El comercio de Córdoba advierte que se cerrará 2023 con "más negocios destruidos de los que se han creado"
Economía
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El pequeño comercio cordobés cerrará el año 2023 "con más negocios destruidos de los que se han creado". Así lo ha asegurado el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ante los medios de comunicación al inicio del I Congreso andaluz de comercio que se celebra el 28 y 29 de noviembre en el palacio congresual de la calle Torrijos de Córdoba.
Un mes antes de terminar el año y a falta de conocer y exponer los datos exactos, será un balance negativo que "no ocurría históricamente", puesto que el comercio ha sido siempre un "sector refugio al que ha acudido mucha gente que se queda fuera del mercado laboral" y además, "en los últimos años siempre se han creado mas comercios de los que se han destruido", ha añadido Bados, que ha atribuido esta circunstancia a una "desaceleración en la economía, que ya se está haciendo notar".
A las puertas de la campaña navideña, la principal del sector en todo el año, el presidente de Comercio Córdoba ha indicado que se prevé "incierta", después de "varios años complicados" ya acumulados. Por ello, desde la patronal piden a la administraciones fórmulas para estabilizar la situación o apoyar al comercio de cercanía, que "en Andalucía supone un 11% del PIB, y un 22% del empleo", ha subrayado Bados, quien también es presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA).
"Pedimos que se vuelvan a regular las rebajas para volver a un escenario más estable y equilibrado de lo que está ahora, con ofertas, descuentos y promociones permanentes como el Black Friday", ha concretado Bados en una de las medidas solicitadas, después de exponer que "desde el año 2012 se liberalizaron lo periodos de rebajas mediante un real decreto en plena crisis financiera con el pretexto de que se iban a apoyar las ventas y lo que se hizo realmente fue diseñar un escenario ideal para los grandes y poderosos de la distribución comercial en detrimento del pequeño comercio". En ese sentido, Bados ha señalado como responsables a todos los gobiernos que han pasado por el Gobierno Central desde entonces, "ya que se sigue manteniendo" dicho decreto.
Como réplica a la previsión "incierta" elaborada por el presidente de Comercio Córdoba, el delegado de Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano, ha respondido a los periodistas que, desde el Consistorio, están plenamente convencidos de que va a ser "una pedazo de campaña", a la que "el ayuntamiento está incentivando con una mejor iluminación navideña y más actividades dentro de la ciudad" para que las calles se llenen de gente.
En otro orden de medidas, el delegado municipal ha puesto de ejemplo la creación de comisiones para el comercio como la de zona de gran afluencia turística en la que se aumentan el número de días de apertura de los establecimientos en fechas como Semana Santa con el intento de revitalizar y dinamizar la actividad económica.
En la provincia de Córdoba este sector representa casi 16.800 comercios, un 23% del tejido productivo cordobés y que significa más de 45.000 afiliados a la Seguridad Social, ha avanzado durante la inauguración de la jornada el delegado de Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, que ha destacado el plan integral de comercio interior que se espera suscribir por séptima año consecutivo a finales de diciembre y con el que se pretenden destinar 90 millones de euros de inversión en total hasta 2026 "para fomentar el crecimiento, la competitividad y la digitalización en torno a 60 actuaciones".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha adelantado que "vamos a destinar fondos europeos, a través de los Next Generation, a un ambicioso proyecto de digitalización del comercio de cercanía, que se va a hacer a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda de España Digital y el Plan de Digitalización de Pyme 2021-2025”.
El máximo representante de la Diputación ha subrayado que desde la casa provincial están trabajando en la creación de una marca propia "que aglutine todo lo mejor que sabemos hacer y nos dé ese plus de calidad para ser competitivos y vender más y mejor".
Retos del sector
Ante un auditorio lleno, Rafael Bados ha enumerado los diferentes retos a los que se enfrenta el sector, como la inmediatez del "quiero esto, aquí y ahora" instaurada en los hábitos de compra del consumidor actual, que beneficia a las grandes plataformas de comercio online, frente al sufrimiento de los comercios de cercanía, "que tienen difícil competir ya que no posee ni los recursos financieros ni humanos para abordar el reto digital".
Bados también ha señalado la crisis climática "que está empezando a afectar al sector y al comportamiento de los consumidores", así como la "suave" pérdida del poder adquisitivo de las familias, que merma su capacidad de consumo: "si la hipoteca y la alimentación suponen para muchas familias un 65% de sus ingresos, poco espacio queda para el resto de gastos". Frente a todo ello, ha insistido en la colaboración entre administraciones públicas y comerciantes para superar "una coyuntura que se antoja desfavorable".
Laureano Turienzo ha abierto el turno de expertos en el congreso con una ponencia en la que ha descartado cualquier teoría que afirme que pueda existir una ciudad sin comercio local: "eso es una teoría fallida, puesto que no existe una sola ciudad en el mundo que no tenga comercio de proximidad posible".
Laureano Turienzo ha continuado su análisis indicando que "el primer síntoma de que una ciudad tiene un problema es cuando empiezan a cerrarse los comercios: es un aviso". En ese sentido, el experto ha puesto de ejemplo el caso de Manhattan (Nueva York) en donde, "por primera vez", se han visto imágenes de establecimientos vacíos como consecuencia de ser una de los núcleos donde más ha proliferado la compra y el consumo online, al mismo tiempo que se ha colapsado por el tráfico de servicios de entrega. "En la ciudad de Nueva York están alertando de la necesidad de modelos híbridos para los que están construidos las ciudades urbanísticamente: Internet tiene que convivir con modelos tradicionales de venta".
"Nadie anterior a ustedes ha pasado lo que han pasado en los últimos cuatro años: el mayor cambio de formas de consumo de la historia", ha reconocido Turienzo, dirigiéndose a los comerciantes presentes en el auditorio, de los que se ha despedido aconsejando que el éxito del sector pasa por "evolucionar para adaptarse al mundo digital, pero jamás pierdan el ADN de comercio local, que es lo único que le separa del algoritmo y de los precios".
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