Aprobada la comisión de investigación sobre el caso del Imdeco
Municipal
Torrejimeno dice que él es el "primer interesado" en que se aclare el asunto
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la creación de una comisión de investigación para discernir lo ocurrido hace ya un año en el seno del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). La que fuera gerente de este instituto dimitió de su cargo al considerar que el presidente, Manuel Torrejimeno, le solicitaba labores que podrían incurrir en un delito de prevaricación.
Es la segunda vez que el Pleno vota para que una comisión de investigación aclare todo lo que pasó, pero la primera que sale adelante. En este caso, a pesar de que la propuesta partía de PSOE, IU y Podemos, finalmente lo que se ha aprobado es una enmienda de sustitución pactada por PP, Cs y Vox, que incluía que dicha comisión dejara fuera cualquier asunto relacionado con el tema y que estuviera judicializado.
PP, Cs y Vox han votado a favor, PSOE e IU en contra y Podemos se ha abstenido. Desde el PSOE han calificado esta comisión como "descafeinada" y han pedido al cogobierno, y especialmente a Cs, que den explicaciones sobre lo ocurrido. Para los socialistas, presentar una enmienda de sustitución dejando fuera lo que pueda estar judicializado "deja patente la cobardía", ya que entienden que, por ejemplo, pueden limitarse las declaraciones.
Por ello, el PSOE considera que en el seno del cogobierno pueden tener "miedo" a lo que diga la exgerente y ha recordado que llevar el asunto a los tribunales tenía como objetivo último que se retrasara cualquier investigación posible.
Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha dicho que "el que algo teme algo debe" y aunque ha afirmado que no quiere poner en tela de juicio "la honradez" de Torrejimeno, sí entiende que "ha habido unos hechos" y que hay personas "que quieren explicarse".
Por su parte, Cristina Pedrajas, de Podemos, ha acusado al cogobierno de dar el "espectáculo" y de una "falta de transparencia".
La portavoz de Vox, Paula Badanellí, ha afirmado que en su grupo municipal existen "dudas" de lo que pudiera estar ocurriendo en el Imdeco y sí ha advertido que si finalmente se demuestra el contenido del correo (el que Torrejimeno le mandó a la exgerente y que puede demostrar que efectivamente había prevaricación) "hay que cambiar la forma de gestionar el Imdeco".
Mientras, Torrejimeno, que ha hablado por parte de Cs, ha asegurado que "no hay nada que ocultar", que "el primer interesado en que haya una comisión soy yo" y que espera que se termine "este circo" que "monta la oposición" por "desconocimiento u oportunidad política".
Además, Cs y PP han propuesto que sea Vox quien dirija la comisión, mientras que la oposición ha pedido que sea un miembro del consejo de administración del Imdeco.
También te puede interesar