Comacor celebrará el I Foro del Comercio Ambulante para vislumbrar el futuro del sector

Economía

Se centrará en el relevo generacional, el papel de la mujer, el potencial turístico de los mercadillos y la relación con los consumidores entre otros aspectos

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Logo del congreso de Comacor.
Logo del congreso de Comacor. / El Día

Córdoba/La Asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes (Comacor), mayoritariamente representativa del sector en Córdoba, ha organizado para el próximo miércoles 23 el I Foro del Comercio Venta Ambulante en Córdoba, con el objetivo de analizar los retos y perspectivas de la profesión en el futuro más inmediato. El foro cuenta con la financiación del Imdeec (Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba) dentro de su convocatoria ESAL.

La jornada se celebrará en el Centro Sur de Diputación en el Barrio del Guadalquivir y contará con diversas intervenciones que abordarán algunos de los ámbitos que el comercio ambulante considera como prioritarios para construir un futuro en el que el sector pueda seguir creciendo y consolidando su presencia en los mercadillos de la ciudad.

El presidente de Comacor, Antonio Torcuato, ha destacado algunos de los contenidos del foro, refiriéndose al relevo generacional y el papel de la mujer como "dos de los grandes pilares que hacen posible la continuidad y fortalecimiento de esta tradición con tanto arraigo entre la ciudadanía". Para ello, un grupo de vendedoras expondrán su visión sobre el trabajo que realizan, acompañadas por la escritora, profesora y vendedora en el Mercadillo de Marbella, Lola Cabrillana, que relatará su experiencia bajo el título de Mujeres en el mercadillo, una oportunidad para el talento.

La cita se centrará en otras de sus mesas en el potencial turístico que suponen los mercadillos para una ciudad y "la necesidad de que las instituciones tomen nota de cómo ayuntamientos como el de Majadahonda o Marbella han hecho de los mercadillos bandera de su localidad, logrando sinergias con el comercio sedentario, la restauración o el sector hotelero, beneficiando la economía local", apunta Torcuato.

También el papel de las influencers en casos de éxito, estará presente en el foro, con la periodista, redactora en el Día de Córdoba y creadora de contenidos, Rocío Górriz, conocedora de cómo ha evolucionado la reputación del señalado Mercadillo de Majadahonda y el papel que las redes han jugado en ello.

La relación entre el comercio ambulante y la policía local será objeto de atención a través de Juan Díaz, Intendente de Venta Ambulante en Córdoba. Por su parte, el presidente de FACUA Córdoba, Francisco Martínez Claus abordará las fórmulas para una correcta relación con los consumidores y el cumplimiento de la normativa en este ámbito. Cerrará el foro una mesa sobre los retos que supone para el sector su adecuación a los objetivos de la Agenda 2030 y el papel que juegan los mercadillos en la construcción de una ciudad más habitable.

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