El cómic llega a la Universidad de Córdoba
Jornada
El encuentro tiene como objetivo reivindicar los valores culturales, artísticos y académicos del cómic como un medio de comunicación adulto
La Universidad de Córdoba acoge la asamblea general de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina
Plasma frío de la UCO para descontaminación química y biológica
Reivindicar los valores culturales, artísticos y académicos del cómic como un medio de comunicación adulto es el objetivo de las primeras Jornadas de Cómic de la Universidad de Córdoba, organizadas por UCOcultura junto a la Fundación Botí, la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba. Esta primera cita universitaria con el mundo del cómic ha arrancado en la Facultad de Ciencias del Trabajo.
“Se trata de una experiencia piloto en la Universidad de Córdoba”, ha aclarado el coordinador de las jornadas, Javier Fernández, que es colaborador del periódico el Día de Córdoba, quien también ha reconocido que “la intención es que siga creciendo”.
Durante este viernes, Rafa Infantes, autor de cómics, narrador y poeta ocasional de la Universidad de Córdoba, disertará sobre si existe el cómic cordobés. Posteriormente, el historietista madrileño Raúl ofrecerá la charla Tientos del caimán de la Fuensanta. Historietas de compás binario: prueba y error.
La jornada avanzará con una charla con Esther Cruz Santaella, de la Universidad de Málaga, sobre traducción y cómic, cerrando el día Miguel Ángel Pérez-Gómez, de la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre el cómic español contemporáneo.
'Cesuras' o la reinvención constante
Por la tarde será el turno de la inauguración de la exposición Cesuras en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced. Se trata de 102 obras, en su mayoría originales, de “cuatro de los artistas más importantes de la historia del cómic español”, explica Javier Fernández, coordinador de la exposición.
Esos nombres son Felipe Hernández Cava -guionista y Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura en 2009-, Laura Pérez Vernetti -Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2018-, Federico del Barrio y Raúl.
La muestra se estructura en tres partes, dedicada cada una de ellas a un dibujante. “La exposición Cesuras es una muestra del potencial del lenguaje del comic, de su capacidad de experimentación y ruptura”, explica Fernández.
“Estos artistas trataron temáticas más adultas y se atrevieron a experimentar con la forma, representando su obra la línea de trabajo de las míticas revistas Madriz y El Víbora”. De ahí el nombre, Cesuras -el espacio entre viñetas-, ya que entre una obra y otra de las expuestas da una sensación de que se reinventan constantemente. La exposición puede visitarse hasta el próximo 14 de mayo.
El sábado 15, en la Librería Crash Comics, a las 12:00, se clausuran estas jornadas con coloquio con los autores de la exposición Cesuras y firma de ejemplares.
También te puede interesar
Lo último