El colegio La Salle de Córdoba gana el primer premio del concurso Ideas Loyola, edición Secundaria y Bachillerato
Certamen
El proyecto elegido plantea una innovadora propuesta para limpiar los mares
RooMate: la plataforma para facilitar la vida a los universitarios creada por un cordobés
Córdoba/La Universidad Loyola, junto a la ONGD Entreculturas y con el apoyo del Instituto Municipal de Desarrollo Empresarial (Imdeec), ha celebrado una nueva edición del concurso de emprendimiento socialIdeas Loyola. Edición ESO y Bachillerato.
Este año, el certamen ha contado con la participación de 120 estudiantes, organizados en 26 equipos provenientes de siete centros educativos de Córdoba y provincia: colegios Alauda Internacional, Británico, Santa Victoria, La Salle y Sagrado Corazón, además de los institutos públicos Fidiana de la capital y Florencio Pintado, de Peñarroya-Pueblonuevo.
Mares más limpios
La institución académica jesuita, que tiene sus campus en Córdoba y Sevilla, ha informado de que el primer premio ha sido otorgado al equipo SLS del colegio La Salle, gracias a su propuesta enfocada en la limpieza de los mares. Su solución plantea el desarrollo de una máquina equipada con cámaras térmicas capaces de diferenciar plásticos de animales marinos.
Los desechos plásticos son recolectados y procesados a través de un sistema que filtra el agua utilizando biotecnología. Esto permite que el agua limpia regrese al mar, mientras los residuos se almacenan de forma segura. La innovación radica en su capacidad para recoger tanto plásticos grandes como microplásticos, atacando uno de los problemas más graves que enfrentan los ecosistemas marinos.
Proyecto con mayor potencial de impacto
Por su parte, el equipo Surya Communities, del colegio Británico de Córdoba ha sido reconocido como el proyecto con mayor potencial de impacto por su iniciativa que aprovecha el potencial energético del desierto de Thar en la India. Proponen crear comunidades de placas solares fabricadas con materiales reciclados, como plástico y aluminio, para generar energía limpia en zonas rurales. Además, buscan reducir la contaminación por plásticos y fomentar el empleo local.
Proyecto más innovador y original
El proyecto más innovador ha sido el del equipo Ecostreet del colegio Alauda Internacional que ha presentado un sistema de generación eléctrica a través de las pisadas de transeúntes. Esta iniciativa plantea la instalación de placas sostenibles en ciudades, promoviendo un estilo de vida saludable y contribuyendo al desarrollo de infraestructuras urbanas sostenibles.
Soluciones a retos sociales y medioambientales
El certamen tiene como objetivo que los estudiantes puedan proponer soluciones a diferentes retos sociales y medioambientales, permitiéndoles aprender de forma diferente y en contacto con la realidad.
Por grupos, los alumnos han tenido la oportunidad de proponer una solución a alguno de los retos que plantearemos y presentarla ante un jurado, quien elegirá a los ganadores. Los equipos tendrán acceso a formación, recursos y herramientas para desarrollar sus iniciativas.
Fomentar el emprendimiento social entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, además de formar y apoyar en la generación de ideas que contribuyan a resolver los problemas sociales y medioambientales identificados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible es otro de los retos de este certamen, con el que la Universidad Loyola también busca celebrar el espíritu emprendedor de los estudiantes, además de reconocer y premiar a las mejores ideas para el mundo.
Temas relacionados
No hay comentarios