El comercio y la restauración suman la mitad de las ayudas económicas del Imdeec de 2023
Economía
Blanca Torrent destaca que el 50% de las nuevas empresas creadas gracias a los incentivos del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo están promovidas por mujeres
El Imdeec lanza un proyecto para la inserción laboral de 75 personas desempleadas
El Imdeec abre el plazo de inscripciones para un curso de informática gratuito y con prácticas en empresas
Los sectores del comercio y la restauración suman la mitad de las ayudas destinadas en 2023 por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec) a empresas, autónomos y entidades. Así lo ha destacado la presidente de este organismo dependiente del Ayuntamiento, Blanca Torrent. En 2023, el Indeec repartió 5,1 millones de euros en incentivos.
De ellos, 3,1 millones se destinaron a la creación de nuevas empresas y al mantenimiento del empleotambién en autónomos; 927.000 euros fueron para la realización de planes de formación y la contratación indefinida de personas en empresas; y 1,1 millones de euros sirvieron "para impulsar el desarrollo económico de la ciudad de la mano del tercer sector".
Torrent ha detallado que el número de beneficiarios de esas ayudas asciende a 1.286. "De ellos, 271 son empresas de mueva creación promovidas por personas en situación de desempleo; y casi la mitad, 605 empresas, pertenecen al sector del comercio y la restauración. La presidenta del Imdecc ha destacado asimismo que los incentivos sirvieron para la creación de 515 nuevos empleos. "Se realizaron 108 contratos indefinidos o fijos discontinuos y 407 empleos se generaron por nuevos autónomos", ha explicado. Torrent ha destacado también que la mitad de las nuevas empresas creadas con ayuda del Imdeec están promovidas por mujeres y que más del 60% de los contratos subvencionados con los incentivos del Imdeec están firmados por mujeres.
La convocatoria de ayudas tiene distintas líneas. Las de autoempleo comprende tres de ellas. La destinada a gastos de la lanzamiento para empresas de nueva creación, constituidas por personas emprendedoras en situación de desempleo, con 272 beneficiarios, 407 empleos generados y una inversión de 448.246 euros. La dirigida a gastos corrientes de funcionamiento y actividad de autónomos y pymes -cuotas de la Seguridad Social, de arrendamiento, préstamos hipotecarios, suministros de electricidad y gas natural, etcétera-, con 797 beneficiarios y una inversión de 2,6 millones de euros. Y la destinada a empresas que desarrollen proyectos o investigaciones biotecnológicas en los sectores biomédico, agroalimentario y/o medioambiental y que tengan un acuerdo de alojamiento en Córdoba Biotech, con diez beneficiarios y una inversión de 28.033 euros.
El apartado de formación y contratación también cuenta con tres líneas. La primera de ellas está dirigida a la realización de planes de formación especializada para la mejora de la competitividad, la innovación o la aplicación de las TICS en empresas o personas autónomas o en asociaciones empresariales, con 34 beneficiarios y una inversión de 136.469 euros. La segunda, destinada a la contratación de personas en situación de desempleo para proyectos de mejora de la competitividad en las empresas, con 92 beneficiarios, 92 empleos generados y 671.360 euros de inversión.
Y la tercera, dirigida a la contratación de personas en situación de desempleo en empresas de inserción, de economía social, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y organizaciones empresariales o sindicales, con 16 beneficiarios, 16 empleos generados y un montante económico repartido de 119.171 euros. Finalmente, otras líneas están dirigidas a proyectos de entidades sin ánimo de lucro que favorezcan el desarrollo social y económico de la ciudad, líneas que han contado con 66 beneficiarios y 1,1 millones de euros en ayudas.
Temas relacionados
No hay comentarios