Las tasas de veladores y de mercadillos de Córdoba bajarán un 20% el año que viene
Municipal
En total son siete los impuestos que se rebajan, con un 5% en el IBI de Rústica y un 2% sobre Vehículos de Tracción Mecánica
El equipo de gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba aprobará una reducción del 20% en la tasa de veladores y otro 20% en la de mercadillos tras aprobarse el proyecto de ordenanzas fiscales en la Junta de Gobierno Local, pero que tendrá que pasar primero por Pleno este mismo jueves.
Aunque la idea del cogobierno era la de congelar los impuestos para los cordobeses tras la crisis del coronavirus, idea que incluso fue plasmada en el pan de choque del Consistorio, las demandas de Vox, grupo indispensable para sacar adelante las ordenanzas, ha hecho que se planteen algunas bajadas. En total serán siete, entre las que destacan el 20% en la tasa de veladores , un 20% en la de mercadillos, un 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Rústica; un 2,5% de bajada en los Impuestos al Aumento Valor de Terrenos Urbanos; un 2% sobre Vehículos de Tracción Mecánica y un 0,50% en el Impuesto de Construcciones y Oras (ICIO), según ha informado el Consistorio.
Podemos e IU ya se han mostrado en contra de esta bajada de impuestos. En el caso de la formación morada, votará en contra del proyecto de ordenanzas fiscales e IU ni apoyará ni se abstendrá en la votación, y aboga, por el contrario, por una subida de impuestos.
Por su parte, el PSOE se había mostrado dispuesto a abstenerse en la votación de las ordenanzas fiscales para 2021 si se congelaban las tasas y se mantenían en los mismos niveles que este año. Para el grupo municipal, "plegarse a las exigencias de Vox" supondrá "poner en peligro" los servicios básicos y la prestación de atención social, ya que bajar parte de los impuestos "supondría una reducción de los ingresos que le entran al Ayuntamiento".
El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Salvador Fuentes ya había adelantado parte del acuerdo que han mantenido con Vox como primer contacto "por lealtad" y recordó que tras la irrupción de la crisis sanitaria lo "inevitable" era contar con un impacto muy importante en los ingresos que entran al Ayuntamiento. Aunque esa primera propuesta finalmente no se llevará a cabo, Fuentes ha asegurado de que la calidad de los servicios básicos se mantendrá.
También te puede interesar
Lo último