Comienza la retirada del cableado aéreo eléctrico en El Brillante
Infraestructuras
Las actuaciones se van a centrar en el soterramiento de las líneas aéreas de media y baja tensión del barrio
Así es el plan de mejora del alumbrado público de Córdoba: una inversión de 5 millones para sustituir 5.000 luminarias

Córdoba/Las obras para el soterramiento de líneas aéreas de media y baja tensión en El Brillante han comenzado. Se trata de un proyecto que ejecuta Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, y en el que invertirá más de 780.000 euros. En concreto, esta actuación tiene como objetivo mejorar la calidad del suministro eléctrico de la zona, ya que, al estar bajo superficie, la red es menos vulnerable a las inclemencias meteorológicas.
La compañía ha informado de que las obras se desarrollará en dos fases en este barrio de la capital cordobesa. La primera de ellas consistirá en el tendido de 1,7 kilómetros de nuevo cableado de media tensión y cuatro kilómetros de redes de baja tensión. Esta actuación que se llevará a cabo a lo largo de las calles Platero Martínez, Músico Guerrero, El Mayoral, Cardenal Portocarrero, Platero Heredia, Avenida del Brillante y Músico Balius, requiere de una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Córdoba para la apertura de zanjas y el desvío del tráfico.
Tras la puesta en servicio de las nuevas líneas subterráneas, se iniciará la segunda fase con el desmontaje de la instalación anterior. Para ello, un equipo conformado por seis técnicos especializados de la compañía eléctrica procederá a la retirada de 2,3 kilómetros de cableado aéreo y el desmantelamiento de 43 torres de media tensión. Para garantizar la seguridad y eficiencia durante esta actuación, se utilizarán sistemas de poleas en la retirada del cableado y grúas de gran tonelaje para el desmontaje de las torres, cuyas estructuras pueden llegar a pesar hasta 730 kilos.
Estas obras se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión de e-distribución para Córdoba destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctricas para poder reforzar el servicio, incrementar su calidad y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.
También te puede interesar