La cocaína y el alcohol están detrás de la mayoría de las casi 4.000 atenciones de Proyecto Hombre en Córdoba

Día mundial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

La entidad trató el pasado año a 1.355 personas en sus centros de la capital y Lucena, a los que sumará otro en Hinojosa del Duque

Los programas de prevención atendieron a 2.521 personas, la mayor parte dentro de los centros educativos o en aulas específicas

Córdoba aprueba su plan local de zonas desfavorecidas hasta el año 2028

Presentación de la Memoria 2023 de Proyecto Hombre en Córdoba.
Presentación de la Memoria 2023 de Proyecto Hombre en Córdoba. / El Día

Córdoba/Casi 4.000 atenciones, con la cocaína y el alcohol como sustancias principales, y con el doble de personas en tratamiento que antes de la irrupción de la pandemia del Covid. Esos son algunos de los duros datos que ha ofrecido Proyecto Hombre en Córdoba este miércoles 26 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La entidad, que ha estado arropada por las tres administraciones principales -Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento- en la presentación de su Memorial anual correspondiente al 2023, se ha mostrado más que satisfecha con el trabajo realizado durante el último ejercicio con la población femenina, la comunidad penitenciaria, las personas sin hogar y el mundo rural, teniendo en cuenta que seis de cada diez personas atendidas (el 64,16%) eran vecinos de algunos de los 76 municipios que, junto a la capital, conforman la provincia.

Proyecto Hombre realizó un total de 3.876 atenciones en Córdoba durante 2023, unas 300 más que un año antes, lo que refleja un crecimiento que ya se nota en lo que va de 2024. De todas ellas, 2.521 fueron con alguno de los programas de prevención que tiene en marcha el colectivo, en su mayoría dentro de los centros educativos, algo que para el presidente director de la entidad, Jesús Tamayo, es "un logro para que nuestra futura juventud no desarrolle conductas adictivas, que cada vez son más diferentes y amplias". El resto, hasta 1.355 fueron por tratamientos en alguno de los dos centros que hasta la fecha tiene en la provincia, el de la capital y el de Lucena; a ellos sumará en breve un tercero para la zona Norte, en Hinojosa del Duque. Esta cifra supone casi doblar la registraba antes de la pandemia, que estaba en una horquilla entre 700 y 800 personas, un aumento considerable que está relacionado "con el confinamiento, el encierro sin otros recursos que la conducta adictiva que tenían, lo que fue el detonante para pedir ayuda".

En todo caso, en este periodo desde 2020 se mantienen la cocaína y el alcohol como sustancias principales causantes de la llegada a cualquiera de los servicios que ofrece Proyecto Hombre, si bien "en muchos casos" estas adicciones están relacionadas también "con otras". No es el caso, al menos por ahora, del fentanilo, el opioide que ha causado un problema de salud pública en países como Estados Unidos, pero cuya magnitud en España es residual, según un reciente estudio financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad que sí advierte de la llegada de nuevas sustancias que habrá que tener en cuenta en el futuro. "Hay otras adicciones que a día de hoy tienen visibilidad, pero no son nuevas", ha advertido Tamayo en referencia al juego y su versión online, si bien los programas de prevención han permitido redudir los inicios del consumo, que aunque sea en índices bajos, "ya es un éxito". Sobre la temporalidad de la labor de la entidad es más difícil dar un dato exacto, aunque en jóvenes se apuesta por dejar resuelto el proceso entre los 12 y 18 meses, mientras que en los adultos se puede estirar el tratamiento hasta los 24 o 36 meses.

Mayor y mejor cuidado de la mujer

Sobre el perfil de los usuarios de Proyecto Hombre, casi el 93% de las atenciones fueron a hombres (3.602), por las apenas 274 de mujeres. Sin embargo, Tamayo ha valorado el hecho de que cada vez sean más mujeres -en la comunidad terapéutica se ha pasado de un 4 a un 6%-, pues "ese crecimiento no ha sido por un aumento de adicciones", sino porque "se ha facilitado que pueda acceder al centro de tratamiento", en cuyo caso presenta sobre todo una mayor adicción al alcohol junto a antidepresivos o ansiolíticos. Pero también por la puesta en marcha de líneas concretas de trabajo hacia ellas, como en violencia y diferentes tipos de agresión, tanto en recursos asistenciales como terapéuticos, como en la convivencia mixta en la comunidad intrapenitenciaria de la prisión de Córdoba. En su caso, suelen ser mayores de 40 años; en los hombres, del grupo inmediatamente inferior (35-40).

"Llegamos a más sitios que antes y hay más atenciones, lo que no es lo mismo a que crezca la problemática de las adicciones. Hay muchas personas que han dejado de estar en la sombra y ahora están dando la cara", ha puntualizado Tamayo sobre su exposición de los datos de la Memoria de 2023 del colectivo, entre los que ha destacado que la adicción a la pornografía es casi "anecdótica", con apenas un par de casos en lo que va de año y ninguno en 2023. El presidente-director de Proyecto Hombre ha apuntado que el 25 o 30% de las personas que acuden a la asociación lo hace por voluntad propia, mientras que el resto lo hace "por presión laboral, social o familiar, por recibir cierto rechazo", un porcentaje que en el caso de los menores alcanza el 99% "impulsado por los padres". En este caso, que habitualmente es atención preventiva, se hace en los centros educativos, donde "el objetivo es educar a los equipos docentes para que apliquen medidas en las aulas", si bien en algunos casos se da un paso más cuando hay indicios de conductas de riesgo con consumos o incumplimiento de normas que lleva a trabajar directamente al colectivo porque "la labor es más específica".

Programas penitenciarios y de sinhogarismo

Otro de los objetivos implementados durante el pasado año por Proyecto Hombre ha sido revitalizar la comunidad intrapenitenciaria, tanto en el número de atenciones como con nuevos proyectos específicos como la transformación del módulo terapéutico en mixto, intervención específica en el módulo de mujeres y atención a la demanda general existente en el resto de módulos de la prisión, donde se atendieron a un total de 881 personas (702 hombres y 179 mujeres). Sin embargo, ese 20% de población femenina crece algunos puntos más, si se tiene en cuenta a las que han sido atendidas en módulo abierto, acudiendo al centro de inserción social.

Berta Aparicio, Eva Contador, Dolores Sánchez y Jesús Tamayo, durante el acto en el Palacio de Congresos.
Berta Aparicio, Eva Contador, Dolores Sánchez y Jesús Tamayo, durante el acto en el Palacio de Congresos. / El Día

Respecto al grupo de personas sin hogar, la atención empezó a obtener respuesta en 2021 con la apertura del centro de día. Sin embargo, ha sido durante el pasado balance, principalmente gracias al impulso de los fondos Next Generation y el convenio con el Ayuntamiento de Córdoba, cuando se ha reforzado con la puesta en marcha del plan para contrarrestar las olas de frío, que dio cobertura a un total de 211 usuarios (191 hombres y 20 mujeres). De ellos, hasta 101 usaron los servicios de orientación, para tener acceso a servicios sociales y sociosanitarios, principalmente, pero también por temas de inmigración, salud mental o adicciones, líneas puestas en marcha por Proyecto Hombre para crear un sistema de intervención integral para erradicar este problema.

Presencia en el mundo rural

Más allá del anuncio de la puesta en marcha del centro ambulatorio de tratamiento en Hinojosa del Duque, Proyecto Hombre mantuvo durante el 2023 su presencia en las localidades de Bujalance, Cañete de las torres, La Rambla, Cabra, Nueva Carteya, Hinojosa del Duque y Montoro con el apoyo de los diferentes agentes sociales públicos y privados de la provincia, además de en la capital, facilitando de esta manera el acercamiento a los servicios a la población de los municipios de la provincia.

Durante la presentación de la Memorial anual de Proyecto Hombre han participado, además de Jesús Tamayo, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez; la gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba, Berta Aparicio, y la delegada de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, que han coincidido en alabar el trabajo de la asociación en la provincia, con "logros y éxitos" que son "infinitamente mayores" que los que en un principio cabría pensar.

stats