Las cofradías de Córdoba ante la suspensión de las verbenas en el casco histórico: "Prohibir no es la solución"
Las hermandades reclaman un mayor control para evitar los botellones antes que su eliminación
El Ayuntamiento de Córdoba pone fin a las verbenas del centro y el casco histórico
Córdoba/La decisión del Ayuntamiento de Córdoba de suspender la celebración de verbenas en el centro y en el casco histórico no ha sentado del todo bien en el seno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Una medida adoptada por el equipo de gobierno municipal del PP ante las críticas de los vecinos por la suciedad, el ruido y el botellón celebrado por los jóvenes que acuden a este tipo de citas. Sin duda, una solución que va a seguir generando polémica, toda vez que llega después de que el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, reconociese la semana pasada que iba a tratar de evitar que estas fiestas acabaran convirtiéndose en los temidos botellones para lo que tomó la decisión de cerrar tres de las cinco puertas del parque de Colón este fin de semana para evitarlos durante la celebración de la verbena de la Quinta Angustia.
Una verbena, por cierto, en la que la Policía Local ha tenido que intervenir y ha impuesto 32 multas por botellón -15 el viernes y 17 el sábado- y otras dos más por miccionar en la calle. Todo después de que cientos de jóvenes aprovecharon la recuperada Velá de Santa Marina para organizar un macrobotellón en torno a la iglesia y la plaza del Conde de Priego y los vecinos salieran a denunciar la situación y el malestar que se generó.
Pues bien, esta nueva decisión salomónica del equipo de gobierno municipal de acabar con las verbenas en el casco y el centro histórico de la capital no cuenta con el respaldo unánime del movimiento cofrade. Su presidente, Manuel Murillo, ha asegurado a El Día que con esta medida desde el Consistorio "se diferencia a los barrios" y ha insistido en varias ocasiones en que el origen de los botellones no viene por parte de las cofradías "ni de las actividades que se celebran en la vía pública". Es por ello que Murillo ha mostrado su malestar hacia las personas que acuden a las verbenas "y hacen daño y dan mala imagen" con el botellón.
En esta línea, ha pedido "un mayor control" para evitar estas aglomeraciones de jóvenes en la calle bebiendo alcohol "antes que criticar y eliminar" las verbenas porque "no es el camino". "Hay que evitar que haya usos no adecuados en la vía pública", ha insistido.
Otro de los aspectos a los que ha aludido ha sido al hecho de que el 80% de las verbenas que se celebran en la capital cordobesa son por parte de las hermandades y que las que tienen lugar en el centro de la ciudad corresponden a zonas con una oferta de ocio "limitada", en la que la población ha envejecido y no hay vivienda para jóvenes. En defensa de su celebración, Murillo ha subrayado que las verbenas son "buenas para la ciudad" y, por ello, ha insistido en la necesidad de "intentar que se puedan compaginar el ocio y el orden" durante su celebración.
Concentraciones incívicas eliminadas
Posteriormente, la agrupación ha remitido un comunicado los medios en el que ha reiterado la exposición previa de Murillo y ha mostrado su rechazo a la responsabilización de las hermandades por actos incívicos. "No es justo que se responsabilice a las hermandades de conductas incívicas protagonizadas por personas que no participan ni colaboran en los actos que organizamos. No son responsables de las conductas ajenas a nuestras actividades".
Además, ha insistido en que "prohibir no es la solución". "La solución no reside en prohibir nuestras actividades de convivencia. Por el contrario, es necesario prevenir que personas ajenas a las celebraciones incumplan las normativas y alteren el orden. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que nuestros eventos se realicen en un ambiente de respeto y armonía", ha reiterado la agrupación.
A su juicio, "las críticas deben dirigirse a quienes tienen la responsabilidad de mantener el orden y asegurar el cumplimiento de las normativas municipales". "Las hermandades, como parte del tejido social de nuestros barrios, estamos siempre dispuestas a colaborar con las autoridades para asegurar que nuestras celebraciones transcurran de manera adecuada", ha añadido.
Otra de las ideas incluidas en el comunicado recuerda que "las hermandades somos las primeras interesadas en que las concentraciones incívicas que se producen en nuestro entorno sean eliminadas". "Estos actos solo generan malestar, suciedad y una mala imagen para nuestras actividades. En ningún caso, estas conductas benefician a nuestras organizaciones", ha añadido.
Junta de Gobierno local
Este lunes 30 de septiembre se celebra la Junta de Gobierno Local en la que se analizará la situación y se plantearán medidas para evitar que las actividades con música en la calle garanticen la convivencia en las calles en las que se celebran y no supongan problemas con los vecinos, tal y como ha informado el Ayuntamiento. Al respecto, el presidente de la Agrupación de Hermandades ha avanzado que desde las cofradías se seguirá manteniendo en contacto con el equipo de gobierno municipal al respecto.
La Junta de Gobierno Local también analizará el formato que tendrán las celebraciones con música que se celebrarán en Navidad en el Casco Histórico y Centro. La propuesta que se debatirá en el seno del gobierno y se trasladará a los colectivos implicados en la organización de eventos navideños es que las actividades finalicen a última hora de la tarde, iniciativa que se dialogará con vecinos y organizadores.
Este nuevo horario llega después de que el Ayuntamiento abriese el lunes de la semana pasada el plazo de solicitudes para que las cofradías y otros colectivos sin ánimo de lucro puedan organizar fiestas, "montar barras y escenarios", en los distintos barrios de la ciudad durante la Navidad. En su presentación, el edil de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, destacó que a través de Navidad cordobesa 2024 desde el Ayuntamiento le dan la posibilidad a los colectivos de su actividad, ya sea a llevar a cabo en la vía pública o en un recinto cerrado los viernes y sábados 13 y 14, 20 y 21 y 27 y 28 de diciembre. Detalló también que el horario en el que se podrán llevar a cabo las actividades será entre las 11:00 y las 23:59. "Este horario se debe, concretamente, a un acuerdo que el alcalde tuvo en la Comisión de Cruces y que empezamos a implementarlo en el primer cuerpo normativo de actividades tradicionales del Ayuntamiento, con el único objetivo de que haya un mayor descanso vecinal, que es la prioridad que tenemos, junto con mantener nuestras tradiciones", dijo entonces. Un horario que, tras la última decisión del Ayuntamiento tendrá que modificarse.
También te puede interesar