El cogobierno de Córdoba asegura que "no hay problema de transfuguismo" en el caso de Gómez Calero
Municipal
Torrico acusa a la oposición de "querer sacar rédito político a una situación que hemos resuelto"
El edil de Presidencia tilda de "rabieta infantil" el anuncio de Vox de dejar en el aire los presupuestos
El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha contestado a los grupos de la oposición municipal ante las críticas lanzadas desde PSOE, IU, Podemos y Vox a la entrada en el equipo de gobierno municipal de la edil María Luisa Gómez Calero, quien se hará responsable del área de Casco Histórico y llega al Consistorio como edil independiente de Ciudadanos.
Tras la presentación del balance de las actuaciones de la Policía Local durante el estado de alarma en Córdoba, Torrico, en calidad del portavoz del PP en Capitulares, ha señalado que "no salimos de nuestro asombro y me quedo perplejo porque -con sus declaraciones- o demuestran una ignorancia de la ley o una desfachatez política más preocupante todavía".
Así, se ha preguntado "a qué se refieren cuando dicen que ha habido una irregularidad". "Lo que ha pasado es una cosa normal: cuando un concejal dimite el siguiente en la lista pasa". Y ha elevado el tono al preguntar también "qué pretendía la oposición, desde la extrema izquierda a la derecha". ¿Pretendían alterar el resultado de las urnas en Córdoba con sus votos porque a ellos no les gusta?", ha señalado.
La oposición municipal cargó con la entrada de María Luisa Gómez Calero, ya que ella misma fue la que denunció "presiones" por parte del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, yrenunció a su cargo. La entrada de la nueva edil se ha debido a la dimisión de Eva Timoteo, tras renunciar a su acta de edil tras confirmarse que había compaginado su trabajo privado con su cargo público sin tener la compatibilidad aprobada.
A juicio de Torrico, el hecho de que la oposición pretendiera que Gómez Calero "pasara a los grupos de no adscritos es lo anormal". Y es que, en ese caso el cogobierno del PP y Ciudadanos tendría más difícil sacar adelante sus proyectos y necesitaría aun más si cabe el apoyo de Vox.
"Lo normal es que pase lo que ha pasado, nosotros también tenemos dos independientes que no son afiliados. No hay problema de disciplina ni de transfuguismo; lo contrario sería anormalmente antidemocrático", ha sentenciado.
El también edil de Seguridad ha considerado que "lo que le escuece a la oposición es que hemos sido capaces de resolver una situación de la que pretendían sacar rédito político; lo hemos resuelto de una manera legal y democrática". En esta línea, ha subrayado que "me parece lamentable que esta oposición con el interés de poner en algo de debilidad haya tenido que recurrir a estas declaraciones".
Es más, ha incidido en que "esta desproporcionada reacción demuestra que hay una doble vara de medir" y también que "los intereses políticos de algunas partidos están por encima de los intereses de los cordobeses".
"Lo que se ha producido es una sucesión legal en un gobierno estable y cohesionado", ha añadido.
Torrico también ha hecho referencia al anuncio realizado por Vox de dejar en el aire los presupuestos municipales por la forma en la que ha entrado Gómez Calero en el equipo de gobierno. "Me parecería de una simpleza e infantilismo poner en riesgo los presupuestos con los retos tan importantes que tenemos como los 25 millones de la base logística para empezar los trabajos este año2, ha anotado y ha incidido en que " si alguien por una rabieta puede poner en peligro estos proyectos, tendrá mucho que explicar ".
También ha aclarado que es el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien delega las áreas municipales, es decir, que "no hay delegaciones ni del PP ni de Ciudadanos", en referencia al hecho de que la de Casco Histórico la ha llevado hasta el momento un edil del PP.
"En base a un acuerdo se hizo una distribución proporcionada a cada grupo; esas delegaciones se pueden alterar por un nuevo acuerdo de la comisión de seguimiento del PP y Ciudadanos", ha detallado.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Secretos del corazón
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó