Los coches híbridos y eléctricos suponen ya la mitad de la cuota de mercado en Córdoba

Economía

Hasta 2.197 de los 4.415 vehículos matriculados en lo que va de año son de combustión alternativa

El crecimiento de ventas totales acumulado en la provincia se queda por debajo de las medias regional y nacional

Un total de 2.332 cordobeses se beneficiaron de la Renta Mínima en 2023

Un coche eléctrico enchufado a un punto de carga. / Eduardo Parra / Europa Press

Córdoba/Los vehículos de combustión alternativa copan ya casi la mitad del mercado en Córdoba. En lo que va de año, 2.197 de los 4.415 coches matriculados en la provincia son híbridos, eléctricos o de gas, lo que supone un 49,76% del total, convirtiéndose así en la primera opción para los conductores, por delante de la gasolina y, sobre todo, del diésel, que tiene ya un papel casi residual. La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, la restricción de la circulación de los coches más contaminantes en algunas zonas de las grandes ciudades y, principalmente, las continuas bonificaciones, tanto a la hora de la adquisición por el conocido como Plan Moves -ya va por su tercera edición y cumple su quinto año de vigencia- como en los impuestos y tasas fiscales y municipales son motivos suficientes para sustentar esta tendencia al alza que en apenas ocho meses ha comido más de seis puntos al mercado (al cierre de 2023 eran el 43%).

Entre enero y agosto del presente 2024, en Córdoba se han matriculado un total de 4.415 vehículos, algo más de un centenar más que los que se vendieron en el mismo periodo de pasado 2023, cuando fueron 4.309. Esto supone un incremento del 2,46% que se queda por debajo de las medias regional (3,11%) y nacional (4,51%), si bien el comportamiento del reciente mes de agosto en la provincia es mucho mejor que el que han experimentado los concesionarios del resto de Andalucía y España. Así en los puntos de venta cordobeses se dio salida a 475 vehículos, por los 441 de un año antes (7,71%), un porcentaje que en el cómputo global de la comunidad se quedó en apenas un 1,10%, aunque en ambos casos rompiendo la tónica general del país, que en el octavo mes del año dejó una caída del -6,49%.

Y entre esos más de 4.000 vehículos matriculados en lo que va de año, la primera opción para los conductores cordobeses es ya los de combustión alternativa, pues suman un total de 2.197, casi la mitad del mercado. Y dentro de este tipo, los favoritos son los híbridos, que acumulan 1.685, empujando de esta manera al crecimiento general, pues el aumento interanual alcanza el 22,63%, dado que hasta el verano del pasado año se habían vendido 1.374 unidades. En segundo lugar aparecen los híbridos enchufables, que anotan tantas ventas como el pasado año a estas alturas (209), mientras que en el tercer escalón aparecen los eléctricos, que sufren una leve caída del 7,03% (pasan de 185 a 172), y en último lugar los de gas, que crecen un 19,09% al anotar 131 por los 110 de 2023.

Prácticamente el total de esas matriculaciones corresponde a turismos y todo terrenos, que suman 2.146 de los 2.197 vehículos de combustión alternativa matriculados en la provincia (el 97,67%), siendo el resto comerciales, buses o cuadriciclos, según los datos publicados este lunes por Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, que representa los intereses de 2.042 concesionarios de los que dependen aproximadamente las 3.276 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.300 pymes de automoción. En el informe aparecen también las cifras aportadas por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores).

El crecimiento interanual de de los vehículos híbridos o eléctricos (18,17%, porcentaje que en agosto se dobla y alcanza el 35,43% respecto al mismo mes del pasado año tras sumar 237 ventas) contrasta, sin duda, con el descenso que han experimentado las matriculaciones de los de combustión de combustibles fósiles. Así, aunque los de gasolina siguen siendo los que representan la mayor parte del mercado, hasta un 42,02% tras acumular 1.855 ventas, su caída se sitúa en el -4,28% y llega al -17,47% solo en el octavo mes del año (189 unidades). Pero para descalabro el que sufren los de motor diésel, que a pesar de que en agosto mantuvieron bien el tipo -49 matriculaciones para un aumento del 32,43%-, en el global de lo que va de año sufren un descenso del -25,41% con apenas 441 transacciones.

Mercado nacional

El mercado de turismos sufre un importante retroceso en el mes de agosto, con una caída del -6,5% y un total de 52.322 unidades. El octavo mes siempre viene marcado por el período vacacional del verano, lo cuAl condiciona las ventas a la baja. Sin embargo, este agosto ha obtenido una peor cifra que el año anterior, frenando el crecimiento anual, que con 671.551 nuevas matriculaciones se sitúa solamente un 4,5% por encima que en 2023. Asimismo, el mercado es todavía un 30% menor previo a la pandemia del Covid y también sufre una caída notable en cuanto a los electrificados, con una reducción del -17,8% de las ventas en agosto, con 5.706 unidades vendidas. Esta cifra representa el 10,91% del mercado total y se sitúa muy lejos del 12,4% de cuota que se registró en agosto de 2023. Asimismo, en el total del año ya se registra un retroceso del -1,7% de las ventas, con 69.833 unidades y con solo el 10% de las ventas sobre el mercado total.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,2% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,48% inferior. Respecto a las ventas por canales, solamente las dirigidas a particulares logran crecer. En concreto, aumentan un 2,7% en agosto, con 30.642 unidades. Por el contrario, tanto el mercado a empresas como a alquilador registran notables descensos en el octavos mes, con caídas del -14,2% y -37,6%, respectivamente.

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