El colegio Lucano será la nueva sede de la UNED en Córdoba
Educación
El alcalde destaca que el edificio "seguirá cumpliendo una labor social" con las pistas polideportivas abiertas al uso del vecindario y acogiendo un centro de mayores
La entidad académica acometerá obras de mejora en el que será su complejo educativo
El Ayuntamiento desiste ahora de hacer el centro para personas sin hogar en el colegio Lucano
Córdoba/El colegio Lucano, sito en el barrio de la Fuensanta, será la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha informado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la entidad académica para ello. "Se trata de universidad que cuenta en Córdoba con más de 1.800 alumnos, que tienen 85 profesores tutores, que centrarán su actividad, sus tutorías y asesoramiento en este centro", ha sentenciado Bellido. "Cuando hace dos semanas me reuní con el consejo de distrito y le avancé la posibilidad de que el colegio Lucano fuera la sede de la UNED en Córdoba, esa posibilidad fue muy bien acogida, lo cual es fantástico porque es un buen proyecto de ciudad, que además va a contribuir a revitalizar y dinamizar el barrio, además de a mejorar su economía, algo que perseguimos", ha puntualizado.
Bellido ha insistido en que el centro seguirá también cumpliendo una labor social. "Tenemos compromisos que siguen en pie. El primero, como ya avanzamos, la propuesta de centro social, con sus pistas deportivas. Está también acordado con la UNED, de manera que estas pistas deportivas se pondrán ya en carga y estarán abiertas para el barrio, y se mantendrán también ese uso cuando la UNED esté definitivamente instalada en el colegio Lucano", ha subrayado. El alcalde ha apuntado asimismo que, "tal y como nos ha reclamado el consejo de distrito, vamos a trabajar para que el colegio Lucano acoja también un centro de mayores, centro que contará con partida presupuestaria en 2025". "Esto demuestra la intención que siempre hemos tenido de buscarle a este centro un uso que fuera positivo para la ciudad; y lo hemos hecho negociando y rectificando cuando ha sido necesario", ha defendido el regidor. El alcalde ha adelantado también que será la UNED la que se encargue de "la transformación y la puesta en carga" del edificio, "que me imagino que lo llevarán a cabo lo antes posible", ha incidido.
Mientras, la directora de la UNED en Córdoba, Eva Rodríguez, ha destacado que "estamos entusiasmados con la oportunidad de poder desarrollar nuestras actividades y ofrecer muchos más recursos a nuestros estudiantes que, como ha comentado el alcalde, son más de 1.800 alumnos. La UNED es una universidad pública, muy sensible por la igualdad de oportunidades, que ofrece múltiples facilidades para las personas discapacitadas, que ofrece una segunda oportunidad para muchas personas que no han podido desarrollar su formación en otra etapa de su vida", ha defendido. "Ojalá que en el curso 25-26 podamos estar ya funcionando en el colegio Lucano. Ahora mismo estamos en fase de planificación con la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento de la UNED para hacer un proyecto de reforma", ha destacado.
Rodríguez ha añadido que la reforma se ejecutará por fases. "Empezaremos por lo más importante y básico y luego iremos ampliando toda la intervención que podría requerir el edificio, que tiene unas posibilidades magníficas", ha apuntado. Sobre el estado del colegio, la directora de la UNED en Córdoba ha destacado que aunque lleva sin funcionamiento desde la pandemia, desde el curso 19-20 está en muy buenas condiciones, "sobre todo una de las partes que incluso tiene hecha ya una obra para el tema climático y, bueno, yo creo que no sería necesario hacer en esa parte una inversión grandísima para poder empezar".
En la presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento y la UNED para que el colegio Lucano sea la nueva sede de la entidad académica en Córdoba también ha estado presente el Consejo del Movimiento Ciudadano. Uno de los representantes de este colectivo, Javier Pérez, ha insistido en que "para nosotros y para los vecinos y vecinas de este barrio es muy importante este proyecto, un proyecto que tiene tres patas, será la sede de la UNED, una universidad pública que acogemos con los brazos abiertos; la segunda pata es la del uso de las pistas polideportivas por el vecindario; y la tercera, la del centro de mayores". "Nosotros, desde el momento vecinal venimos cuidando y dándole uso a este espacio desde que se cerró, con lo que hemos evitado un montón de problemas de vandalismo, de suciedad, de deterioro...problemas que surgen cuando un espacio como este está encerrado. En el tiempo que falta hasta que todo esto se ponga en marcha seguiremos siendo los vecinos y las vecinas quienes cuidemos este espacio", ha defendido. Pérez ha destacado que los vecinos le han dado uso al colegio Lucano desde que está cerrado con actividades como, por ejemplo, tardes de circo, torneos deportivos y sesiones de cine de verano, "cine de verano que ha tenido un éxito brutal con más de mil personas en las cuatro sesiones que hemos hecho", ha sostenido.
También te puede interesar
Lo último