El Ayuntamiento solucionará los problemas de 73 centros escolares de Córdoba durante el verano
Infraestructuras
Los problemas más habituales son de carpintería, cristalería y persianas
Las obras deben estar concluidas antes de que arranque el próximo curso escolar
Arrancan las obras de mejora de la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba
"Queremos solucionar todas las incidencias que tenemos registradas en los centros escolares hasta el 30 de junio". Este es el objetivo que se ha puesto el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, para arreglar todos los desperfectos detectados en los 73 espacios educativos de la capital que durante el verano permanecen cerrados por las vacaciones del alumnado y del profesorado. Un objetivo que forma parte del programa Nuestros coles a punto, que Ruiz Madruga ha presentado en el colegio Los Califas -en el que ya han comenzado esas obras reparación-, desde el que ha dado cuenta de las incidencias más comunes detectadas en los espacios escolares de la ciudad y que se solucionarán a lo largo del verano.
Estas incidencias abarcan un gran ámbito de campos, al ser casi de toda clase y condición. En este caso, las más habituales son de fontanería, cristalería, albañilería, persianas, herrería, carpintería y pintura, entre otras. "El objetivo es incidencias cero; sabemos que no podemos llegar a todas, pero lo vamos a intentar", ha reconocido.
Ruiz Madruga ha explicado también que "nuestros centros demandan con urgencia esas reparaciones y no vamos a escatimar recursos para que a principios de curso tengan esas incidencias resueltas". Es decir, que todas estas obras de mejora se van a llevar a cabo durante los meses de verano, ya que el curso 2024-2025 comienza a principios del próximo mes de septiembre. Para ello, según ha anotado, se van a agrupar los colegios en grupos de cinco y, en todos ellos se actuará al mismo tiempo.
No obstante, durante este tiempo desde el Ayuntamiento de Córdoba va a ejecutar en los centros escolares el plan de adecentamiento de patios, con podas y desbroces de zonas verdes, además de la reparación de 25 fuentes que están fuera de servicio o necesitan ser reparadas. A estas actuaciones hay que sumar las que se van a llevar a cabo también en el pleno verano en la puesta a punto de las calderas de algunos colegios que, según ha detallado el edil de Infraestructuras, "no necesitan solo un mantenimiento ordinario, sino actuaciones más complejas", ha apuntado.
Ruiz Madruga también ha reconocido que otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo es en el colegio La Aduana, que "ha tenido un problema grave" con el sistema de electricidad y para el que se van a destinar 57.000 euros.
El concejal ha aprovechado su comparecencia ante los medios para recordar que desde su área también se ha llevado a cabo la adaptación de las alarmas de los colegios públicos a la actual normativa, para seguridad y para evitar incendios; unos trabajos para los que se han destinado 260.000 euros. No obstante, será a lo largo del actual mes de julio cuando concluyan estas labores.
El plan Nuestros coles a punto, ha concluido, "forma parte de un compromiso de mantener nuestros centros escolares después de años en los que el mantenimiento ha sido deficitario; al principio nos hemos encontrado con un panorama desolador".
Temas relacionados
No hay comentarios