El comercio ambulante de Córdoba quiere ampliar los mercadillos nocturnos el próximo verano

Economía

Las Setas de Córdoba han despedido este viernes su último rastro en horario de tarde del verano

Comacor también plantea organizar mercadillos nocturnos extraordinarios en fechas concretas

Satisfacción entre los ambulantes: "Esta experiencia ha venido para quedarse"

El mercadillo nocturno de las Setas de Córdoba en agosto
El mercadillo nocturno de las Setas el pasado agosto. / Juan Ayala

Córdoba/Las Setas de Córdoba han despedido este viernes su último mercadillo nocturno del verano. Y lo ha hecho, como ha sido la tónica general desde que se puso en marcha en julio esta experiencia piloto, con un considerable lleno. Tanto es así que la asociación de Comerciantes Autónomos Ambulantes de Córdoba (Comacor) no solo quiere repetir el rastro de Noreña en horario de tarde el próximo verano, sino que quiere que los que se organizan en el Sector Sur y la Ladera también se sumen.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente del sector, Antonio Torcuato, quien ha animado a los empresarios de estos dos barrios a que en el verano de 2025, siempre que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la propuesta, monten los puestos en horario nocturno vistos los "extraordinarios" resultados en las Setas. "El público ha respondido mejor incluso de lo que esperábamos", ha agradecido Torcuato, quien ha subrayado que los propios vendedores "no esperaban tanto".

El de este viernes ha sido el último mercadillo nocturno de la temporada en las Setas, por lo que desde el viernes 13 de septiembre regresa a su horario habitual, de 09:00 a 14:00. "Ha sido una experiencia pionera que ha resultado posible gracias a los cambios que se hicieron en la ordenanza, y hay otras ciudades de Andalucía que nos han consultado para ponerlos en marcha", ha valorado Torcuato, "muy satisfecho" por los resultados.

Solución ante las altas temperaturas

El portavoz de Comacor ha subrayado, además, el respaldo que esta experiencia ha supuesto para el sector en meses de ventas flojo como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en Córdoba a mediodía, por lo que trasladar la apertura al horario nocturno "ha sido una excelente opción", como demuestran los resultados obtenidos, ha recalcado. También ha valorado que, gracias a estos rastros, "se crea riqueza en los barrios, pues la gente sale a la calle y no solo gasta en los puestos, sino también en las terrazas y en las tiendas", ha subrayado.

Actualmente, en Córdoba son unas 800 familias las que viven de la venta ambulante, y "muchas de ellas han podido superar los meses del verano gracias al mercadillo", ha explicado. Tan grata ha sido la experiencia que la intención de Comacor es proponerle al Ayuntamiento que permita que los mercadillos nocturnos puedan montarse en fechas "muy concretas" del año en que el tiempo lo permita. Los ambulantes se encuentran "estudiando" los momentos más idóneos de estos "mercadillos extraordinarios", que quieren hacer coincidir con días "especiales" para la ciudad. El visto bueno, no obstante, depende de la Administración local, si bien Torcuato se ha mostrado esperanzado en que los responsables municipales lo permitan.

La idea de Comacor es que estos mercadillos extraordinarios en horario de tarde-noche convivan con los habituales en los barrios que se celebran por la mañana. Es una propuesta en la que aún trabaja el sector, aunque confía en que finalmente se lleve a la prácticas tras el "éxito" de público de la experiencia piloto de las Setas. El primero tuvo lugar el viernes 19 de julio y se ha repetido todos los viernes, incluso en el puente de la Virgen de agosto, siempre con gran aceptación.

stats