El colegio Las Esclavas de Córdoba hace un simulacro de la Selectividad

Educación

Más de 40 estudiantes de Bachillerato hacen una simulación de las pruebas de acceso a la Universidad en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón

Estos son los grados con más demanda en la Universidad de Córdoba tras la Selectividad

Así cambian las notas de corte para acceder a la Universidad de Córdoba

Un momento del simulacro de la Selectividad realizado por el alumnado del colegio de Las Esclavas. / Juan Ayala

Aún quedan varios meses para que las pruebas de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, se celebren. Estas pruebas son las más importantes del alumnado de segundo de Bachillerato de cada curso y, por ello, se preparan para ellas a lo largo de todos los meses lectivos.

La cita este año en Córdoba es del 13 al 15 de junio. Mientras que en la gran mayoría de los centros educativos preparan a los futuros universitarios haciendo pruebas en sus aulas con ejercicios de convocatorias anteriores, hay otros que hacen una simulación. Es decir, que intentan reproducir con exactitud cómo va a ser la convocatoria y, para ello, salen de sus centros educativos y simulan las pruebas.

No en vano, en cada convocatoria la Universidad de Córdoba (UCO) habilita una serie de sedes para que se desarrollen las pruebas en espacios como el Campus de Rabanales o las facultades de Enfermería y Medicina, o la de Ciencias del Trabajo, además de centros educativos ubicados en varias localidades de la provincia.

Es lo que ha hecho por primera vez el colegio Sagrado Corazón -Las Esclavas- de Córdoba este jueves en las instalaciones del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, adscrito a la Universidad de Córdoba, según ha informado Rosario Barbudo, tutora de segundo de Bachillerato y profesora de inglés de este centro educativo de carácter concertados.

"La UCO ofrece charlas tipo, pero no los simulacros de la Selectividad", ha apuntado. Por ello, han decidido organizar esta prueba en la que han participado 41 estudiantes de segundo de Bachillerato y han simulado todas las actuaciones y pasos que tendrán que seguir el próximo mes de junio.

Un momento de la recreación del llamamiento para las pruebas. / Juan Ayala

La cita ha comenzado a las 08:00, con el llamamiento, para lo que han tenido que mostrar su DNI. A la cita, han acudido también con las pegatinas preceptivas con los códigos QR, tal y como tendrán que hacer de manera real en junio. A continuación han realizado los exámenes. En este caso, las pruebas han tenido lugar en el salón de actos del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la capital cordobesa, han sido de dos asignaturas troncales: Lengua y Literatura, por un lado, e inglés, por otro con modelos de convocatorias pasadas.

Por cierto, que estas pruebas van a contar para nota entre el alumnado, según ha indicado Barbudo, quien ha reconocido que entre los estudiantes de este último curso de Bachillerato "hay un alto nivel de ansiedad que, además, crece" a medida que la fecha de la Selectividad se va acercando.

Más de un 97% de aprobados

En la convocatoria de junio del año pasado un 97,06% de los estudiantes que se presentaron en Córdoba a la Selectividad logró acceder a la universidad. Al detalle, superaron la prueba 3.630 personas de las 3.741 que se presentaron. De ellas, 2.057 eran mujeres y 1.574 hombres.

En relación con las calificaciones de las pruebas, 564 estudiantes obtuvieron en su nota de acceso entre 9 y 10; 933 estudiantes lograron puntuaciones entre el 8 y el 9; en la horquilla comprendida entre el 7 y el 8 se encontraron 1.119, y entre 6 y 7, 820 alumnos. Entre los diez alumnos con mejores notas en la convocatoria de 2022, ocho de ellos pertenecen a centros públicos y dos a centros privados o concertados.

Por otra parte, la nota más alta ha sido un 10 fue obtenida por un alumno. Esta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la calificación obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el grado que se solicite.

Los resultados en junio del año pasado fueron muy similares a los del curso anterior con relación al número de aptos, aunque la calificación media general ha aumentado 0,3 puntos, situándose en 6,92 puntos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último