El izado de la bandera de España da comienzo a los actos nacionales de la Guardia Civil en Córdoba

Celebración

Las actividades programadas en la ciudad se desarrollarán hasta el próximo 9 de octubre

El izado de la bandera nacional en las Tendillas, en imágenes

Acto de izado de la bandera
Acto de izado de la bandera / Juan Ayala

La bandera de España ya luce en la plaza de las Tendillas. Su izado ha sido el primero de los actos nacionales de la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen de Pilar. Una cita que se desarrollará en la capital cordobesa hasta el 9 de octubre y que contará con la participación de más de 500 agentes del Instituto Armado. El acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Interior, el cordobés Rafael Pérez.

En el acto de izado se ha recordado que los simbolos de España son la bandera, el escudo y el himno nacional. Para posteriormente, ante una plaza de las Tendillas abarrotada de público, dar entrada a una representación de las banderas que han antecedido a la actual. La primera de ellas -o pendón- estuvo vigente en la época de los Reyes Católicos entre de 1464 hasta 1516, en la que solo están representados los entonces reinos de Castilla y de León. La segunda en aparecer fue la bandera imperial de Carlos I, de 1516 a 1556, "un paño amarillo en el que se representa el águila del imperio, y sobre ella el escudo de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña y Granada, entre otros lugares.

La tercera bandera en aparecer ha sido la de compañía de Felipe IV, de 1621 a 1675, una bandera que se encuentra presente en la obra de Velázquez La rendición de Breda, "representa la victoria sobre las tropas de Justino de Nassau, de la casa de Orange, defensor de la casa de Breda en los Países Bajos". Para distinguir unas compañías de otras, el paño se adornó con dibujos geométricos, combinando los colores de los mismos y teniendo como denominador común la Cruz de Borgoña.

La cuarta ha sido la bandera coronela del Regimiento Real de Artillería Fernando VI, de 1746 a 1759. Fue entregada al regimiento durante el reinado de Fernando VII a su regreso de la campaña de Italia. A pesar de que en 1772 una real ordenanza de Carlos III dispuso un nuevo modelo de bandera coronela este modelo se mantuvo hasta 1806.

La quinta ha sido la bandera coronela del Regimiento del Rey número 1, con el monarca Carlos IV, de 1788 a 1820. Las características de esta bandera fueron determinadas en la real ordenanza de Carlos III de 1772. En ella aparecen escudo de las nuevas armas reales, los ducados de Parma y Toscana y la Cruz de Borgoña, entre otros motivos.

La sexta en aparecer ha sido la bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil, en 1854. La Guardia Civil, en su creación en 1944 no tenía concedida bandera sobre la que prestar juramento aquellos guardias civiles que no lo hubieran efectuado. Por eso, el duque de Ahumada en comunicación dirigida al Ministerio de la Guerra en noviembre de 1953 solicitó que le fuese concedida a la Guardia Civil el uso de bandera nacional, petición que fue aceptada.

Tras finalizar el recorrido por la historia se ha recordado que la Constitución Española de 1978 recoge en su artículo IV "está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas". Así como la Ley 39/81 que regula el uso de la bandera nacional y que dispone que "la bandera de España simboliza la Nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la constitución de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político. La bandera de España ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor". También se ha hecho referencia a las reales ordenanzas de uso en el Ejército y en la Guardia Civil, que disponen que "en todas las unidades militares, centros y organismos y en todos los despliegues y destacamentos en el exterior o en campaña todos los días a las 8 de la mañana se izará la bandera, que será arriada al ocaso".

Posteriormente, se ha procedido al izado solemne de la bandera en las Tendillas, "para que ondee e la ciudad de Córdoba para orgullo de sus ciudadanos", según ha destacado el speaker del acto. Tras ello se ha depositado una corona de laurel en homenaje a los militares de todos los tiempos "que sirvieron con lealtad y murieron con honor". El acto ha acabado con un pequeño desfile.

stats