El colegio Federico García Lorca de Córdoba estrena ascensor y aseos accesibles tras su reforma integral
Infraestructuras educativas
El Ayuntamiento concluye las actuaciones del centro escolar del barrio Guadalquivir tras una inversión de 738.000 euros, financiados con cargo a fondos europeos
El Hospital Reina Sofía de Córdoba se afianza como el segundo mejor de Andalucía
Córdoba/Un ascensor, aseos accesibles y una instalación eléctrica de eficiencia energética. Estas son las obras incluidas en la reforma integral que se ha llevado a cabo en el colegio Federico García Lorca, ubicado en el barrio del Guadalquivir de la capital cordobesa, tal y como ha informado este jueves el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga. Una obra que se ha adjudicado con un coste de 738.000 euros y que se ha financiado con fondos de la Unión Europea.
Ruiz Madruga ha detallado que con estas actuaciones "se le ha dado una solución a los problemas que tenía el centro provocados, fundamentalmente, por la antigüedad del edificio" y ha explicado que el proyecto de reforma se ha basado en tres conceptos: accesibilidad, con la instalación de un ascensor para poder subir a la segunda planta; la reforma de los aseos, que son ya accesibles para personas con movilidad reducida; y la eficiencia energética.
Respecto a este último aspecto, ha detallado que se han sustituido todas las ventanas y se ha trabajado sobre la cubierta del centro, que es "totalmente nueva". Además, se ha cambiado la caldera de gasoil por una de pellet y también todas las carpinterías y las puertas. A todas estas actuaciones, Ruiz Madruga ha añadido la mejora de la iluminación del centro educativo y la ubicación de un nuevo cuadro eléctrico.
La obra, ha detallado, se encuentra ya en su última fase y concluye este mismo jueves. No obstante, restan aún las tareas de limpieza que estarán a tiempo justo cuando acaben las vacaciones de Navidad y los alumnos regresen a las aulas.
El delegado de Infraestructuras ha recordado que durante la ejecución de las obras, los escolares fueron trasladados a otro centro escolar de la capital y ha avanzado que se trata de una medida -que se ha llevado a cabo en otras aciones ya en Córdoba capital- que pedirán a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta para futuras actuaciones.
"Los colegios, en el mejor estado posible"
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha acudido a visitar las dependencias escolares y ha recordado que la reforma integral del colegio Federico García Lorca era "un compromiso que teníamos y que seguimos manteniendo que es el de mejorar los centros públicos escolares de Córdoba y más en zonas como esta que necesitan todavía un refuerzo; un empujón más los niños y las niñas de este barrio para tener una educación que les permita igualdad de oportunidades con los del resto de la ciudad".
En su intervención ante los medios de comunicación, el primer edil ha recordado que la convocatoria de fondos con la que se ha llevado a cabo esta obra era para la rehabilitación de edificios de titularidad pública municipal y "decidimos que el 100% de esa convocatoria, lo que nosotros íbamos a pedir fuera destinado, dentro de los edificios públicos municipales, a la reforma de colegios".
En esta línea, ha detallado que desde el equipo de gobierno municipal se solicitaron fondos para llevar a cabo obras de mejora en cinco colegios, aunque finalmente "se nos concedieron para dos: la del colegio Pablo García Baena y la del Federico García Lorca. "Llegamos a tiempo antes del final de año para justificar esos fondos", ha subrayado.
Bellido, además, ha reconocido la antigüedad de los centros escolares de la capital y que necesitan ser rehabilitados, además de "actuar en sus estructuras y modernizarlos". También ha expuesto que uno de los retos del Ayuntamiento de Córdoba, dentro de la competencia que le corresponde, es que los colegios "estén en el mejor estado posible porque el resto son competencias, en este caso, de la Junta de Andalucía".
"Tenemos que tener los colegios en el mejor estado posible para que haya igualdad de oportunidades, para que no empecemos a separar socialmente en función de que unos tengan más oportunidades que otros. El 100% de estos fondos europeos podrían haber ido para arreglar el edificio de Capitulares o para cualquier otra sede municipal y decidimos invertirlos en colegios", ha insistido.
Bellido ha añadido que en la mayoría de los casos lo que se han llevado a cabo son "rehabilitaciones bastante integrales, centradas, sobre todo, en el ahorro energético y en la eficiencia energética; por eso hay aislamiento térmico". No obstante, ha indicado que en el caso del colegio Federico García Lorca ha habido otros aspectos que se han tenido en cuenta, como ha sido la accesibilidad. "Ahora es prácticamente un colegio nuevo", ha aseverado.
No se ha olvidado de las obras que también se han llevado a cabo en el colegio Pablo García Baena, que ha generado las críticas de las familias por su desarrollo y la suciedad que han generado las mismas. Al respecto, el alcalde ha recordado que esta obra ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que ya ha concluido.
También te puede interesar
Lo último