El comercio de Córdoba plantea un estudio para limitar la aplicación de la zona de gran afluencia turística del centro de la ciudad

Economía

Varias personas en una tienda de ropa de Córdoba.
Varias personas en una tienda de ropa de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Las tiendas de Córdoba pueden abrir desde este año hasta 16 días festivos, además, de Semana Santa y todos los domingos y festivos de los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la resolución de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y su aplicación en los horarios de apertura. El comercio local ha mostrado su oposición en numerosas ocasiones y ahora plantea hacer un estudio para limitar su aplicación.

Según aparece en esta resolución, en el caso de la ciudad de Córdoba la declaración responde a varios "supuestos que obligan a la Junta de Andalucía a declarar al menos una ZGAT en el mismo, ya que es un municipio con más de 100.000 habitantes, en total 322.071 habitantes en el año 2021, y que ha registrado más de 600.000 pernoctaciones, en total 1.608.698 pernoctaciones de media de los años 2017, 2018 y 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y de acuerdo a lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto-Ley 1/2022, de 18 de enero".

Es decir, que al cumplir estos requisitos, se establece la declaración y entrada en vigor de estos horarios para el comercio de la capital, que han sido criticados por parte de los partidos de la oposición y por las organizaciones sindicales desde su aplicación.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha recordado que la declaración actual de la ZGAT "es con carácter indefinido y, es a partir del segundo año cuando el Ayuntamiento puede hacer una nueva propuesta a la Junta de un nuevo acotamiento".

En concreto, ha detallado que "la propuesta de la federación es llevar a cabo un estudio en dos líneas: unam, en la zona central de la ciudad los números dan para hacer una petición", mientras que "la segunda línea del estudio es hacer un balance de estos meses de implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística, qué impacto ha tenido a nivel económico, a nivel de empleo y a nivel social".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que la definición de estas zonas "se basa en unos criterios objetivos"; los citados anteriormente. Al respecto, el primer edil ha reconocido que "el sentido común nos hace pensar que la zona se puede acotar porque esos parámetros están vinculados a las plazas hoteleras". Es decir, que "el sentido común nos puede llevar a acotar al centro", ha anotado.

Sin embargo, ha señalado que una de los aspectos que aprendió en primero de la carrera de Derecho es que el sentido común "no es fuente del derecho".

Por ello, ha recordado que "es obligado hacer el estudio de consultoría para acreditar con un estudio objetivo ante la Junta de Andalucía la solicitud para que se acote más la zona y ha reconocido que "no es descabellada la opción de hacer un estudio" para intentar acotar esa zona aún más "porque entonces se perpetuaría para siempre ya sin ninguna posibilidad volver a una zona más acotada". Así las cosas, ha continuado, "por lo pronto se abre una vía para pedir la revisión del acuerdo del año pasado".

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