Todos los comercios de Córdoba podrán abrir en horario libre durante cuatro meses al año
Comercio
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado desistir de la solicitud de la Zona de Gran Afluencia Turística, que la Junta había amenazado con que se ampliaría a toda la ciudad durante todo el año
Si antes podían abrir en cualquier horario durante Semana Santa y el Mayo Cordobés, ahora lo podrían hacer los meses de abril, mayo, septiembre y octubre
El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado, en su Pleno extraordinario de este 28 de noviembre, desistir de la petición a la Junta de Andalucía de declarar al Casco Histórico de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística para los próximos cuatro años durante Semana Santo y el Mayo Cordobés, como se venía haciendo en los últimos ejercicios. La clave está en un cambio en la normativa, que hizo que la administración autonómica amenazara con declarar a toda la ciudad, durante todo el año, con este distintivo, algo que constituía un perjuicio para los comerciantes y los vecinos.
Con esto, el comercio de la ciudad, al completo, podría escoger el horario y los días en que quieren abrir sus tiendas pero en los meses de mayor afluencia turística: abril, mayo, septiembre y octubre. Así ha sido aprobado en el Pleno por unanimidad este lunes y el delegado de Comercio, Antonio Álvarez, ha adelantado que todo apunta a que habrá un acuerdo con la Junta, que ahora deberá poner en marcha un expediente de oficio para aprobar esta nueva solicitud y trasladará al Ayuntamiento y a las partes interesadas para que manifiesten los intereses que tengan.
En este caso, el Ejecutivo autonómico explica que "los establecimientos comerciales radicados en una zona que se declare de gran afluencia turística, a efectos de horarios comerciales, tendrán plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público, en los períodos del año aprobados en la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística".
Hasta ahora, el primer periodo declarado solía ser la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, mientras que el segundo periodo estaba estipulado entre el 2 al 31 de mayo, ambos hasta este año. Ahora, la intención del Consistorio, que fue consensuada con los agentes implicados, asaciones de comercio y sindicatos, es que ese periodo no supere esos cuatro meses del año, aunque sea en toda la ciudad.
Todos los municipios de más de 100.000 habitantes y que registren más de 600.000 pernoctaciones están obligadas a tener al menos una Zona de Gran Afluencia Turística, según la ley andaluza de comercio. El Ayuntamiento había pedido que volviera a ser el Casco Histórico por otros cuatro años más, pero el cambio en la normativa ha impedido al cogobierno municipal darle una explicación válida a la Junta sobre por qué se escogía el Casco, la parte declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por encima de otras zonas de la ciudad, donde también hay comercio, opciones de ocio, hospedaje y zonas turísticas declaradas BIC.
La opción que ha sido aprobada en un Pleno extraordinario que se ha organizado tras la llegada de un dictamen urgente del Consejo Asesor de Comercio de Córdoba y se trata de la menos mala de las opciones que había sobre la mesa, considerando la decisión que iba a tomar el Consejo Andaluz de Comercio de flexibilizar los horarios en todo el municipio todo el año.
También te puede interesar
Lo último
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”