La nueva comisaría de Policía Nacional de Córdoba dará trabajo a 600 funcionarios
Infraestructuras
El edificio de tres plantas y dos sótanos, en una parcela de 15.000 metros cuadrados, dará cobijo a todas las brigadas, salvo la oficina de documentación
El Ministerio del Interior prevé que esté construido en 19 meses, por lo que su puesta en funcionamiento será a partir de 2026
Construcciones Sando será la encargada de realizar la nueva Comisaría de Policía Nacional
La Policía Nacional inaugura una nueva oficina en Córdoba donde pedir el DNI Exprés
Las obras de construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Córdoba, que sustituirá a la de Campo Madre de Dios, han comenzado, tal y como estaba previsto, a finales de mes febrero. El Ministerio del Interior destinará para ello 25 millones de euros (IVA incluido) y estima que estén concluidas en un plazo de 19 meses, por lo que estarían en completo funcionamiento desde el inicio de 2026.
El edificio se levantará en una parcela de 15.000 metros cuadrados que se ubica en la calle Periodista Julio Urrutia, en el barrio de la Fuensanta, en un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de Córdoba al Gobierno.
Según el proyecto, la comisaría constará de tres plantas y dos sótanos, y dará cobijo a todas las brigadas de la Policía Nacional en Córdoba (Policía Judicial, Científica, Extranjería y Fronteras, y Seguridad Ciudadana), excepto la Unidad de Documentación (DNI y Pasaporte), que se traspasó a una nueva oficina ubicada en la esquina entre la avenida América y la avenida de Mozárabes.
En total, la nueva comisaría de la Policía Nacional, que también cumplirá las funciones de comisaría del Distrito Este, con su respectiva oficina de atención y denuncias, dará trabajo a 600 funcionarios, según ha afirmado este lunes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, que ha regresado a su Córdoba natal para dar por inauguradas las obras.
Distribución por plantas
El edificio único está articulado en torno a tres patios interiores situados en la planta baja (uno en el centro y dos en los extremos), pensados en caso de evacuación, además de permitir una mejor iluminación y ventilación de las dependencias, que cumplen con el objetivo de eficiencia energética también planteado. En esa planta baja se ubicarán los espacios relacionados con la atención al público que corresponde a la comisaría de distrito (oficina de denuncias), así como el salón de actos y todas las dependencias de la Policía Judicial.
En la planta primera irán las Brigadas de Información, la Policía Científica, Extranjería y Fronteras y los Servicios Médicos y Medios Materiales; mientras que en la planta segunda se ubicará la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana junto a la Delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias generales, como son los vestuarios, el gimnasio y las sedes sindicales. Las oficinas se han diseñado para que sean lo más diáfanas posibles, separando espacios por mamparas de vidrio opacas, traslúcidas, transparentes, garantizando, eso sí, el aislamiento acústico.
Las dos plantas de sótano estarán destinadas mayoritariamente al garaje de vehículos y usos asociados como el taller y oficina de automoción, ocupando la totalidad de la superficie de la parcela. En la planta -1, se incluirán también almacenes y el archivo general, además del área de detenidos con seis celdas individuales y dos colectivas. Por su parte, la planta -2 contará con una galería de tiro de 25 metros de longitud, habilitada para tres puestos.
Infraestructura sostenible y accesible
Para optimizar la infraestructura al máximo, se ha diseñado un proyecto para que su construcción y posterior explotación sea lo más sostenible con el medioambiente y eficiente en el consumo energético y por tanto económico, ha explicado la presidenta de Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), Mercedes Gallizo.
De ese modo, algunos de los ejemplos que se incluyen en la memoria son el sistema de lamas motorizadas en las ventanas, para abrirse a la luz y protegerse del sol cuando el uso lo requiere. La fachada irá en colores claros para reducir le efecto del calor, mientras que en la cubierta se instalarán paneles fotovoltaicos. Se ahorrará agua mediante un sistema en la instalación de fontanería y una red de aprovechamiento de aguas pluviales para su uso en cisternas de los inodoros. En el aparcamiento se han distribuido puntos de recarga para coches eléctricos e híbridos y plazas para bicicletas, además de reservar plazas para personas de movilidad reducida.
La hemeroteca
La construcción de esta comisaría es uno de los proyectos "más ambiciosos", por su inversión presupuestaria, de los que están incluidos en el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado hasta 2025, que fue aprobado en el año 2019, ha recordado Pérez.
Aunque en realidad, en aquel Plan de Infraestructuras, promovido en tiempos de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y José Antonio Nieto (ex-alcalde de Córdoba) como secretario de Estado de Seguridad, se contemplaban inicialmente dos nuevas comisarías: una en el Distrito Este (en la Fuensanta) y otra en Poniente, tras las reiteradas denuncias de las organizaciones policiales por las patologías de las dependencias de Campo Madre de Dios, debido a su antigüedad.
Sin embargo, en mayo de 2021, el Ministerio del Interior se puso en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para comunicarle que no iba a construir dos comisarías para la Policía Nacional en Córdoba, sino que sólo ejecutaría una. La Dirección General de la Policía Nacional tomó esta decisión "para evitar duplicidades", según constaba en una respuesta parlamentaria a una pregunta del entonces diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, al Gobierno de Pedro Sánchez.
En esa repuesta se apuntaba también que Interior construiría una oficina de denuncias en un antiguo local de la Administración del Estado entre la avenida de los Mozárabes y la avenida de América, presentada el pasado 24 de enero como la nueva Oficina de Documentación.
También te puede interesar
Lo último