Las obras de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba durarán 19 meses
Infraestructuras
El Gobierno adjudica la actuación a Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) por 19,1 millones de euros
Las estafas informáticas crecen un 36% en Córdoba en el segundo semestre de 2023
El equipo que protege a las víctimas a golpe de click en Córdoba
El Consejo de Administración de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha adjudicado las obras de construcción de la que será la nueva comisaría de la Policía Nacional en Córdoba, que tienen un plazo de ejecución de 19 meses. Será la empresa Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) la encargada de hacer realidad esta infraestructura que se ubicará en el Distrito Este de la ciudad, concretamente en el número 2 de la calle Periodista Justo Urrutia, en el barrio de la Fuensanta. La oferta que Sando ha realizado en el concurso que Siepse ha convocado a tal efecto ha sido de 19,1 millones de euros (IVA incluído).
En la memoria del proyecto se recuerda que hasta el momento, las dependencias policiales distribuidas en la ciudad de Córdoba son la Comisaría Provincial -de la avenida Doctor Fleming-, la Comisaría de Distrito Oeste -del Parque Figueroa-, la Comisaría del Distrito Este -avenida Campo Madre de Dios-, la Oficina de Denuncias del Polígono Guadalquivir y la Oficina de Denuncias de Judá Leví.
El documento insiste en que se considera que todos estos inmuebles "tienen un estado de conservación aceptable para continuar con su función policial, excepto las dependencias policiales sitas en la avenida Campo Madre de Dios, que presenta graves patologías debido a su antigüedad (deterioro de la estanqueidad en cubierta y fachada, instalación eléctrica obsoleta, instalación de voz y datos inadecuada, red de saneamiento muy deteriorada, instalación de climatización deficiente...), por lo que se hace necesario trasladar esta dependencia a una sede nueva".
El proyecto comprende una superficie de 4.364 metros cuadrados para la construcción de un edificio de cinco plantas -dos sótanos, una planta baja, una primera planta y una segunda- que se repartirán una oficina de denuncias, dependencias de Policía Judicial, atención al ciudadano, Policía Científica, Extranjería, Seguridad Ciudadana, servicios médicos, y aparcamientos en el sótano para más de 70 vehículos. Concretamente, en la planta baja se ubicarán los espacios relacionados con la atención al público que corresponde a la comisaría de distrito (oficina de denuncias), así como el salón de actos; también se ubicarán todas las dependencias de la Policía Judicial.
En la planta primera irán las Brigadas de Información, la Policía Científica y Extranjería y Fronteras; también los Servicios Médicos y Medios Materiales. Y en la planta segunda se ubicará la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana junto a la Delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias generales, como son los vestuarios, el gimnasio y las sedes sindicales.
Mientras, en el primero de los sótanos irá una parte de aparcamiento, con 22 plazas para furgones, así como 50 plazas para vehículos de dos ruedas y algunas plazas para turismos. Se incluyen también algunos usos asociados al garaje, como son el taller y la oficina de automoción, así como almacenes y el archivo general. Antes de entrar, nada más bajar la rampa se situará el área de detenidos, "permitiendo cerrar con esclusa el furgón para una mayor seguridad. Especial atención se ha tenido en el diseño de está área para cumplir con todas las medidas de control y vigilancia, así como de tratamiento y custodia del detenido", se insiste en la memoria del proyecto. La segunda de las plantas sótano está destinada casi en su totalidad a aparcamientos para turismos y además contará con una galería de tiro de 25 y tres puestos.
En principio iban a ser dos nuevas comisarías
El Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025 contemplaba dos nuevas comisarías en Córdoba: esta del Distrito Este para cuya obras de licitación el Consejo de Ministros ha aprobado los fondos y otra más en la zona de Poniente. Fue el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto como secretario de Estado de Interior quien promovió estas dos infraestructuras que consideraba "vitales para la ciudad" y firmó un protocolo con el Ayuntamiento, entonces gobernado por la socialista Isabel Ambrosio, para la cesión de los terrenos, con una inversión prevista de 12 millones de euros.
Esta iniciativa de las dos nuevas comisarías, promovida en los tiempos en los que Mariano Rajoy era el presidente del Ejecutivo nacional, fue tomada por el entonces Ministerio del Interior tras las reiteradas protestas de los sindicatos de la Policía Nacional en Córdoba por el estado de deterioro de las dependencias de la comisaría de Campo Madre de Dios. Nieto anunció que no se iba a reformar la de Campo Madre de Dios, ya que eso suponía un grandísimo coste y que se construirían dos comisarías completamente nuevas, para el este de la ciudad, en la Fuensanta, y otra para el oeste, en Poniente.
Fue en mayo de 2021 -con el popular José María Bellido en la Alcaldía- cuando el Ministerio del Interior se puso en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para comunicarle que no iba a construir dos comisarías para la Policía Nacional en Córdoba, sino que solo ejecutaría una. La Dirección General de la Policía Nacional tomó esta decisión "para evitar duplicidades", según constaba en una respuesta parlamentaria a una pregunta del entonces diputado nacional del PP por Córdoba Andrés Lorite al Gobierno de Pedro Sánchez. En esa repuesta se apuntaba también que Interior construirá una oficina de denuncias en un antiguo local de la Agencia Tributaria entre la avenida de los Mozárabes y la avenida de América.
Además, Interior justificaba que finalmente solo fuera una comisaría en "una mejor prestación de los servicios públicos de seguridad ciudadana en Córdoba, con mejor coordinación operativa de los mismos. Además, en las nuevas dependencias se dispondrán de las instalaciones más avanzadas posible, lo que sería más difícil si se dispersaran los recursos".
También te puede interesar
Lo último