Más allá del colegio: actividades extraescolares para mejorar la creatividad y las habilidades sociales

Educación

El catálogo de propuestas que plantea la ciudad para los más pequeños es muy variado y va desde los deportes hasta las artes plásticas

Entre sus beneficios destacan el desarrollo de habilidades sociales, mejora de la autoestima y la creación de hábitos saludables

Actividades para exprimir el verano en Córdoba

Un grupo de niños hace deporte con el Cordobasket en el colegio Al Ándalus. / El Dia

Córdoba/El próximo martes se dará el pistoletazo de salida de un nuevo curso que llega con su habitual horario lectivo, la formación reglada obligatoria para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, pero también con un complemento que se ha vuelto imprescindible para la mayoría de las familias: las actividades extraescolares. En unas ocasiones por necesidades de conciliación familiar, en otras como forma de ampliar la educación recibida en colegios e institutos, las actividades que los alumnos realizan por las tardes, fuera del horario lectivo, son de lo más variado y van desde los tradicionales idiomas y deportes hasta danza, artes plásticas o robótica.

La práctica de estas actividades no solo forma y entretiene. Supone también para los niños una forma de desarrollar habilidades sociales, mejorar la autoestima o estimular la creatividad. Nos acercamos a algunas de ellas para conocer cuáles son los beneficios que conllevan.

Deportes

En el lado de la actividad física, Córdoba cuenta con distintas instituciones deportivas en las que se practica fútbol, baloncesto, deportes de contacto, voleibol... Una de ellas es Cordobasket, que dedica sus horas a introducir a sus alumnos en el mundo del baloncesto. La escuela imparte clases para niños desde 3 años. "Normalmente empiezan a apuntarse a los cinco. De pequeños, lo que se suele centrar más es en la psicomotricidad, habilidad...", explica el presidente del club, Ángel Lopera.

Respecto a los beneficios que aporta el deporte, explica que "es la mayor inversión que podemos hacer en nuestra vida, por todo lo que conlleva" en materia de vida saludable o promoción de valores. A este respecto, este profesor de Educación Física destaca la importancia de la convivencia, muy presente en los juegos en equipo y que es muy importante que los niños de esta edad practiquen. Es importante "moverse, relacionarse y disfrutar del bienestar del deporte, que no es poco, que es salud", indica.

La frecuencia y horario para practicar deporte depende de la edad. Para niños de Infantil, lo idóneo sería realizarlo tres horas a la semana, divididas en una hora cada día. Para niños de Primaria, este número se multiplica por dos, lo idóneo serían seis horas.

Cordobasket tiene las puertas abiertas durante todo el año para realizar inscripciones.

Deporte en Cordobasket / El Día

Música, Danza y Teatro

La ciudad posee conservatorios dirigidos a las enseñanzas de Música y Danza. Pero además hay academias destinadas a la práctica de estas artes, en la que entran la danza clásica o flamenco, entre otras.

Una de las entidades que imparte este tipo de formación es el Teatro Avanti, que abrirá matrícula el 10 de septiembre. La institución tiene diferentes escuelas dedicadas tanto a público infantil como a adulto. Tal y como se puede leer en su página web, la Escuela de Teatro tiene los siguientes niveles: infantil, juvenil y adulto al igual que en la Escuela de Música.

Por su lado, la Escuela de Danza y Expresión estará dirigida al mismo público que las anteriores y como novedad también tendrá un grupo de baby.

Alumnos, durante una actividad en el Teatro Avanti. / El Día

Si los alumnos eligen cursar Teatro podrán introducirse en el universo de "la interpretación, técnica vocal, expresión corporal, indumentaria, puesta en escena"; respecto a la Música, "utilizando un método propio", podrán aprender lenguaje musical, canto, coro o instrumentos. En lo que al baile se refiere, todo el alumnado recibe clases de danza clásica, española, contemporáneo, funky, expresión corporal y artística.

"Ha sido acogida con mucho éxito la nueva modalidad de baby ballet, dirigida a los más pequeños de uno a tres años, acompañados de sus padres", explica Paco Santofimia, responsable de Comunicación de Teatro Avanti. Además, añade que la Magia y el Clown también aparecen entre los talleres que ofrece la institución para el nuevo curso que ya empieza.

Los beneficios que pueden aportar estas enseñanzas son el "desarrollo de habilidades sociales, mejorar la autoestima, confianza con uno mismo y la autoexpresión, estimulación de la creatividad, disciplina emocional, desarrollo cognitivo o conexión cultural", apunta Santofimia.

El Teatro Avanti abre plazo de matriculación el 10 de septiembre, aunque las actividades comienzan a principios de octubre. Podrá incorporarse un nuevo alumno hasta aproximadamente durante el mes de diciembre.

Pintura

Como ejemplo de academia que tiene como misión iniciar al público infantil y juvenil en las artes plásticas la ciudad cuenta con la academia de dibujo y pintura Ánfora. La matrícula para alumnos del curso pasado se realizó en junio; para los nuevos, se puede hacer en septiembre. El curso empezará a mediados de este mes.

El centro cuenta con alumnos partir de 5 años, incluidos adolescentes y adultos. Entre sus enseñanzas están las lecciones desde dibujo, cera y pasteles, acuarela, acrílico hasta óleo al agua y técnicas mixtas.

"Es un medio de expresión que tenemos desde los tiempos más remotos, en la etapa infantil los niños dibujan y pintan mucho. A medida que cumplen años esta actividad se va reduciendo, se van cohibiendo", describe la directora del centro, Matilde Gallardo. Esta "parte muy beneficiosa a nivel de psicomotricidad, también es un proceso mental abstracto muy importante para ellos, deben concentrarse, por ejemplo, en pasar dimensiones o si tienen que expresar un sentimiento a través de un medio plástico", indica.

"Esto genera endorfinas porque es una actividad que te gusta", añade la directora. Esta actividad siempre es positiva para el desarrollo personal porque dedicar un tiempo al ocio es importante "para el desarrollo de los niños mucho más de lo que parece".

La academia se va adaptando al momento de aprendizaje de cada persona, tal y como apunta su directora. "También intentamos hacer alguna actividad en algún museo", añade Gallardo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último