El comercio de La Viñuela desarrolla un proyecto pionero en España de conteo de clientes
Digitalización
Con los datos recopilados, el centro comercial abierto quiere mejorar la experiencia de los usuarios y reducir aglomeraciones y tiempos de espera
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Córdoba/El centro comercial abierto La Viñuela, en Córdoba capital, ha puesto en marcha un sistema pionero en España para el conteo o monitorización de clientes. El objetivo es obtener datos precisos sobre la afluencia de visitantes, para lo cual se han instalado varios sistemas de conteo repartidos por el centro comercial abierto, en zonas estratégicas. Estos sistemas captan los móviles de los clientes y la duración de su visita, por lo que cuantas más personas lleguen a hacer sus compras, más móviles captan estos sistemas de monitorización de personas. Los sistemas fueron ubicados la semana siguiente al Puente de la Constitución, en pleno comienzo de la Campaña de Navidad, gracias a una subvención al fomento del comercio de la Junta de Andalucía.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, ha subrayado este lunes que con este sistema "se pretende mejorar la gestión y dinamización del centro comercial abierto mediante la recopilación y análisis de datos de afluencia como la medición precisa del tráfico de visitantes, permitiendo conocer los patrones de afluencia diaria, semanal y mensual". También se realizará la evaluación de la eficacia de las campañas comerciales, midiendo el impacto de eventos y promociones en la afluencia de visitantes; la mejora de la experiencia del cliente, reduciendo aglomeraciones y tiempos de espera; la toma de decisiones basada en datos, permitiendo una planificación más eficiente de las estrategias comerciales; o el incremento de la rentabilidad de los comerciantes, proporcionando información clave sobre los patrones de afluencia entre otras.
Gracias a esta ayuda, también ha sido la instalación de una pantalla led informativa, dentro de la línea de señalización comercial externa. Esta pantalla ha sido diseñada para servir como un elemento de señalización digital avanzada, ofreciendo información actualizada sobre promociones, eventos, horarios comerciales y avisos de seguridad. El fin es mejorar la visibilidad del centro comercial, optimizar la comunicación con clientes, fomentar las ventas y fortalecer la participación en eventos y actividades. Asimismo, se busca proyectar una imagen moderna del espacio comercial.
Desde su puesta en funcionamiento, sus más de 90 asociados se han beneficiado de manera directa de la instalación de la nueva pantalla, dado que se les da soporte gratuito de la misma, pudiendo cada establecimiento enviar publicidad en formato imagen o video, permitiendo a los comerciantes dar visibilidad a sus productos y servicios de manera atractiva e innovadora.
El comercio de cercanía sigue "vivo"
Gálvez, que ha estado acompañada por el presidente del CCA, Manuel Calvo, y el vicepresidente Manuel Rubio, ha incidido en que el principal interés de la visita, además de mostrar estas dos iniciativas, “es poner en valor el trabajo que desarrollan día a día en favor del comercio asociaciones como la del Centro Comercial Abierto La Viñuela” y ha destacado una de las iniciativas aprobadas, el sistema de conteo de clientes, “por ser un proyecto pionero a nivel nacional". La subvención para ambas actuaciones ha ascendido a casi 30.000 euros.
La responsable territorial ha querido agradecer a esta asociación “su trabajo y esfuerzo por seguir manteniendo vivo el comercio de cercanía, algo fundamental en nuestros pueblos y ciudades. Las administraciones podemos poner en marcha iniciativas para el fomento del comercio, o ayudas para mejorar su competitividad o contribuir en las actividades que desarrolláis, como las que hoy presentamos, pero nada de esto sería posible sin el asociacionismo, que haya personas como vosotros que luchen por unos sectores necesarios y vitales a los que no debemos ni podemos renunciar”.
Este centro comercial ha sido una de las 15 entidades beneficiarias en esta última convocatoria de ayudas dirigida a asociaciones comerciales y que ha dejado en la provincia más de 377.000 euros. Una línea, según ha comentado la delegada, “en la que se ha aumentado un 40% la cuantía de estos incentivos, con respecto a la convocatoria anterior, y que ha servido para apoyar todas las solicitudes presentadas. Ayudas que han alcanzado el 100% de los proyectos presentados, que han sido 35 en total, con cuantías que oscilan entre los 3.000 euros de la más baja a los 39.000 euros de la más alta”.
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