El comercio quiere una zona de gran afluencia turística reducida al Casco Histórico
Respuesta
Este miércoles se vota la propuesta de la empresa que elaboró el informe para que la zona sea todo el Centro de la ciudad
Esa propuesta incluye a las principales cadenas de tiendas o el centro comercial de El Corte Inglés
El informe que analiza la zona de gran afluencia turística en Córdoba plantea limitarla al centro
Córdoba/El comercio y los sindicatos coinciden en que la zona de gran afluencia turística de Córdoba debe limitarse al Casco Histórico. Al menos así lo aseguran desde las asociación Comercio Córdoba y la delegación de Comercio de CCOO en la provincia, que llevarán el tema a la reunión de la comisión delegada permanente de este miércoles, donde se va a aprobar definitivamente la propuesta que se llevará a la Junta de Andalucía para intentar revertir que los comercios de toda la ciudad puedan abrir todos los domingos y festivos de abril, mayo, septiembre y octubre.
"Nuestra opción era limitarla a la zona Patrimonio de la Humanidad y que, si no es factible, creemos más lógico que sea al Centro en vez de a toda la ciudad", ha explicado a El Día Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba. El informe de la empresa propone que sea todo el Dsitrito Centro en vez de solo el Casco Histórico con el objetivo de incluir los principales ejes y áreas comerciales y por ser la zona donde se ubican las principales cadenas de moda y que incluye al centro comercial de El Corte Inglés en Ronda de los Tejares. "De esta manera, se cuenta con los diferentes modelos de comercios dentro de la zona designada, sin discriminación", asegura el documento.
Comercio Córdoba considera que la propuesta "puede ser viable" y aunque no es lo que pedían en un principio, "es más razonable" que toda la ciudad. La situación ha afectado enormemente a los comercios de cercanía, que ya tienen que competir el resto del año con las grandes superficies o el comercio online.
Desde CCOO consideran que hay margen para negociar en la reunión de este miércoles, donde se discutirá esa zona que propone el informe. "La postura de CCOO ha sido clara desde el primer momento, nosotros lo que queremos es que la ZGAT afecte solo al Casco Histórico", ha dicho la responsable de Comercio del sindicato, María José Merino, que, sin embargo, aclara que "estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un consenso", que esperan que sea respetado por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de grandes almacenes.
Lo cierto es que, de ser aceptada la propuesta por parte de la Junta de Andalucía, el comercio ya lo ve como un triunfo porque mejoraría la circunstancia actual y es "más razonable" que someter a toda la ciudad a la posibilidad de la apertura todos los días en los meses de temporada alta. "Si tiene que ser esa, aunque no es lo idóneo, mejoramos", asegura Bados, que demanda al Consistorio que incluya al comercio como un sector más del turismo cordobés y lo haga parte de la oferta turística y de los órganos con los que cuenta el Ayuntamiento en esa materia.
El Distrito Centro ha quedado definido en el informe como el territorio que se encuentra entre la avenida del Corregidor, avenida de Vallellano, paseo de la Victoria, avenida de Cervantes, avenida de América (desde los jardines de la Agricultura hasta el aparcamiento de la Diputación), avenida de los Piconeros, avenida de los Almogávares, calle Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, avenida de Libia (desde la esquina con av. Barcelona hasta la calle Campo Madre de Dios), calle Campo Madre de Dios, calle Ronda de los Mártires, paseo de la Ribera, Ronda de Isasa y avenida del Alcázar. Esta zona alberga el 79% de la oferta hotelera de la ciudad y buena parte de los apartamentos turístico, lo que "garantiza que los visitantes se puedan beneficiar de la zona de gran afluencia turística", dice el documento.
El informe, llevado a cabo por Lógica Plural Consultora, defiende que esta opción aporta una mayor seguridad jurídica y porque responde a los intereses comerciales, turísticos y del consumidor que exige esta declaración.
Este miércoles se votará esa propuesta en una sesión extraordinaria de la comisión, a las 13:30. La comisión está compuesta por los partidos PP, PSOE, Hacemos Córdoba y Vox, los sindicatos CCOO, UGT, Valorian y Fetico, Anged y Comercio Córdoba.
También te puede interesar