Los colegios concertados contarán con cinco aulas más el próximo curso en Córdoba

Educación

La bajada de la natalidad provoca que dos centros pierdan unidades

La Junta rechaza todas las peticiones de concierto para las aulas de Bachillerato

Las clases se acaban en Córdoba: "Ha sido un curso bueno, no nos podemos quejar"

Alumnos de Primaria en una clase
Alumnos de Primaria en una clase / E. P.

Córdoba contará el próximo curso escolar 2024-2025 con cinco nuevas aulas de régimen concertado en otros tantos centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha cerrado acuerdos con centros escolares concertados de la provincia cordobesa para que estas aulas formen parte de su oferta educativa. El departamento que dirige Patricia del Pozo ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución provisional de los conciertos admitidos, denegados y eliminados para el curso 2024-2025, tras la conclusión del proceso de escolarización. En la provincia de Córdoba serán cinco los que se incorporen por primera vez al sistema de enseñanza sostenido con fondos públicos. En el lado contrario se encuentran las dos unidades que se cierran en sendos colegios concertados.

A lo que no ha dado el visto bueno la Junta en esta resolución provisional publicada es a las peticiones de concierto de aulas de Bachillerato en Córdoba, una demanda histórica de los colegios sostenidos con fondos públicos, a pesar de que en provincias como Sevilla sí ha aprobado estas unidades en dos centros: el colegio La Loma-Maestro Cristóbal Chanfreu, en el municipio de Dos Hermanas, y el colegio Salesianas de María Auxiliadora, en la capital hispalense.

Las nuevas unidades

En esta resolución provisional, el colegio Virgen del Carmen ha obtenido una segunda aula de Plurideficientes. Se trata de un tipo de aula en las que pueden matricularse hasta seis estudiantes de diversas edades con necesidades educativas especiales.

Por su parte, el colegio Santa María de Guadalupe contará a partir del próximo mes de septiembre con una segunda unidad de apoyo a la integración. Este tipo de aulas, según la información que consta en la web de la Junta de Andalucía, se "procura el desarrollo normalizado e integral del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los niveles psicológico, afectivo e instructivo proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades".

Otro de los colegios concertados a la que se le ha autorizado un segundo aula de apoyo a la integración es el Santísima Trinidad Sansueña, según la citada resolución provisional publicada en el BOJA.

Desde la Junta recuerdan que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales se lleva a cabo, preferentemente, en los centros educativos ordinarios, ya que solo se escolarizan en centros específicos de educación especial aquellos que presentan trastornos graves de desarrollo, retraso mental grave o profundo, o afectados por plurideficiencias. Y es que, cada caso requiere distintas formas de atención, por lo que existen tres modalidades de escolarización en los centros ordinarios: en un grupo ordinario; en un grupo ordinario con apoyos especializados durante distintos periodos; y en un aula específica de educación especial.

La apuesta por la FP

En los ciclos formativos también hay novedades. A estas tres unidades concertadas se suman las obtenidas por otros dos centros escolares, y en este caso en su oferta de ciclos de Formación Profesional. En este caso, el colegio Trinidad contará con una segunda unidad en el ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Por su parte, a la Academia Lope de Vega le han aceptado el cambio de ciclo de grado medio de Sistema Microinformático y Redes por el ciclo de grado superior de Transporte y Logística.

Las aulas que desaparecen

En esta resolución provisional, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional también ha dado luz verde a la supresión de dos aulas concertada en Córdoba. En este caso, se trata de una unidad para niños de tres años en el colegio Santa Victoria, en pleno centro de la ciudad. No obstante, se trata de un ciclo educativo que no es obligatorio, pero con ella ya se garantiza una plaza en un centro para los siguientes niveles. Con esta medida, el centro concertado pasará a contar con cuatro unidades de estas características frente a las cinco que tenía hasta la fecha.

El otro centro afectado es La Milagrosa, también ubicado en el centro de la capital cordobesa. La unidad que ha sido eliminada es de Primaria, por lo que el colegio contará con una decena de aulas de este tipo frente a las 11 que ha tenido hasta el momento.

Sin duda, ambas supresiones responden a la bajada de la natalidad de Córdoba, ya se puso de manifiesto durante el proceso de escolarización, puesto que el 62% de los centros públicos y concertados de Córdoba que ofrecen Infantil de tres años tienen plazas vacantes para el próximo curso. La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya informó al respecto de que de los 260 centros de la provincia que cubren esta etapa escolar, 161 tienen plazas libres. En total, la delegación recibió recibido 5.489 solicitudes de alumnado cordobés de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz a partir del mes de septiembre.

stats