Los comercios de Córdoba podrán abrir sin límite de horario en Semana Santa, abril, mayo, septiembre y octubre

Consumo

La Junta de Andalucía declara todo el municipio zona de gran afluencia turística, una consideración que hasta ahora solo tenía la Judería

CCOO critica que la Junta amplíe "aún más" los horarios comerciales: "Es abusivo"

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Comercios abiertos en Córdoba durante las rebajas.
Comercios abiertos en Córdoba durante las rebajas. / Juan Ayala

Los comercios de Córdoba podrán abrir con libertad total de horarios y días durante Semana Santa y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre. Así lo ha autorizado finalmente la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que zanja al fin el debate ciudadano de los últimos meses sobre la idoneidad de aplicar al liberalización horaria que, hasta el momento, solo se permitía en el entorno de la Judería y la Mezquita-Catedral, declarado zona de gran afluencia turística.

A partir de ahora, esta medida se extiende a toda la ciudad y tendrá una vigencia "indefinida" mientras se mantengan las circunstancias que la motivan. La primera de ella es superar los 100.000 habitantes (en Córdoba hay 322.071) y que se hayan registradon más de 600.000 pernoctaciones en los últimos ejercicios económicos, tope que la ciudad también rebasa de sobra, con 1,6 millones de noches de hotel de media entre los años 2017 y 2019, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otro requisito es contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco (lo son la Mezquita-Catedral, el Casco Histórico, Medina Azahara y la Fiesta de los Patios) o contar con uno o varios bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Y Córdoba posee un total de 97 repartidos por todo el municipio.

Y, por último, cumple el requisito de albergar la celebración de un "gran evento deportivo o cultural, de carácter autonómico, estatal o internacional, calificado como tal por las autoridades". Recuerda la Consejería que la Semana Santa cordobesa está declarada Fiesta de Interés Turístico, mientras que el Festival de los Patios tiene la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde diciembre de 2012.

De acuerdo a todos estos datos, la Junta permitirá al comercio, independientemente del tamaño o los productos que venta, libertad horario durante toda la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, ambos incluidos. Y durante los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, coincidiendo con la temporada alta del turismo, con el mayor índice de pernoctaciones.

Así, la Junta argumenta que la declaración de zona de gran afluencia turística limitada a este periodo "protege los intereses comerciales, al fomentar las ventas en los periodos de mayor afluencia turística y permitir el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales". También "protege los intereses turísticos" y supone "una mejora del servicio a los consumidroes, al autorizar un mayor horario de apertura en las épocas del año en las que se produce un incremento de la población", según consta en la resolución.

La liberalización del horario comercial ha sido objeto de debate en los últimos meses. En un primer momento, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó a la Junta que repitiera el formato de zona de gran afluencia turística exclusivamente en el Casco Histórico, tal y como se venía haciendo. Pero, el pasado noviembre, el Ayuntamiento comunicó a la Dirección General de Comercio que el Pleno, en sesión extraordinaria y urgente, había acordado el desestimiento de la solicitud presentada apenas dos meses antes.

Comercio Córdoba, a favor

El pasado febrero, CCOO ya criticó que esta apertura sin límites de los comercios es "abusiva" y consideró "imprescindible una revisión de la norma que apueste por un comercio de futuro, profesional, competitivo, sostenible, con diversidad de formatos, de calado social, que contribuya a la creación de ciudad y genere actividad en los cascos urbanos". "En definitiva, un modelo de comercio que mantenga los centros urbanos y los pueblos vivos, y apueste por un empleo de calidad, que permita conciliar la vida familiar y laboral, y dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadoras y trabajadores", reclamaron.

Y advirtieron que "la tendencia a la desregulación de horarios comerciales en Andalucía es continua y queda patente en el VI Plan de Comercio interior, aprobado, al igual que el decreto ley 2/2020, sin consenso en el Consejo Andaluz de Comercio, que constituyen una de las piezas clave para la ordenación del comercio en nuestra comunidad".

Por otra parte, la Federación de Comercio, Comercio Córdoba, ha celebrado este miércoles que la corporación municipal haya escuchado su petición y ha recordado que llevaban años "intentando que se derogara el decreto de gran afluencia turística, que vio la luz en 2012", ha explicado su presidente, Rafael Bados. "Ahora había que volver a delimitar y existían dos opciones: libertad en todo el término municipal y para todo el año o solo en los meses de mayor afluencia turística, que es lo que finalmente se ha aprobado", ha celebrado Bados.

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