Todos los colegios de Córdoba tendrán portero: el Ayuntamiento cubrirá 19 plazas con personal público

Educación

Varios niños en un colegio de la capital cordobesa.
Varios niños en un colegio de la capital cordobesa. / Juan Ayala

Todos los colegios de Córdoba tendrán portero. Es la respuesta que ha dado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, a la falta de este tipo de personal en varios centros educativos y centros cívicos de la capital. Un total de 19 plazas de porteros y cuatro ordenanzas para los centros cívicos serán cubiertas con empleo público a través de una bolsa de trabajo, que se actualizará y se sacará a exposición pública el próximo lunes.

Bellido, acompañado por la teniente de alcalde de Recursos Humanos, Cintia Bustos, la delegada de Educación, Narci Ruiz y el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha explicado que el proceso selectivo de la bolsa de trabajo era del año 2018, por lo que ha sido necesario actualizar y poner en marcha un proceso de baremación de los méritos para poder empezar a llamar a las personas de la lista. El Consistorio calcula que en unos diez días ya se podrán incorporar a sus puestos de trabajo.

Esta bolsa de trabajo servirá, además, para cubrir las próximas jubilaciones, que en 2024 se prevé que sean cuatro, según ha explicado Cintia Bustos tras una reunión mantenida con al menos 100 representantes de los colegios de la capital y el Consejo del Movimiento Ciudadano este jueves en el salón de plenos.

Ante las críticas del PSOE por la situación de los porteros, el alcalde ha defendido que "ahora es cuando hemos encontrado el mecanismo y la solución jurídica" para atajar el problema, mientras que Narci Ruiz ha recordado que en 2018 "se redujeron las plazas sin haber reposición por parte del gobierno anterior", el del PSOE con IU, y Cintia Bustos ha criticado que el Grupo Municipal Socialista practica "la política del spoiler" porque "cada vez que sacan una nota de prensa el gobierno municipal tenía un anuncio preparado".

Los proyectos para los colegios de Córdoba

El delegado de Infraestructuras ha aprovechado para recordar los proyectos y la hoja de ruta que se ha marcado el gobierno de Bellido este mandato para mejorar la situación en los colegios públicos. En primer lugar, está en marcha ya el plan de mantenimiento en los centros, que incluye reparación de cubiertas, instalaciones especiales, mantenimiento de las calderas para la llegada del frío y otras pequeñas actuaciones de acuerdo a la realidad de cada centro. Los contratos relativos a esta línea están todos en ejecución.

Las familias de los alumnos de los colegios públicos de Córdoba capital llevan varios años reclamando la instalación de toldos en los patios de los centros educativos para que los alumnos puedan estar a la sombra durante los recreos. Para ello, el proyecto Sombra en mi colegio contará con 800.000 euros de presupuesto y pretende llegar, en una primera fase, a unos 43 colegios de la capital. Para desarrollarlo el Ayuntamiento contará con la asistencia de una consultoría, que marcará las prioridades de cada uno de los centros.

La tercera línea es la relativa a la reforma integral de los colegios, que se hará gracias a la captación de fondos públicos. El plan servirá para actuaciones mucho más integrales que el mantenimiento regular, donde entra la climatización, otra demanda importante de los padres, o la accesibilidad. Las tres líneas movilizarán unos 5,7 millones de euros, según el cálculo que ha hecho Ruiz Madruga.

Este tipo de actuaciones en los colegios de Córdoba son una demanda histórica. Ante ello, el alcalde ha defendido que "llevo cuatro años de alcalde y los colegios llevan sin sombra toda la vida" y "hay podas que pueden llevar sin hacerse décadas", por lo que ha pedido "paciencia y comprensión" en saber que "lo que lleva décadas sin hacerse va a requerir tiempo para encontrar la financiación, una tarea que va a requerir años". Será un mandato, ha dicho Bellido, "de una importante mejora de los colegios de Córdoba", muchos de los cuales datan de los años 70, 60 e incluso 50, pues "no hay nada que nos interese más que cuidar nuestros colegios".

En este mismo sentido, Narci Ruiz ha valorado positivamente el diálogo mantenido con las AMPAs de los colegios y espera que se mantenga durante los próximos años del mandato.

stats