Las familias del colegio Alcalde Jiménez Ruiz de Córdoba denuncian la limitación de oferta de plazas en Infantil
Educación
La asociación de padres y madres critica que se imposibilite pedir un puesto en Infantil para el curso de los niños de cuatro años
La asociación de madres y padres del colegio Alcalde Jiménez Ruiz de Córdoba ha denunciado la limitación de ofertas de plazas en Infantil por parte de la Delegación de Educación para el próximo curso, justo cuando permanece abierto el periodo de escolarización.
Las familias han explicado que, a través del consejo escolar del centro, han recibido la información de que para el curso 2021-2022 no se puedan ofertar plazas para Infantil de cuatro años y la limitación a 12 plazas y no 25 en Infantil de 3 años.
A través de un comunicado, han denunciado que desde Educación "no se proporciona la capacidad de elegir un centro para sus hijos al eliminar plazas en los colegios públicos de la zona" -Algafequi, Alcalde Jiménez Ruiz y Caballeros de Santiago- y han recordado que solo se dejan plazas en los colegios concertados San Rafael y Cervantes.
Otra de las críticas que han lanzado se centra en el hecho de que este curso escolar se haya abierto un aula específica en el colegio Alcalde Jiménez Ruiz, que este curso cuenta con 160 estudiantes, y se han preguntado qué funcionalidad tiene "si ahora los hermanos de este alumnado no podrán asistir".
"Como padres, creemos que tenemos la libertad de elegir qué educación queremos para nuestros hijos y dónde matricularlos, pero la eliminación de clases y la limitación de plazas en este nuestro colegio, así como en otros del distrito, nos indica lo contrario, nos hace pensar en que nos limitáis a terminar solicitando plaza en la concertada", han subrayado.
Ante las cifras aportadas por el consejo escolar del centro con la reducción de la oferta de plazas en Infantil, las familias han considerado que lo que pretende Educación es hacer un aula mixta. "Creemos que se han precipitado y esa decisión la deberían tomar después de ver las solicitudes, ya que están condicionando a las familias que quisieran solicitar plaza en nuestro colegio".
Los padres y madres han recordado también el Alcalde Jiménez Ruiz es el único colegio bilingüe de inglés público del distrito sureste y que se encuentra justo en medio de los dos centros concertados -San Rafael y Cervantes-. "Desde que hace unos años concertaron la etapa de Infantil en estos dos colegios hemos ido viendo disminuido el número de solicitudes, antes de que esto ocurriera nuestras aulas estaban completas, y aun así la comunidad educativa ha estado haciendo un gran esfuerzo para mantener alumnado. Todo ello a base del trabajo del profesorado y las familias", han relatado.
A su juicio, "la decisión de suprimir una unidad nos hará mucho daño, ya que el barrio se hará eco de la noticia y acabaremos perdiendo poco a poco más alumnado; hecho que ha ocurrido en centros públicos de la zona".
Además de asegurar de sentirse "frustrados" por todas las actuaciones que el colegio ha llevado a cabo y las demandas que han solicitado para mejorar el centro, la asociación de madres y padres han reclamado a la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que recapacite respecto a esta decisión" y han advertido de que están dispuestos otras medidas si no es así.
El colectivo ha incidido en que con esta actuación "se está defendiendo la escuela concertada, y en ningún momento la escuela pública. No tiene sentido concertar estos centros cuando hay plazas suficientes en los públicos".
Temas relacionados
No hay comentarios