El comercio de Córdoba alerta de que el volumen de ventas en las rebajas de invierno "cada año va a menos"
Economía
El sector pide que se vuelva a regular el periodo de ofertas porque la situación actual solo favorece a las grandes empresas
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Córdoba/El comercio de Córdoba mira con escepticismo a las rebajas de invierno debido a que "el volumen de ventas cada año va a menos". El presidente de la federación provincial Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha asegurado que la previsión para este periodo de ofertas "no es especialmente positiva" ya que creen que, "lamentablemente, las ventas volverán a ser menores que las del año anterior".
Desde que se desregularizaron esos periodos de rebajas "es imposible" tener el dato del volumen de ventas de la campaña debido a "esa dispersión que hay en la puesta en marcha" de las ofertas por parte de cada comercio. "Por ejemplo, en algunos establecimientos las estamos viendo desde hace un mes o mes y pico", por lo tanto, "es imposible tener ese dato, pero sí es cierto que el volumen va bajando cada año", insiste Bados.
El presidente de Comercio Córdoba ha recordado que las rebajas de invierno, junto con la Navidad, eran el principal periodo del comercio, sin embargo, "a día de hoy no tienen la fuerza que tenían hace años". Por todo ello, desde la federación están reivindicando "el que se vuelva a regular los periodos de rebajas".
En ese sentido, ha señalado que en el año 2012, el Gobierno central lanzó un decreto en plena crisis financiera y del ladrillo en el que, "con el argumento de fomentar las ventas, se liberalizó el periodo de rebajas". "Sin duda alguna, lo que se hacía en aquel momento era transformar el calendario comercial de nuestro país en un calendario absolutamente diabólico, en el que estamos permanentemente instalados en ofertas y descuentos que hacen que las rebajas cada día tengan mucho menor efecto", asevera. "Fue una medida, como la gran mayoría de medidas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos por parte de las distintas administraciones, que únicamente favorecía a los grandes y poderosos de la distribución comercial", denuncia Bados. En el pequeño comercio no tienen "los márgenes comerciales para estar instalados permanentemente en ofertas, descuentos o en días de", apunta.
Por otro lado, incide en que, cuando estaban reguladas, el efecto de las rebajas duraba "más de un mes, con ventas importantes a diario", pero a día de hoy "no va más allá de siete o ocho días y con unos volúmenes, sin duda alguna, mucho menores de los que había entonces".
Respecto a la campaña navideña, ha indicado que "empezó muy lenta, pero a medida que se han aproximado las fechas importantes de la Navidad, sí que, de alguna manera, se han ido incrementando las ventas". Desde Comercio Córdoba estiman que el volumen de ventas "va a ser muy similar al del año 2023". A pesar de ello, es "relevante que seguimos sin alcanzar en estas campañas el volumen de ventas previo a la pandemia".
Esperanzas de una buena campaña en el Centro
Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha explicado que la campaña de otoño e invierno ha sido "muy dispar" debido a que el frío no ha llegado hasta diciembre. Por ello, el otoño ha estado "un poco flojo", pero la campaña de Navidad ha sido de "muchísimo bullicio y un ambiente como hacía mucho tiempo que no se veía".
"La previsión es que siga la misma tónica, lo que pasa es que de las rebajas realmente lo único que queda es el nombre porque están muy diluidas", puntualiza. "Las rebajas de verdad, que se hacían hace 12 años o 13 años, se han olvidado, eso ya no existe como tal al hacer una ley por la que se puede hacer todos los trimestres una rebaja", asevera. Sin embargo, "eso muchas veces incita al engaño" y "en las ventas online se descubren todos los días un montón de engaños con ese tema", algo de lo que se desmarca el comercio de cercanía porque" para ser competitivos tenemos que marcar unos márgenes muy cortos y también tenemos unos productos que se diferencian de las grandes marcas, que son todas iguales".
A pesar de ello, los comercios del Centro de Córdoba esperan "que siga la misma tónica que hemos tenido en diciembre". "Tenemos un poco de esperanza; todos los años decimos lo mismo, pero la verdad es que la campaña de diciembre ha sido bastante buena y vamos a ver si esa misma tónica la tenemos para enero", concluye.
Las rebajas están "dejando de funcionar"
Comercio Andalucía, la patronal de los comerciantes andaluces, ha denunciado que los periodos de rebajas cada año van a menos y están dejando de funcionar. En esta línea, los comerciantes andaluces han afirmado que esperan que el efecto positivo de las rebajas de este mes de enero no dure más allá de una semana, ya que cada vez se diluye más rápidamente en el tiempo.
Para la Confederación Comercio Andalucía, la liberalización de las rebajas, que se llevó a cabo a nivel estatal en 2012, les ha quitado todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente.
Los comerciantes andaluces creen que prolongar esta situación, en la que a lo largo del año se acumulan los periodos de rebajas, las campañas de descuentos y las ofertas de todo tipo, "solo favorece a las grandes empresas del sector, a las grandes plataformas de comercio electrónico y a las grandes superficies". En consecuencia, reclaman que se vuelvan a regular los periodos de rebajas, ya que "se conseguiría darle al sector un mayor equilibrio, se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades y se incrementarían las certezas a los consumidores". Además, lamentan que, a pesar del peso que tiene el comercio de cercanía en la economía andaluza, sus demandas de regularización de las rebajas "no encuentran eco en las administraciones con competencias en la materia".
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