El cobre verde de Cunext, clave en la reindustrialización europea según el ministro de Industria

Economía

La empresa cordobesa tiene previsto iniciar las obras en enero y producir este material a partir del primer trimestre de 2026

La Litoteca de Peñarroya-Pueblonuevo, el cofre de los mayores tesoros geológicos de España

Dámaso Quintana, José María Bellido, Jordi Hereu y Jorge Paradela, en la fábrica de Cunext en Córdoba
Dámaso Quintana, José María Bellido, Jordi Hereu y Jorge Paradela, en la fábrica de Cunext en Córdoba / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado este jueves las instalaciones de Cunext Copper Industries, suministrador de referencia en la fabricación de materiales de cobre y aluminio para la transmisión de energía eléctrica, datos y señales ubicadas en la avenida de la Fábrica de Córdoba. Una visita institucional importante después de que el ministerio aprobara el pasado mes de octubre las ayudas a la descarbonización industrial por un total de 96,3 millones de euros, de los que 30 millones de euros han ido a parar a la empresa cordobesa para la producción de cobra verde en su planta de la capital.

Hereu ha hecho hincapié en que Cunext es "un ejemplo evidente de la reindustrialización necesaria en Europa" y que su proyecto del cobre verde supone "una gran oportunidad para España, para Andalucía y también para Córdoba", ciudad en la que está asentada esta empresa que es "uno de los grandes centros de la producción de cobre verde en el mundo y uno de los más importantes de la generación de uno de los materiales que va a ser clave para la reindustrialización desde la transición verde".

Cunext recicla un cobre verde que "es estratégico para España" a través de la descarbonización del proceso productivo. Como ha explicado el ministro, el cobre es un material "imprescindible", por ejemplo, para la electrificación de la automoción y para la transformación de muchos sectores industriales, de ahí esa concesión de los 30 millones de euros de la línea 1 del Proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (Perte) de descarbonización industrial.

"La materia prima hasta ahora llegaba de otros continentes y ahora se hará a partir de la reutilización de material de chatarra y con energía renovable. De manera que este es el magnífico ejemplo de lo que queremos hacer como estrategia general, pues necesitamos reindustrializar España y reindustrializar Andalucía a partir de su transformación en dos vectores, uno del digital, y otro la descarbonización a través de la transición verde", ha recalcado Hereu, quien ha destacado que Cunext es un "ejemplo para garantizar el futuro industrial de Córdoba y del país".

Visita institucional a las instalaciones de Cunext.
Visita institucional a las instalaciones de Cunext. / Miguel Ángel Salas

Tras recibir el pasado mes de junio la Autorización Ambiental Integrada, Cunext comenzó la adecuación de los terrenos donde se construirá su nueva fábrica en Córdoba con el objetivo de producir cobre verde a partir de materiales reciclados. El presidente de la corporación, Dámaso Quintana, ha anunciado que para esta nueva fábrica están "todos los pedidos realizados" y solo quedan 70 millones de euros por ejecutar del presupuesto total. La empresa está a la espera de "recibir las licencias entre este diciembre y enero" para iniciar "la construcción y la instalación de la maquinaria" en 2025 con el objetivo de que comiencen a producir cobre verde "el primer trimestre de 2026".

El CEO de Cunext también ha señalado que el proyecto de ampliación de la planta ubicada en el Parque Joyero está al 70% "realizada". Tras agradecer la visita institucional, Quintana ha demostrado el compromiso de la empresa para "producir 100.000 toneladas de cobre a partir de material reciclado de alta pureza que supondrá una contribución a la descarbonización de la industria, fabricando productos con los más altos estándares de calidad y la huella de carbono más reducida del mercado".

Esta nueva planta generará unos 80 puestos de trabajo, y supondrá una inversión de 130 millones de euros, que complementa la inversión de 100 millones de euros que paralelamente se está llevando a cabo en las instalaciones que Cunext Cooper tiene en la avenida de la Fábrica (en el Parque Joyero). La nueva planta estará ubicada en una parcela de 309.500 metros cuadrados situada en la carretera de Granada, a cuatro kilómetros de Córdoba.

Destacado dinamismo industrial de Córdoba

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, también ha asistido a esta visita institucional a las instalaciones de Cunext para destacar "el dinamismo industrial que está adquiriendo Córdoba en ese momento" a partir de "la industria verde basada en tecnologías limpias y en la descarbonización". De ahí la ayuda de 5,3 millones de euros destinada a la corporación cordobesa para apoyar esa "transición energética".

Paradela ha anunciado que, "en el marco de la transición justo", próximamente saldrán nuevas convocatorias de ayudas para impulsar nuevas industrias de logística "como la Base Logística del Ejército de Tierra" y también para "reindustrializar el Valle del Guadiato". Todo ello con el objetivo de "seguir contribuyendo a ese dinamismo que muestra Córdoba", una provincia que en los últimos dos años, según el consejero, es la tercera provincia de Andalucía en nueva inversión industrial, solo precedida por Huelva y por Sevilla. Además, es la provincia con más proyectos industrias (11), la que más ayudas recibe de este aspecto y la que contribuye con mayor número de municipios a la red de industria andaluza, tal y como ha asegurado Paradela.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a Cunext su inversión en la ciudad y ha manifestado que este proyecto tiene que ser "punta de lanza de la nueva industria cordobesa" ligada a esa nueva economía que está surgiendo, la "industria verde", además de ejemplo de colaboración de todas las administraciones. 

stats