El cogobierno municipal se plantea disolver el Imtur para aprobar los presupuestos con Vox

Cuentas

José María Bellido asegura que "están abiertos" a la propuesta del grupo municipal de Vox y que "sería bueno" hacer una reflexión sobre la gestión turística en la ciudad

El alcalde, José María Bellido, junto a la presidenta del Imtur, Isabel Albás, y el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes. / El Día

El cogobierno municipal de PP y Ciudadanos se plantea cambiar la gestión turística de Córdoba, que pasa por disolver el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), para aprobar los presupuestos municipales con Vox. Así lo ha asegurado este martes, 11 de enero, el alcalde, José María Bellido, que ha afirmado que espera tener el proyecto de cuentas aprobado la semana que viene.

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba había puesto como condición la disolución del Imtur para aprobar (o abstenerse) en las cuentas de 2022 y tal parece que el cogobierno municipal finalmente lo está considerando. "Estamos abiertos, no nos oponemos ni mucho menos, está claro que el turismo es una competencia municipal y seguirá gestionándose por el Ayuntamiento", ha explicado sobre la propuesta de Vox.

El alcalde de Córdoba considera que "sería bueno hacer una reflexión sobre si esa probación del Imtur en el mandato anterior ha sido lo más positivo para la gestión del turismo o no" y, además, ha asegurado que esa reflexión "puede invitar a que cambiemos esa fórmula de gestión, no es mal vista esa postura que nos dice Vox por parte del gobierno local", lo que indica que su disolución está sobre la mesa, aunque, eso sí, el regidor municipal prefiere "esperar a que cerremos los acuerdos, si se pueden cerrar".

El Consejo Rector del Imtur está presidido por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), a la que la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha interpelado en numerosas ocasiones sobre el fraccionamiento de facturas y la adjudicación de servicios.

Vox había planteado como insoslayable la disolución del Instituto Municipal de Turismo para dar luz verde al presupuesto, después de numerosas denuncias de irregularidades en su gestión y de anunciar que las pondrá en manos de la autoridad judicial cuando termine de acumular la documentación que ha requerido.

En su momento, Paula Badanelli, había declarado que el Imtur "es un chiringuito que derrocha el dinero que los cordobeses pagan con mucho esfuerzo, por eso entendemos que es importante su disolución para que se acaben los trapicheos y los manejes que actualmente existen”.

Acerca de los trabajadores del instituto, Badanelli había explicado que la disolución "llevaría implícito que los trabajadores volverían al Ayuntamiento y todo pasaría a depender de nuevo de la casa madre, donde hay funcionarios que nos darían la garantía de que las cosas comenzarán a funcionar bien”.

La oposición critica que Bellido "ceda al chantaje"

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha mostrado, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, su rechazo al anuncio por "ceder al chantaje de Vox" que lo planteaba como condición para dar su apoyo a los presupuestos municipales de 2022.

"El PP claramente ha demostrado que es un rehén de la ultraderecha de Vox en esta ciudad", ha indicado la portavoz, para añadir que "es otro triste ejemplo más de los chantajes a los que somete al cogobierno de PP y Cs".

Pedrajas, en este sentido, ha recordado que el Imtur, como organismo público dependiente del Ayuntamiento, "garantiza a día de hoy la gestión pública del turismo de nuestra ciudad". Para Podemos, "la cesión reconocida por el regidor al chantaje de la ultraderecha abre ahora el peligroso melón de privatizar esta gestión".

Desde Podemos Córdoba creen que el debate entre Vox y PP "no es solo un cambio de fórmula en la gestión pública, como la propia ley permite, sino abrir paso a una gestión y dirección del turismo a los intereses privados".

El grupo municipal, asimismo, critica que la gestión que está llevando a cabo la responsable de Turismo en la ciudad, Isabel Albás, es "realmente lamentable", a pesar de contar "con todo un ejército de altos cargos que no aportan ideas para mejorar esa gestión", pero la solución, afirman, "no es en absoluto eliminar de un plumazo el Imtur, sino más bien darle un giro a su dirección".

Aprobación del proyecto de presupuestos

A día de hoy, ha detallado el alcalde, están aprobados todos los planes de actuación en las empresas públicas, salvo Cecosam y Sadeco, que se discutirán esta semana, mientras que los presupuestos de los organismos autónomos están enviados a intervención y conforme vayan saliendo esos informes se convocarán los consejos rectores para que la semana que viene se pueda aprobar el proyecto en Junta de Gobierno Local y que, posteriormente, se lleve al Pleno, como ha indicado Bellido.

"El camino por el que vamos es correcto, es posible que haya acuerdo con Vox, el diálogo es permanente y abierto", ha expresado el alcalde, que considera que "es una buena noticia" que se aprueben estas cuentas "porque una vez más serán buenas para el desarrollo de la ciudad, con una apuesta importante por la inversión pública, compromisos de mandato y el resto de equipamiento, servicios públicos y planes de recuperación económica".

En el 2021 las cuentas del Consistorio salieron adelante con el apoyo del PSOE, que ya ha criticado que a día de hoy los presupuestos de 2022 no estén aprobados, además del "incumplimiento" del acuerdo entre el grupo municipal socialista y el cogobierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano