Los comerciantes creen que los robos se deben al abandono de la calle Cruz Conde

Cuadra insiste en que la Subdelegación es la responsable de la seguridad ciudadana

Fachada de la joyería en la que se cometió un robo el domingo.
Fachada de la joyería en la que se cometió un robo el domingo.
G. N. J.

10 de noviembre 2010 - 01:00

Los comerciantes del Centro de la ciudad se sienten cada vez más inseguros, sobre todo tras los robos cometidos en una joyería y un salón de belleza de la calle Cruz Conde durante el último fin de semana. El presidente de Centro Córdoba, Francisco Manuel Blasco, culpó ayer al abandono de esta zona de la ciudad por parte del Ayuntamiento como la principal causa de que se cometan de forma cada vez más asidua este tipo de incidentes. Sobre todo, por la falta de actividad tras el cierre de los comercios (aproximadamente a las 21:30), lo que conlleva "que los ladrones se sienten más cómodos y tranquilos para cometer los robos".

Blasco insistió en que los comerciantes llevan varios años demandando al Consistorio que se pongan en marcha una serie de iniciativas que fomenten la presencia de personas y que de esta forma "la zona no se quede muerta". Asimismo, demandó una mayor presencia policial a pie "con el objetivo de que visiten los comercios y que tengan un contacto más directo con el ciudadano, ya que en estos momentos el único fin de los agentes es sacar el lápiz para interponer sanciones de tráfico". No obstante, reconoció que la respuesta policial ha sido "bastante rápida", siempre que ha tenido lugar algún tipo de incidente en el que se ha requerido su actuación.

En esta línea, el presidente de Centro Córdoba insistió en que la Policía Local se debería implicar más en labores de seguridad ciudadana y no en exclusiva en el control de la seguridad vial.

Por otra parte, indicó que el temor de los comerciantes en estos momentos se centra en que a raíz de las obras de la calle Cruz Conde disminuyan las patrullas, por lo que solicitó al Consistorio que "deje de apostar por la pilona e impulse la instalación de otros sistemas de seguridad ciudadana".

El delegado de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, indicó que la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional y que por lo tanto los comerciantes "deben pedir explicaciones en esta materia" a la Subdelegación del Gobierno. Asimismo, señaló que la obras en el Centro no disminuirán la seguridad de la zona, ya que "la constructora ha contratado a un vigilante para que durante todo el día se encargue tanto de que no se roben materiales de construcción y que no se cometan otro tipo de incidentes".

stats