Más de medio centenar de colegios concertados de Córdoba inician la renovación de los convenios

Educación

Los centros educativos solicitarán que se convengan unas 300 unidades

La bajada de la natalidad provoca el cierre de más de 60 aulas en los colegios de Córdoba

Alumnado del colegio La Inmaculada de Córdoba.
Alumnado del colegio La Inmaculada de Córdoba. / Juan Ayala

El proceso ya está abierto y los colegios de la red concertada tienen que renovar sus conciertos educativos en el ciclo de Educación Primaria a partir del próximo curso. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado la orden que recoge las normas de las convocatorias para acogerse al régimen de conciertos educativos desde el curso 2023-2024 hasta el ejercicio escolar 2028-2029.

En la citada orden, la Junta también deja claro que "no se contempla la modificación del régimen que afecta a los conciertos de las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Especial, Secundaria, Formación Profesional de grado básico, Formación Profesional de Grado Medio, de Grado Superior y Bachillerato". La razón no es otra que fue estos se renovaron el pasado curso escolar, es decir, en el periodo 2021-2022 y estarán vigentes hasta el año académico 2024-205.

En el caso de Primaria, el Ejecutivo autonómico acordó en diciembre de 2016 que la duración de los conciertos fuera de seis años a partir del curso académico 2017-2018, por lo que su vigencia finaliza el presente curso escolar 2022-2023 y, por eso, toca renovarlos de nuevo. Una vez que se aprueben, estos convenios durarán hasta que concluya el curso escolar 2028-209.

Para solicitar esta renovación, los colegios tendrán presentar su solicitud a lo largo de este mes de enero. En el caso de la provincia de Córdoba, se trata de una situación que afecta a más de medio centenar de centros educativos, que son los que tienen que pedir que se mantengan sus unidades o también que se incrementen.

En este caso y, según las fuentes consultadas por El Día, los centros sostenidos con fondos públicos que pertenecen a la red concertada van a pedir que se renueven unas 300 unidades. Por ejemplo, en el caso de la Fundación Santos Mártires va a solicitar la renovación de todas sus aulas de Primaria, que son 78. Esta entidad cuenta con 16 centros educativos en la capital y en la provincia.

Se trata del mismo caso que los centros que pertenecen a Escuelas Católicas, que es la patronal que aglutina al mayor número de colegios concertados de Córdoba y que, según han avanzado, van a pedir la renovación de todas sus aulas.

No obstante, ambas entidades han reconocido que también van a presentar la solicitud para que se incluyan en el convenio aulas de Bachillerato, Ciclos Formativos y unidades de apoyo a la integración, en el caso de Escuelas Católicas. Por su parte, la Fundación Santos Mártires pedirá el convenio para 39 aulas de Educación Infantil.

A todas estas peticiones se tienen que añadir la renovación de los centros concertados que pertenecen a la red de cooperativas de Córdoba y también a la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Sin duda, a la hora de conceder la ampliación de aulas concertadas, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional deberá tener en cuenta la bajada de la natalidad de los últimos años en Córdoba y, por ello, la consiguiente reducción en el número de alumnos matriculados en los primeros ciclos de enseñanza.

Reglas

En la orden publicada por el departamento que dirige Patricia del Pozo también se recogen los reglas por las que se guiará la aprobación de la renovación de los convenios y otros aspectos. Así, especifica que "a aquellos centros de Primaria que tengan adscritos otros de segundo ciclo de Educación Infantil, se les renovará el concierto educativo para un número de unidades de Primaria que garantice la escolarización en dicha etapa educativa del alumnado de Infantil de los centros afectados por dichas adscripciones".

En el caso de los colegios que quieran acogerse por primera vez al régimen de conciertos tienen que presentar la solicitud preceptiva. Por su parte, los cambios del concierto educativo atenderán, exclusivamente, a variaciones del número de unidades, por incremento o disminución de las mismas.

stats