El colegio Santa Victoria de Córdoba gana el primer del concurso de emprendimiento juvenil Ideas Loyola

Galardones

El proyecto se centra en la creación de contenedores inteligentes y bolsas de basura conectadas al contenedor en el que se tienen que depositar

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Alumnado del colegio Santa Victoria ganadores del primer del concurso de emprendimiento juvenil Ideas Loyola.
Alumnado del colegio Santa Victoria ganadores del primer del concurso de emprendimiento juvenil Ideas Loyola. / El Día
E. D. C.

20 de diciembre 2023 - 12:05

Más de 50 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Córdoba han participado este miércoles 20 de diciembre en las semifinales y Gran Final de la II edición del Concurso de emprendimiento Ideas Loyola. Edición Secundaria y Bachillerato organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el área de emprendimiento de la Universidad, Loyola Initiatives, el Servicio de Orientación e Información de la Universidad y la ONGD Entreculturas.

La institución académica ha informado de que los ganadores han sido elegidos entre los 12 equipos que se han clasificado para participar en la final celebrada el Campus de Córdoba. En total, en la fase previa en la que se han desarrollado talleres y actividades ligadas al emprendimiento, han participado más de 70 alumnos de 10 colegios e institutos y solo 4 han logrado llegar a la final.

Eureka 2 ha sido el proyecto ganador, presentado por los estudiantes Gonzalo Romero, Irene Siyi, Jimena Carmona y Pablo Serrano, alumnos y alumnas del colegio concertado Santa Victoria de Córdoba. Su propuesta crea contenedores inteligentes y bolsas de basura conectadas al contenedor en el que se han de depositar. Las bolsas son registradas con el nombre del comprador a través de un código QR por lo que se identifican los usuarios de estas. Consiguiendo ciudades más limpias se invierte menos en limpieza y esto repercute en una bajada del impuesto que tienen que abonar los ciudadanos. La propuesta se complementa con formación y concienciación que contribuyan a generar conductas más sostenibles.

Por su parte, MCEP proyecto presentado por un equipo del instituto público Fidiana ha sido premiado como el de mayor potencial de impacto; su propuesta se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Muchos menores y jóvenes no tienen acceso a una educación de calidad ni a una buena orientación académica debido a la falta de motivación y conocimiento. A través de una feria benéfica el proyecto pretende fomentar la lectura con donaciones de libros, y ofrecer actividades lúdicas y vídeos orientativos para elegir itinerarios formativos.

El proyecto premiado en la categoría del más innovador y original ha recaído en ShoolTruck del colegio Alauda, de régimen privado, que ha presentado también una propuesta para mejorar la educación, especialmente en los países de África. Su proyecto propone diseñar autobuses que funcionen a través de placas solares y que proporcionen material escolar, comida y clases a las zonas más desfavorecidas.

El jurado de esta III edición del concurso ha estado compuesto por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro; el vicerrector de Ordenación Académica; la directora del Servicio de Orientación e Información de Loyola, Ana Belén Olmo y Francisco Bolaños director de Hitachi Energy Córdoba.

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