ecosistema emprendedor de España. Un sello Top 101 Spain Up Nation impulsado por la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria que sitúa a Cobiomic como embajador en Andalucía y por el que la dirección de Cobiomic está "muy ilusionado", pues es un impulso "para seguir creciendo y tener más visibilidad", tanto de colaboradores como de inversores.
Con más de 15 premios autonómicos, locales, nacionales e internacionales recibidos, instalados en la incubadora Córdoba Biotech de Rabanales, con proyectos financiados por lo público a nivel autonómico y nacional pese a ser una empresa "autosuficiente con sus propios recursos", Cobiomic Bioscience tiene por delante un bonito reto: "crecer". Como señala Carlos Pérez, el objetivo es el de alcanzar un mercado más global y que sus revolucionarias técnicas médicas lleguen "a todas las partes del mundo".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios